miércoles, 3 de julio de 2013

VA - Lo Mejor de: Animals / Shadows / DC 5 ... (Odeon / Venezuela 1967)


LA INVASION BRITANICA
A mediados  de la década de los años 60 se origina un movimiento musical revolucionario, donde bandas influenciadas por el Rock n' Roll y el Rhythm & Blues provenientes del Reino Unido se abrieron paso por medio de canciones de temática sencilla pero muy rítmicas hacia las listas de popularidad de los Estados Unidos. Este hecho logró abrir un nuevo mercado comercial para las bandas británicas, que hasta esos momentos tenían poca popularidad y éxito en la escena musical mundial, así como también se considera una hito en la historia de la música ya que contribuyó a la difusión y globalización de la música rock.

A finales de la década de los años 50, varias estrellas norteamericanas consagradas mundialmente por destacarse en la interpretación y composición de música rock se ven envueltas en escándalos, problemas y tragedias. A finales del año 1957 Little Richard deja su vida de estrella de rock para convertirse en predicador. En el año 1958 Jerry Lee Lewis contrae matrimonio con una niña de 13 años, este hecho que perdiera popularidad y fuera blanco de la prensa. En 1959 Chuck Berry se ve envuelto en problemas legales al contratar un indio menor de edad y por esto es encarcelado. En este mismo año Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Booper mueren en un accidente aéreo, este suceso es conocido como "El día que murió la música". Elvis Presley en ese entonces ya era considerado como el "Rey del Rock", pero entre 1958 y 1960 estuvo ausente de los escenarios para realizar servicio militar en Alemania.

Entrado a la época de los años 60, mientras las máximas estrellas musicales estadounidenses se encontraban en problemas, en Inglaterra un cuarteto de músicos de Liverpool comenzaba a ser reconocido en las listas de popularidad musical. Este cuarteto, "The Beatles, que con canciones como Love Me Do, Please, Please Me y From Me To You escalaban poco a poco la cima de las listas.

A falta de ídlos musicales The Beatles se ajustaron cómodamente a esta situación, hecho que se evidencia el día 7 de febrero de 1964, cuando la banda toca por primera vez suelo norteamericano, iniciando la revolución musical que mas tarde sería conocida como la "Beatlemanía". A su llegada al aeropuerto de Nueva York los esperaban más de 50 mil personas, jamás se había visto un recibimiento igual a alguna banda o personalidad extranjera.

Antes de la fulgurante llegada de The Beatles, bandas como Cliff Richard o The Shadows gozaron de gran repercusión en el Reino Unido. La casi nula presencia británica en el panorama musical estadounidense se refleja claramente en el número de canciones británicas que lograron situarse durante aquella época en las primeras posiciones de las listas estadounidense.

Con la publicación por parte del sencillo de The Beatles "I Want To Hold Your Hand" a finales de 1963, llegó la revolución y así se abrió el mercado estadounidense a bandas británicas como The Rolling Stones, The Dave Clark Five, The Animals, The Who, Herman's Hermits, The Swinging Blue Jeans, Freddie and The Dreamers, The Searchers, The Tremeloes, Peter & Gordon, Manfred Mann, Billy K. Kramer and The Dakotas, Gerry & The Pacemakers, entre otros.

Curiosamente, otras bandas británicas tan importantes en la escena como The Yardbirds, The Them o The Kinks tuvieron, inicialmente, poca presencia. No obstante, a pesar de su escaso éxito su influencia en el ambiente underground americano fue enorme. Tanto como para ser auténticos iconos de las bandas que dieron lugar a la explosión de lo que ha venido a llamarse Garage Rock y que tuvo su momento culminante entre 1965 y 1968.

A partir de el nacimiento del “Movimiento Hippie” en California en el año 1966 que supuso algo parecido a la respuesta norteamericana al "Invasión Británica", el centro del mundo musical cruzó de nuevo el Atlántico y se trasladó a Estados Unidos. En Los Angeles aparecen The Doors, y en San Francisco el "Rock Ácido Californiano" de Jefferson Airplane, Grateful Dead, Quicksilver Messenger Service o Big Brother & The Holding Company establecen nuevos caminos y fórmulas musicales. La psicodelia adquiere carta de identidad americana y desplaza, poco a poco, a los británicos del centro de la escena.

El rock británico todavía tendría mucho que decir, tanto en lo que quedaba de década como en los posteriores años e incluso en la actualidad. Pero lo cierto es que en torno a 1967/68 se puede fechar el fin del fenómeno conocido como "Invasión Británica" en sentido estricto.

VA - Lo Mejor de : Animals / Shadows / DC 5... (EMI Odeon OLP 546 / Venezuela 1967)
01. The Dave Clark Five - All Night Long
02. The Shadows - I Wish I Could Shimmy Like My Sister Arthur
03. The Swinging Blue Jeans - Good Golly Miss Molly
04. Herman's Hermits - You Won't Be Leaving
05. Manfred Mann - Watermelon Man
06. The Animals - Talkin' Bout You
07. Herman's Hermits - A Must To Avoid
08. Manfred Mann - What Am I To Do
09. The Swinging Blue Jeans - Shaking Feeling
10. The Animals - I'm Crying
11. The Shadows - Late Night Set
12. The Dave Clark Five - Try Too Hard

The Dave Clark Five - All Night Long (1966) / The Shadows - I Wish Could Shimmy Like My Sister Arthur (1965) 



The Swinging Blue Jeans - Good Golly Miss Molly (1964) / Herman's Hermits - You Won't Be Leaving (1966)



Manfred Mann - Watermelon Man (1965) / The Animals - Talkin' Bout You (1964)



Herman's Hermits - A Must To Avoid (1965) / Manfred Mann - What Am I To Do (1965)



The Swinging Blue Jeans - Shaking Feeling (1964) / The Animals - I'm Crying (1964)



The Shadows - Late Night Set (1966) / The Dave Clark Five - Try Too Hard (1966)



Grabado en Gran Bretaña
Hecho en Venezuela por la Fabrica Venezolana de Discos C.A. FAVEDICA


Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier comentario puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...