miércoles, 7 de octubre de 2015

Gerry Weil y su Banda "The Message" - El Mensaje (Venezuela 1971)


GERHARD WEILHEIM
Gerhard Weilheim, conocido en el medio musical como Gerry, nació el 11 de Agosto de 1939 en Viena, ciudad de una gran riqueza histórica por albergar al Sagrado Imperio de Roma y al Imperio Austro-Húngaro, además de ser la ciudad de grandes músicos de grandeza universal como: Johann Strauss, Josef Zawinul y más significativamente en la vida de Gerry, Friedrich Gulda.

Hacia 1949, Gerry formaba parte de una orquesta de acordeón tocando un pequeño teclado eléctrico que hacía las veces de bajo. Tiempo después tocaría en lugares nocturnos para entretener a los asiduos visitantes de los llamados beer houses. En aquellos días solía escaparse de su grupo de amigos, para asistir a los conciertos de música de Mozart y la serie regular de Jazz at The Philarmonic, donde tuvo la oportunidad de ver y escuchar al laureado y ya desaparecido pianista de jazz Oscar Peterson.

La diversidad de experiencias vividas por Gerry en esos años, aún en su natal ciudad, iban más allá de lo musical y eran  de algún modo incitadas por las películas. Gerry comenzó a dibujar un concepto diferente de la vida que empezó a transformarse adquiriendo más colores y formas con su llegada a las costas de Caraballeda en mayo de 1957. Décadas después escribiría el emblemático tema De Viena a Caraballeda (Volao, 1993).

Las primeras experiencias de Gerry Weil en su nuevo país, Venezuela, se dieron en el Club Tanaguarena de La Guaira, donde tuvo la oportunidad de tocar con el cubano Pedro “Guapacha” García, conguero de gran influencia entre los percusionistas venezolanos. A finales de la década de los 50’s, Gerry Weil consigue su primer trabajo formal como pianista del Club Puerto Azul. 

Esos primeros años consolidaron el afecto de Gerry por géneros como la charanga, la salsa y el guaguancó, El temperamento sincopado y la complejidad musical de esas expresiones sonoras subyugaron por completo los talentos de quien es hoy por hoy la más fiel representación del jazz en Venezuela y como expresa Gerry en sus propias palabras “El jazz es más que americano, el jazz es la búsqueda del último africano. Jazz es, charanga, salsa, guaguancó, tango…”

En sus primeros años por estas tierras de Dios, Gerry inició clases de armonía con Tito Fuentes.  Éstas fueron complementadas con clases privadas bajo la tutela de Eduardo Cabrera y Rubén Castro.  Años más tarde Gerry Weil tomaría clases  por correspondencia a través de los cursos de extensión de la prestigiosa Berklee School of Music de Boston, prueba irrefutable de su férrea disciplina.  

El Maestro Weil inició su carrera discográfica con el álbum El Quinteto de Jazz, editado en 1967. El álbum incluye tres temas de autoría propia y está enraizado en el más puro lenguaje de jazz, sin dudas una joya para cualquier cultor del género y seguidor de la historia del jazz en Venezuela. Sin embargo, este significativo inicio en el mundo del vinyl no tuvo segunda parte sino hasta 1979, cuando Gerry retornó con un álbum que gozó de la aceptación de la radio ampliando así su audiencia, que se había visto limitada a sus presentaciones en vivo. El LP en cuestión es The Message, para el cual el Maestro compuso todos los temas y cuyo tema título logró una popularidad considerable a nivel radial.

La figura de Gerry Weil y su influencia en el mundo musical venezolano son irrefutables al afirmar que es el músico de “jazz” en el sentido más estricto del término. Toda su actitud va siempre en esa dirección, no en vano se ha mantenido impartiendo enseñanzas y componiendo por más de 40 años para un público siempre atento al próximo pasa que dará. 

Leonardo Bigott (2008)

Fuente de Información: Leonatdo Bigott (Facebook: Arsis23TBP Música Venezolana / Ladosis)
__________________________________________________________________________________________________

Gerry Weil y su Banda "The Message" - El Mensaje / Blues For E.O. (Polydor 347 / Venezuela 1971)
01. El Mensaje (Gerry Weil)
02. Blues For E.O. (Gerry Weil)

Gerry Weil y su Banda "The Mesagge" -  El Mensaje (1971)



Gerry Weil y su Banda "The Message" - Blues For E.O. (1971)



Sencillo "Gerry Weil y su Banda The Message - El Mensaje / Blues For E.O." (Polydor)
Hecho en Venezuela / Distribuido por Polydor, S.A.

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano".

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
__________________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
__________________________________________________________________________________________________


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...