viernes, 14 de noviembre de 2014

Los Bugat's - Los Bugat's (Palacio LP 6113 / Venezuela 1962)


LOS BUGAT'S : PIONEROS DEL ROCK EN VENEZUELA
Los orígenes e inicios del pop rock venezolano han ido siendo rescatados gracias al desarrollo y evolución de las nuevas redes sociales, muchas de la agrupaciones musicales que se encontraban perdidas y extraviadas en el tiempo ahora son conocidas, Estas redes han contribuido a la divulgación de la labor investigativa de quienes con su constancia han fungido como "Arqueólogos Musicales" y han ido reconstruyendo el tejido de la génesis musical del genero rock en Venezuela.

No solo estaban como pioneros "Los Zeppy" como durante muchos años se creyó, conjuntamente con ellos se desarrolló una "Primera Oleada Rock" que bajo las influencias del Doo-Wop, Rock n' Roll, Twist y Surf fusionan estos géneros musicales con sonoridades tropicales y así nos encontramos entre otras, agrupaciones como Los Singers, Agueda y Yolanda, Los Zafiros, Los Sharks, Los Clippers, Los Dinámicos, Los Delta y Los Bugat's.

Los Bugat's, inicialmente formados como trío en la ciudad de Valencia (Estado Carabobo), Fernando Bruguera (Voz / Clarinete), Adolfo Gómez (Voz / Piano) y Luis García (Voz / Safón), una vez concluidos sus estudios de bachillerato se trasladan a Caracas. Cursando estudios en el Instituto Pedagógico y en la Universidad Central de Venezuela se incorporan a la agrupación Humberto "Belmont" González y Alejandro DaCosta.

Luego de presentaciones y participaciones en fiestas privadas y festivales universitarios hacen su debut en el programa de televisión "Media hora sin libros" (TVN 5) conducido por José Hernández.

En el año 1962 bajo la guía y producción de Hugo Blanco graban su único legado discográfico para el sello Palacio. En el álbum es notoria la influencia de agrupaciones vocales norteamericanas como "The Marcels" y "The Diamonds" e igualmente incluye una asombrosa interpretación del clásico latinoamericano “Dansero” y dos temass originales de Hugo Blanco, “Limbo Chocolate” y “El Sádico”, logran así una interesante amalgama de estilos y sonidos que definitivamente podrían constituir el adelanto de lo que más tarde se ha llamado “rock mestizo” o “fusión”.

Ante el éxito e impacto causado son invitados a establecerse en España pero el viaje no se realizará y con el retiro de Alejandro DaCosta se reagrupan incorporando a Ingrid Colmenares y acogiéndose al nuevo ritmo de "surf" cambian de nombre pasándose a llamar "Los Delta", pero esto último forma parte de otra historia.
______________________________________________________________________________________________

LOS BUGAT'S - LOS BUGART'S (Palacio LP 6113)
Aparece hoy ante el público discómano el estilo vocal del nuevo grupo venezolano LOS BUGAT'S. Luego de varias actuaciones en programas universitarios difundidos por las televisoras capitalinas y ante la rápida aceptación que les brindó la gente joven, LOS BUGAT'S se dieron a la tarea de reunir algunos de sus ya conocidos números con otros totalmente nuevos, dando como resultado el presente L.P.

El grupo está compuesto por: Alejandro Da Costa, estudiante de Bachillerato, 1ª voz; 2ª voz, Luis García, de Psicología, quien además realizó las partes de saxo alto; 3ª voz, Fernando Bruguera, de Pedagogía, a cuyo cargo quedaron las intervenciones de clarinete y tradujo las piezas que fueron tomadas del inglés; 4ª voz, Adolfo Gómez, de Ingeniería Civil, quien intervino además al piano; y la voz grave del grupo, Humberto González, pronto a iniciarse en la Escuela de Física y Matemáticas.

En LOS BUGAT'S hay una brillante armonía de voces lograda en audaces arreglos, lo cual se traduce en un repertorio que recorre exitosamente la extensa gama de los ritmos populares. Es por esto que el oyente encuentra aquí desde la explosividad del twist "O.K. TU GANAS" o el rock "EL SOLISTA" hasta la nueva versión de "DANCERO" en elegante y suave cadencia de bossa-nova. El arpa del conocido artista Hugo Blanco se destaca en las piezas de sabor latino, y en las restantes, el conjunto Los Jazzet respalda con su modernos despligues instrumentales. 

En una palabra, esto es música nueva, música hecha para la juventud!!!

Fuente de Información : Album "Los Bugat's - Los Bugat's (Palacio)

Los Bugat's - Los Bugat's (Palacio LP 6113 / Venezuela 1962)
01. El Solista (Rock)
02. Morenita (Limbo)
03. Ultimo Beso (Twist)
04. Te Vas (Bolero Rítmico)
05. El Sádico (Cumbia)
06. En Un Café (Fox)
07. O.K. Tu Ganas (Twist)
08. Tienes Que Amar (Samba)
09. Te Quiero (Beguine)
10. Limbo Chocolate (Limbo)
11. Nuevo Amor (Slow Twist)
12. Dancero (Bossa Nova)

Los Bugat's - El Solista (1962) / Morenita (1962)



Los Bugat's - Ultimo Beso (1962) / Te Vas (1962)



Los Bugat's - El Sádico (1962) / En Un Café (1962)



Los Bugat's - O.K. Tu Ganas (1962) / Tienes Que Amar (1962)



Los Bugat's - Te Quiero (1962) / Limbo Chocolate (1962)



Los Bugat's - Nuevo Amor (1962) / Dancero (1962)



Los Bugat's :
Alejandro Da Costa (Voz)
Humberto Gonzáles (Voz)
Luis García (Voz / Saxo Alto)
Fernando Bruguera (Voz / Clarinete)

Adolfo Gómez (Voz / Piano)

Album "Los Bugat's - Los Bugat's (Palacio)
Producción : Hugo Blanco
Dirección y Arreglos : Adolfo Gómez P.
Acompañamiento Musical : Los Jazzet

Publicación : 14 de Noviembre de 1962

Hecho en Venezuela
Producido y Distribuido por EL PALACIO DE LA MUSICA, S.A.


Los álbumes publicados en "Hippito y sus chatarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, músicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano".

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medidad la piratería discográfica.
______________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
______________________________________________________________________________________________


Fernando Bruguera / Alejandro Da Costa / Humberto González / Luis García / Adolfo Gómez

2 comentarios:

  1. Buen día.
    Soy uno de los hijos de Rafael Humberto González.
    Me siento muy contento y agradecido con usted por tener la oportunidad hoy día de leer un artículo historial del grupo, poder escuchar nuevamente sus canciones y tener las imágenes de la carátula del LP con todos los integrantes, incluyendo a mi padre.
    Si tiene también el LP de “Los Delta”, agrupación posterior en la que participaron varios de los integrantes de Los Bugat´s, incluyendo a mi papá, le estaría agradecido me contactara,
    Saludos…
    Carlos González
    Telf. (0414) 306.56.36
    (0426) 122.92.60
    Correo electrónico: carloshgonzalezo7@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes!!!
    Excelente reseña del grupo los Bugats. Era muy pequeña cuando grabaron esa excelente producción, que conocí gracias a mi hermano mayor. Siempre he tratado de encontrar el LP o CD, pero no lo he logrado. Será que puedo conseguirlo en venezuela?. Estaría muy agradecida sobre cualquier información que pueda darme al respecto.
    Grcias! Quedaré al pendiente por mi correo electrónico: cpantojave@gmail.com.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...