IN MEMORIAM
DICK DALE (04'05'1937 / 16/03/2019)
MUERE EL PADRE DE LA MUSICA "SURF ROCK"
Dick Dale era un guitarrista
rompedor, innovador y con experiencia. Al frente de su numerosa banda: The
Del-Tones, actuaba todos los fines de semana en el Rendezvous Ballroom, una
importante y añeja sala de baile levantada frente al Océano Pacífico, en la
península de Balboa (condado de Orange), logrando en principio atraer algunos
acólitos para la causa de la música de surf, que estaba siendo creada por él.
Era, además, un competente
surfer, como dejó claro en las cubiertas de sus dos primeros elepés: Surfer´s
choice (Deltone, 1962) -primer álbum de música surf de la historia- y King of
the surf guitar (Capitol, 1963), aunque no faltó el típico comentario
desmitificador asegurando que las fotos habían sido tomadas en una piscina.
Para cuando Dick Dale publicó el
primer instrumental surfista de la historia, Let´s go trippin´ (Deltone,
septiembre de 1961), el número de incondicionales que iban a verle al
Rendezvous Ballroom había ascendido de 200 a 4.000 -la capacidad máxima del
local-, y enseguida empezaron a multiplicarse por toda California y por el
resto de ese inmenso país, aunque se hacía muy difícil imaginar tablas de surf
rodando sobre el adusto pavimento de Phoenix, Tulsa, Chicago, Detroit, Buffalo
y otras ciudades del interior.
También alertó a la industria
discográfica del nuevo filón que podría explotar comercialmente, y convirtió a
Dick Dale and His Del-Tones en la atracción más popular del estado. En 1961,
21.000 personas se daban cita en el Sports Arena de Los Ángeles para verle tocar.
El aforo máximo permitido era de 15.000...
Las ironías que depara el destino
han hecho posible que Dick Dale, el 'Rey de la Guitarra de Surf', haya
disfrutado su momento de mayor esplendor en 1994, gracias a la banda sonora del
filme Pulp fiction, de Quentin Tarantino.
Misirlou (Deltone, 1962), y sus
enigmáticas notas arábigas, provenientes de la escala doble armónica (1, b2, 3,
4, 5, b6, 7), sacudían las pantallas cinematográficas en clave de máxima
violencia treinta y dos años después de que su impulsor la inscribiera en la
lista de incunables de la guitarra de surf.
Y es que, en su momento, el éxito
discográfico de Dick Dale & His Del-Tones no fue el que los aficionados del
siglo XXI podrían imaginar. Let´s go trippin´ (Deltone, 1961) y Misirlou (Deltone,
1962), sus dos grandes pelotazos, no pasaron del Top 60 en las listas
nacionales, la misma posición que alcanzó su primer elepé: Surfer´s choice
(Deltone, 1962), gracias a lo cual la poderosa Capitol Records le firmó un muy
prometedor contrato, por siete elepés, que dicha discográfica rescindiría
unilateralmente en 1965, tras haber publicado únicamente cinco, incluida la
reedición de Surfer´s choice.
La frenética adaptación de Dick
Dale & His Del-Tones, tintada con efectos de reverb por los cuatro costados,
vomitaba auténtica violencia rockera, y también chulería a raudales, pues a
nadie se le había ocurrido, hasta entonces, interpretar la melodía de un tema
en una sola cuerda de la guitarra. La sexta, para las notas graves, y la prima
para las agudas.
En aquellos días de fantasía
surfista, la mayoría de bandas consagradas exhibía la amplia panopla de modelos
de guitarras Fender: Jaguar, Jazzmaster, Mustang, Stratocaster, o la efímera
Marauder, un engendro con cuatro pastillas ocultas bajo el golpeador, que no
tardó en ser descatalogada, dada su escasa aceptación comercial.
El hecho de que Leo Fender
tuviese su factoría en Santa Ana, debió de influir algo en ello, sin duda, como
también el que la primera y principal referencia musical surfista, Dick Dale,
llevara un equipo completo personalizado por el propio Leo, y por su asistente,
Freddie Tavares: una guitarra Stratocaster para zurdos -inexistentes hasta
entonces-, un amplificador de grandes dimensiones y muchos vatios -un Dual
Showman de 100 vatios, con 2 altavoces Lansing D-130F de 15 pulgadas-, y una
unidad de reverb portátil.
Sus grabaciones más emblemáticas
fueron revisadas por la mayoría de bandas surfistas del período 1961-64, y
también por las que veinte años más tarde, en plenos años 1980, provocarían un
refrescante retorno del movimiento: Jon & the Nightriders, Agent Orange,
Surf Riders, Surf Punks, The Wedge, y los neoyorquinos The Raybeats.
En 1987, tras un prolongado
paréntesis artístico, Dale unió su dorada Stratocaster a la machacada sunburst
de Stevie Ray Vaughan, para registrar juntos una revisión a toda pastilla de
Pipeline, el clásico de The Chantays, que sirvió como banda sonora del film
Back to the beach (Lyndall Hobbs, 1987).
El Rey de la Guitarra de Surf'
retomó entonces su producción discográfica, en blanco desde 1971, publicando
álbumes tan impactantes como Tribal thunder (Hightone, 1993), Unknown territory
(Hightone, 1995) y Calling up spirits (Beggars Banquet, 1996), celebrando con
este último su 58 cumpleaños, a la vez que nuevas agrupaciones instrumentales,
como Man or Astroman, seguían reproduciendo la música creada por él 35 años
atrás. Hoy nos hemos enterado de su fallecimiento.
Rock in Peace, maestro ...
✔ El verdadero nombre de Dick Dale es Richard Monsour. De origen libanés, se traslado con su familia a Boston,y alos quince años llegó a la localidad californiana de El Segundo.
✔ El Rendezvous Ballroom de Balboa, inaugurado el 24 de marzo de 1928, se incendio y quedó completamente destruido en la madrugada del 7 de agosto de 1966. En el solar se construyó un complejo de apartamentos.
✔ La Compañía Fender comercializó sus famosas unidades de reverb en 1962.
✔ El sello discográfico Deltone era propiedad del padre de Dick Dale.
✔ Dick Dale intervino en las películas A Swing Affair (Jay O. Lawrence, 1963), Beach Party (William Asher, 1963) y Muscle Beach Party (William Asher, 1963). También participó en Let's Make Love (1960), protagonizada por Marilyn Monroe y dirigida por George Cukor.
Salvador Domínguez (2012)
Dick Dale & His Del-Tones - The Best Of Dick Dale & His Del-Tones (Rhino Records R2 75756 / US 1989)
01. Let's Go Trippin' (Dick Dale)
02. Shane 'N' Stomp (Dick Dale)
03. Misirlou (Chaim Tauber / Fred Wise / Milton Leeds / Nicholas Roubanis)
04. Mr. Peppermint Man (Alonzo Willis)
05. Surf Beat (Dick Dale)
06. Take It Off (Dick Dale)
07. King Of The Surf Guitar (Alonzo Willis)
08. Hava Nagila (Tradicional / Arreglos: Dick Dale)
09. Riders In The Sky (Stanley Davis Jones)
10. The Wedge (Dick Dale)
11. Night Rider (Dick Dale)
12. Mr. Eliminator (Dick Dale)
13. The Victor (Dick Dale)
14. Taco Wagon (Dick Dale)
15. Tidal Wave (Dick Dale)
16. Banzai Washout (Steve Douglas)
17. One Double One Oh! (Dick Dale)
18. Pipeline (Bob Spickard / Brian Carman)
Dick Dale & His Del.Tones - Let's Go Trippin' (1961) / Shane 'N' Stomp (1962)
Dick Dale & His Del.Tones - Misirlou (1962) / Mr. Peppermint Man (1962)
Dick Dale & His Del.Tones - Surf Beat (1962) / Take It Off (1962)
Dick Dale & His Del.Tones - King Of The Surf Guitar (1963 ) / Hava Nagila (1963)
Dick Dale & His Del.Tones - Riders In The Sky (1963) / The Wedge (1963)
Dick Dale & His Del.Tones - Night Rider (1963) / Mr. Eliminator (1964)
Dick Dale & His Del.Tones - The Victor (1964) / Taco Wagon (1964)
Dick Dale & His Del.Tones - Tidal Wave (1964 ) / Banzai Washout (1964)
Dick Dale & His Del.Tones - One Double One Oh! (1986) / Pipeline (1987)
Album "Dick Dale & His Del-Tones - King Of The Surf Guitar" (Rhino Records)
Dirección Artística: Geoff Gans
Compilación: Kip Brown
Diseño: Brigid Pearson
Producción: Jim Economides / Jim Monsour / Voyle Gilmore
Remasterización: Bill Inglot / Ken Perry
Hecho por WEA Manufacturing Olyphant (US)
Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"
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Richard Anthony Monsour
(1937 / 2019)
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