sábado, 22 de octubre de 2016

VA - Disco Fiebre Vol. 1 (GM 200.2590 / Venezuela 1979)


DISCO FIEBRE EN EL 8
La segunda mitad de la década de los años 70s han pasado a la historia como los más anodinos, insustanciales y menos creativos y sin mayores aportes en el mundo de la música. Woodstock y los moviminetos rebeldes de los 60s con su diversidad de géneros rock han sucumbido al paso del tiempo, el movimiento "hippie" ha comenzado hacer solo un recuerdo.

Así las cosas, las empresas discográficas en una clara maniobra comercial y ante el temor de ver reducirse su mercado, comienzan a capitalizar los nuevos modos de promocionar los discos que se venían escuchando en los centros de bailes y discotecas que habían sobrevivido a los momentos estelares del rock. 

Puede afirmarse que la "música disco" comienza en 1974, cuando dos sencillos que hasta entonces sólo habían sonado en los clubes dance se encaramaron a lo más alto de las listas de popularidad que publicaba la industria en Estados Unidos, vendiendo cada uno de ellos la cantidad de dos millones de copias, me refiero a los temas "Rock The Boat" de Hues Corporation y "Rock Your Baby" de George McCrae. Tras este hecho, el término "disco" pasaría a significar un sonido distintivo, marcado por el compás 4/4 y el empleo de instumentos (de cuerda, de viento de madera y metales) más típicos de la música clásica que del rock.

Alcanzado el éxito de la comercialización nos contagiaríamos con "La Fiebre", nos llegaron John Travolta, Bee Gees, Carl Douglas, Donna Summer, Barry White, Gloria Gaynor, Ivonne Elliman y un largo etcétera, acá en Venezuela nos montamos en esa ola y nos dejamos llevar por sus ritmos, nuestras discográficas serán las abanderadas en hacernos conocer las mejores producciones, nuestros mejores intérpretes del momento aceptan el reto y se embarcan en ediciones que a la postre no resultaron tan exitosas tal como sucedió con los álbumes de Rudy Márquez y Tinajas, 

La fiebre de la Música Disco para el año 1977 se encontraba en su climax y así la Cadena Venezolana de Televisión CVTV (Canal 8) decide en poner al aire en el mes de noviembre de 1978 en horario sabatino el programa "Fiebre en el 8" conducido inicialmente por el cantante y actor de origen cubano, Santiago "Santy" Aurterneche Questa, y al que posteriormente se incorporaría Gustavo Pierral, uno de los más reconocidos locutores de Radio Capital e impulsor del sonido disco en el país. 

Gustavo Pierral ha dejado testimonio en diferentes entrevistas realizadas que a los pocos días de haber regresado al país luego de haber asistido a la premier de la película "Fiebre del Sábado en la Noche" en la ciudad de Miami... "A los dos días de mi regreso y cubriendo mi guardia Adicson, ¡otra vez!, mi operador recibe una llamada y me dice que es de Jorge Félix. Y sí, era para ofrecerme participar en un programa de música disco que iban a sacar en ese canal. Esa misma tarde grabamos el piloto. Cuando llego al estudio me encuentro con un decorado igualito al de la película que había visto y con un tal Santy, de quien yo había oído pero a quien no conocía. Él y yo fuimos quienes hicimos el piloto de Disco Fiebre. A mí me dijeron que yo iba animar el programa, pero en realidad lo que querían era que fungiera de disc jockey. Me montaron en un discplay atrás y Santy animaba.

Pero llega un momento en que Jorge se da cuenta de que el que en realidad estaba involucrado con la música disco era yo y no Santy. Él era un buen cantante de música romántica y la gente no lograba ubicarlo en otro contexto. Total que me pasaron para adelante y animábamos los dos. Esto de alguna manera no hizo sentir bien a Santy y al final me quedé solo. Pero el canal estaba muy politizado. Ya yo estaba involucrado a tal punto que bailaba junto al cuerpo de baile y con los muchachos del público. Pero por esas influencias entró Beatriz Croquer al programa. Y el programa cambió. Hubo un momento en que hasta entró Plácido Garrido que no tenía nada que ver con el disco music. Pero el programa era un éxito a tal punto que nuestra competencia directa era nada menos que Sábado Sensacional. Y eso obligó a Amador a incluir en su programa una sección de música disco.

Entrar a Disco Fiebre los sábados era una odisea. Ya desde las doce las colas eran inmensas; más cuando había competencias entre colegios. Para los muchachos era como pasar dos horas en una verdadera discoteca. Pero, como te dije, con la política todo cambió. Cuando sacan a Jorge Félix se echa a perder todo y el programa desapareció. Se crea Doble 8, un programa de preguntas y respuestas que animábamos Plácido y yo pero que no tenía nada que ver con música. Primero lo animábamos además de nosotros dos Beatriz Croquer y Santy, pero ellos dos renunciaron...".

VA - Disco Fiebre Vol. 1 (GM 200.2590 / Venezuela 1979)
01. Sister Sledge - He's The Greatest Dancer (Bernard Edwards / Nile Rodgers)
02. Phreek - I'm A Big Freak (Patrick Adams)
03. Kleeer - Keep Your Body Workin' (Norman Duham)
04. Herbie Mann - Superman (José Luis Soto)
05. Rare Essence - Disco Fever 
     (Debora Fields / Major T. Reynolds / Michael Grace / Ronnie G. Garson / Wendell Spencer) 
06. George Bussey Experience - Get Yourself In Motion (George Bussey) 
07. Narada Michael Walden - I Don't Want Nobody Else (Narada Michael Walden) 
08. Midnight Rhythm - Climb (Gary Levine) 
09. Simbora Orchestra - Brazuca (Tito Russo) 

Sister Sledge - He's The Greatest Dancer (1979)



Phreek - I'm A Big Frak (1978)



Kleeer - Keek Your Body Workin' (1979)



Herbie Mann - Superman (1978)



Rare Essence - Disco Fever (1978)



George Busser Experience - Get Yourself In Motion (1978)



Narada Michael Walden - I Don't Want Nobody Else (1979)



Midnight Rhythm - Climb (1978)



Simbora Orchestra - Brazuca (1978)



Album "VA - Disco Fiebre (Grabaciones Mundiales)
Hecho en Venezuela por Grabaciones Mundiales, C.A.
__________________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
__________________________________________________________________________________________________


Gustavo Pierral - Disco Fiebre en el 8

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...