sábado, 20 de agosto de 2016

Orquesta Venezuela Pop - Orquesta Venezuela Pop (Souvenir / 1968)


El rock para la segunda mitad de la década de los años 60s se ha convertido en el idioma musical universal no solo como voz del inconformismo y rebeldía de los jóvenes, había superado las fronteras de su entorno inicial y es asumido como manifestación global de las artes y la cultura de una sociedad que comenzaba a asimilar los cambios. Las grandes orquestas y sus "crooners" comienzan a dejar atrás la interpretación de temas estándares de la música popular e incorporan los nuevos sonidos "pops" con arreglos instrumentales de los éxitos juveniles que copan las carteleras discográficas, así nos encontramos con una extensa variedad de agrupaciones encabezadas entre otras por Ray Conniff, Boston Pops Orchestra, Phil Bonder and The Brass Ring, Paul Mauriat, Frank Pourcel, Ronnie Aldrich y la expansión del sonido Tijuana de Herb Alpert. 

En Venezuela y bajo la iniciativa del Maestro Jesús Ignacio Pérez Perazzo a finales del año 1967 se agrupan más de treinta jóvenes venezolanos estudiantes de la Escuela Superior de Música, Orquesta de Cámara UCV, Conjunto de Ingeniería  y cuyas edades oscilan entre los 15 y 25 años para dar vida al proyecto musical "Orquesta Venezuela Pop", rompiendo con ello el "paradigma" establecido en la Escuela de Musica Vicente Emilio Sojo de la conducción orquestal por parte de jóvenes músicos.

"La Orquesta Venezuela Pop" se presenta por primera vez en Caracas el día 9 de diciembre de 1967 durante la celebración del "Primer Festival Pop de Venezuela: Saludo Juvenil a Caracas Cuatricentenaria" realizado en la Concha Acústica de Bello Monte y contando con el respaldo del cuerpo juvenil de baile de Angel Españoleto, participan también las mejores bandas e interpretes juveniles del momento como Los Darts, Los Snobs, Los 007, Los Memphis, Nancy Ramos, Trino Mora, Tony Racal, Nancy Ramos, Wendy y como invitados especiales la agrupación curazoleña, Los Honda.

La formación de la "Orquesta Venezuela Pop" esta integrada de acuerdo a sus instrumento por: Violines: Luis Morales, Juan Almecija, Antonio Szabo, Arquimides Malavé, Marcelo Hernández, Ernesto Zoghbi, Santiago Aguirre, Poleo, Bondan Noval. Viola: Carlos Piocinini. Guitarras eléctricas: Oscar Mejías, Eduardo Lozada y César Bello. Bajo eléctrico: Román Díaz y Jesús Díaz. Piano: Nelson Espinoza y Julio García Maldonado. Organo Eléctrico: Carlos López. Trompetas: José Rodríguez, Alberto Espinoza, Leopoldo Almenar, Gregorio Durán y José Pineda. Flautas: José González y Sarino Manno. Clarinete: Bruno Lo Presti. Batería y Percusión: Francisco Pérez Olivares y Gustavo Calle. Corno: Rey Cantor. Arreglista: Arnoldo Nali.

"La Orquesta Venezuela Pop" gana el inmediato reconocimiento y es seleccionada a 35 días de su debut inicial para presentarse el 5 de enero de 1968 en el acto organizado por la Brystol Mayer Internacional  en el Hotel Humboldt (Caracas). Posteriormente son presentados en "El Club del Clan" y en "El Carrousel de las Sorpresas" por la Cadena Venezolana de Televisión CVTV (Canal 8)

El Maestro José Ignacio Pérez Perazzo en el mismo año 1968 se incorpora al mundo del disco como encargado del sello discográfico Fonograma y es acá en donde concibe la realización de los recordados espectáculos juveniles conocidos como las "Experiencias Psicotomiméticass" y teniendo como eje musical de estos a la Orquesta Venezuela Pop, pero esto forma parte de otra historia que comentaremos más adelante y en otro capitulo.

El legado discográfico de la "Orquesta Venezuela Pop" se reduce a su único álbum expuesto acá y su participación en las producciones "Viva un Experiencia Psicotomimética" (Souvenir 1968), "Segunda Experiencia Psicotomimética" (Souvenir 1969) y en la banda sonora de la película venezolana "Dana" (Souvenir 1968).

A más de 45 años de la formación de la "Orquesta Venezuela Pop", el Maestro Jesús Ignacio Pérez Perazzo ha continuado su loable tarea de formación de nuevos valores musicales con la creación en el año 2005 de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar BSJSB en su condición de director artístico.

Orquesta Venezuela Pop - Orquesta Venezuela Pop (Souvenir  SLP 13-60 / Venezuela 1968)
01. Que noche eres
02. Risa por llanto
03. Shavadava
04. Baby
05. La bámbola
06. Romeo y Julieta
07. Regresa a mi
08. Bajo el Sol Sol
09. Te equivocaste
10. La fortuna y el poder

Orquesta Venezuela Pop - Que noche eres / Risa por llanto (1968)



Orquesta Venezuela Pop - Shavadava / Baby (1968)



Orquesta Venezuela Pop - La bámbola / Romeo y Julieta (1968)



Orquesta Venezuela Pop - Regresa a mi / Bajo el Sol Sol (1968)



Orquesta Venezuela Pop - Te equivocaste / La fortuna y el poder (1968)



Orquesta Venezuela Pop - Orquesta Venezuela Pop (1968)
Dirección Orquestal: Jesús Ignacio Pérez Perazzo
Arreglos Musicales: Arnoldo Nali

Técnico Audio: R. Landaeta
Arte Carátula: Eadi / Odoardo Rodríguez / Enrique Añez
Producción: Souvenir
Distribución: Fonograma
Hecho en Venezula

Arte Carátula (Digitalización y Restauración): Oscar Nazar

Temas "ripeados" del vinyl original "Orquesta Venezuela Pop - Orquesta Venezuela Pop" y digitalizados con las aplicaciones iZotopeRX2 Advanced / Adobe Audition 3 / Sony Sound Forge Pro V.10.

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chatarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, músicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano".

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combarir en buena medida la piratería discográfica.

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente  a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...