domingo, 29 de noviembre de 2020

Sangre - Sangre (RCA Victor LPVS 1205 / Venezuela 1971)


SANGRE ES CLANERS
"Los Claners", banda formada en Caracas a comienzos del año 1965 con Carlos Montenegro (Carl Martin) como voz líder y guitarra rítmica, Adib Casta como guitarra líder, José Manuel "Chema" Aria al bajo y Frank Rojas a la batería, van a conformar conjuntamente con "Los Darts" y "Los 007" la trilogía de las mejores bandas de la Era Dorada del Pop Venezolano.

Luego de editar tres largas duración bajo el sello discográfico Philips y un sin número de 45 RPM deciden establecerse en Europa al igual que lo hicieran en anterior oportunidad otras agrupaciones nacionales como "Los Holiday's" y "Los Impala". Carlos Montenegro, "Chema" Arria, Frank Rojas y el nuevo integrante de la banda, Pablo Manavello, parten a finales del mes de abril de 1970 a España haciendo previamente un alto en Nueva York con la intención de renovar sus instrumentos musicales, ante la alta erogación económica a realizar y a las sugerencias de su productor, Emilio Santamaría, marchan a Londres y logran adquirir nuevos equipos "Marshall", antes de partir definitivamente a España son advertidos por Santamaría de que existía la posibilidad que sus instrumentos fuesen descomisados por la autoridades aduanales españolas, este hecho había ocurrido semanas antes al rockero español Miguel Ríos en su viaje procedente de Inglaterra, los venezolanos lograron sortear la situación y conservaron sus equipos al arribar a España.

Establecidos en España graban su único álbum en 1971 acompañados de músicos de estudio con temas ejecutados con guitarras acústicas y notas de guitarra eléctrica unidas a varias voces en distintas escalas a sonidos pop, rock, folk, progresivos en ciertos pasajes y psicodélicos en otros con una presencia incisiva del órgano y notándose así la fuerte influencia de los sonidos de la costa oeste californiana. Jose Manuel "Chema" Arria, compositor de todos los temas interpretados en el álbum muestra una gran sensibilidad pop con las melodías en general, especialmente en "Si quieres amar de nuevo", "Sin lágrimas en los ojos" y "Necesito Valor".

El álbum es editado por la RCA (España) en mayo de 1971 precedido de la promoción del sencillo "Conserva el sueño" / "Necesito valor". El reconocimiento no se hace esperar y la prensa especializada española afirma que su calidad es en sumo grado superior a las de sus compatriotas venezolanos, Los Impala. En Venezuela las emisoras se hacen eco inmediatamente de la calidad de la banda y durante los meses de junio a septiembre del mismo año 1971 alcanzan los primeros de las tablas de éxitos con sus temas "Necesito valor", "Conserva el sueño" y "La chica de los grandes ojos verdes". El vespertino "El Mundo" en su edición del 10 de julio de 1971 destaca en sus notas de farándula que empresarios venezolanas estaban interesados en presentar a la banda en el país pero la agrupación exigía el pago de 10.000 Dolares. 

La banda se disolverá al poco tiempo ante la indiferencia general, regresan a Venezuela todos sus componentes excepto José Manuel Arria, éste en Londres forma parte del grupo también venezolano Spiteri y posteriormente, vuelve a España para entrar en Los Bravos, a tiempo de participar en su último single, de nuevo con Mike Kennedy, "Never Never Never" (1976). Finalmente, también regresa a Venezuela.

Como dato curioso, Carlos Montenegro, lider de la banda afirma que "Sangre no existió" y reitera que "Sangre es Claners", al momento de imprimirse la carátula la RCA (España) omitió el nombre de la banda, Los Claners, no hubo forma de corregirla, las placas y carátulas estaban prensadas para su edición al mercado. Ante esta situación, se realizaron los trámites con la Philips (Venezuela) a fin de obtener la licencia para el empleo del nombre de la banda en un segundo tiraje, la disquera nunca respondió y la nueva edición bajo el nombre "Los Claners - Sangre" nunca se realizo.

En fin, un álbum con un gran colorido, que se oye mejor con el paso de los años y que aunque probablemente muchos apenas lo recuerden después de todo este tiempo de olvido, sigue proporcionando buenos momentos, que es de lo que se trata. 

Fuente de Información: Carlos Montenegro (Los Claners)

Al momento de escribir estas notas ha fallecido lamentablemente el pasado 25/11/2020 Frank Rojas, baterista de la banda, también fallece este año 2020 el líder de la banda, Carlos "Carl Martin" Montenegro el dia 07/10/2020 y Pablo Manavello, guitarra líder muere el 18 de enero de 2016.

Sangre - Sangre (RCA Victor LPVS 1205 / 1971)
01. Conserva el sueño
02. Si quieres amar de nuevo
03. Can't You Make More Time For Love? (¿Puedes hacer mas tiempo para amar?)
04. Sin lágrimas en tus ojos
05. Los momentos que estas junto a mi
06. Necesito valor
07. The Girl With The Big Green Eyes (La chica de los grandes ojos verdes)
08. We'll Live A Little Bit More (Viviremos un poco más)
09. Para Elisa

Sangre - Conserva el sueño (1971) / Si quieres amar de nuevo (1971)



Sangre - Can't You Make More Time For Love? (1971) / Sin lágrimas en tus ojos (1971)



Sangre - Los momentos que estás junto a mi (1971) / Necesito valor (1971)



Sangre - The Girl With The Big Green Eyes (1971) / We'll Live a Little Bit More (1971) / Para Elisa (1971)


Todos los temas compuestos por José Manuel "Chema" Arria excepto "Para Elisa" (Ludwig van Beethoven / Arreglos: José Manuel "Chema" Arria

Sangre:
Carlos Montenegro (Guitarra eléctrica y acústica / Percusión / Vocal)
Pablo Manavello (Guitarra eléctrica y acústica / Vocal)
José Manuel "Chema" Arria (Bajo eléctrico / Guitarra / Vocal)
Frank Rojas (Batería / Percusión)

Músicos Invitados:
Tony Morales (Organo / Piano)
Alex Marciano (Guitarra)
José María Moll (Percusión)
Vivian Casale (Coros)
Leandro Blanco (Coros)
José Raso (Piano en "Para Elisa")

Técnicos: Joaquin Cobos / J.A. Alvarez Alija / José Raso
Ayudantes: Manuel Barrios / Nacho Dogan
Producción: Emilio Santamaría
Grabado en los Estudios RCA (España)

Pablo Manavello / José Manuel "Chema" Arria / Frank Rojas / Carlos Montenegro

Esta publicación y su contenido no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, eléctronico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito de sus autores.

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chatarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérprets, músicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de investigación de "El Pop Rock en Venezuela".

Apoyemos a nuestros artistas y la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas de ellos y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...