miércoles, 21 de marzo de 2018

VA - 710 Capital (Columbia 20-981536 / Venezuela 1998)


OIGO RADIO CAPITAL...!
710 CAPITAL: LA EMISORA QUE HIZO GUSTAR LA RADIO OTRA VEZ..
Hacia 1968 se unen en un proyecto los productores Tito Martínez del Box "Radio Rochela" y Oswaldo Yepes "Hit Parade de Venezuela", quienes, junto con el industrial Radamés Lebrón, adquieren de Monseñor Jesús María Pellín la emisora LA VOZ DE LA PATRIA (710 AM en Caracas). 

Así comienza RADIO CAPITAL, la primera emisora de corte juvenil que logró impresionar a Venezuela. Se impone en las noticias el fresco estilo de Adolfo Martínez Alcalá, que abarca sus editoriales y su "mancheta" capital. Su jingle identificativo "Oigo Radio Capital" se convierte en un símbolo de juventud, en la época de la guerra de Vietnam, los hippies, la protesta y Los Beatles.

RADIO CAPITAL se apoyó en espectáculos en vivo traídos al país por solicitud de sus oyentes. Desde Joan Manuel Serrat, The Police, The Queen y Donna Summer, hasta las "200 millas de Venezuela", con Johnny Cecotto, impulsaban sus promociones.

Allí nacen los más famosos locutores de los años 70: "Cappi" Donzella, Napoleón Bravo, Iván Loscher, Plácido Garrido, "Musiuíto" Lacavalerie, Tinedo Guía, Amauri José Díaz, César Maldonado, Néstor Mena, "Chepo" Bustamante, Gerardo Antonio Tirado, Enrique Hoffman, Gustavo Pierral y Alfredo Escalante. En materia de opinión y entretenimiento, además de la "Radio Rochela Radio" y de "Hit Parade" (en el aire desde 1957), surgen programas como "Gente en Ambiente" y "Especialísimo", con Napoleón Bravo; "Dos Generaciones", "Renny en su radio", "A Full Chola", con Juan Manuel La Guardia de la mano de Lumute; "Rueda libre", con Pedro León Zapata, "Graterolacho" y Orlando Urdaneta.

Este boom juvenil no se quedó sólo en RADIO CAPITAL. En efecto, ÉXITOS 1090, de Enrique Cuzcó, se lanzó también a la pelea con gente como Carlos E. Ball y Jesús Leandro, quienes, en forma ágil y muy musical, lograron conquistar los primeros lugares de sintonía. Sus espacios más importantes fueron "Las cuatro del color", varias veces al día y, "Las 20 grandes del color" al final de las tardes y los domingos.

RADIO CARACAS RADIO también compitió con CAPITAL y 1090, cambió su identificación a 750 y logró alcanzar el primer lugar, con Joffre Maestracci, Ramón Mata, Víctor Hugo Bracamonte e Iván Loscher.

Los musicalizadores se destacaron igualmente y los nombres de Carlos Raybans y Gonzalo Lazzari en CAPITAL, Gerardo Marquina en 1090, Santiago Moreno en "La Pantera 990", y en "La estación de la Alegría" (DIFUSORA) dejaron buenos ejemplos. Mención aparte merece una producción de Rafael Silva, "Nuestro Insólito Universo", tal vez el mejor microprograma de todos los tiempos, con Porfirio Torres como locutor.

Fuente de Información: El Universal (Venezuela 23/06/2009)

VA - 710 Capital: La Música que hizo... gustar La Radio Otra Vez (Columbia 20-981536 / 1998)
01. Deodato - Super Strut (Eumir Deodato)
02. Taj Mahal - Ain't Gwine Whistle Dixie (Any Mo') (Taj Mahal)
03. Mountain - Theme from An Imaginary Western (Jack Bruce / Pete Brown)
04. Shuggie Otis - Purple (Edited Version) (Shuggie Otis)
05. Edgar Winter's White Trash - Tobaco Road (John D. Loudermilk)
06. Johnny Winter - Rock And Roll Hoochie Koo (Rick Derringer)
07. Janis Joplin - Kozmic Blues (Janis Joplin / Gabriel Mekler)
08. Al Kooper - Season of The Witch (Donovan Leitch)
09. Santana - Soul Sacrifice (David Brown / Marcus Malone / Gregg Rolie / Carlos Santana)

Deodato - Super Strut (1974) / Taj Mahal - Taj Mahal - Ain't Gwine Whistle Dixie (Any Mo') (1971)



Mountain - Theme from An  Imaginary Western (1970) / Shuggie Otis - Purple (1973)



Edgar Winter's White Trash - Tobaco Road (1972) / Johnny Winter - Rock And Roll Hoochie Koo (1970)



Janis Joplin - Kozmic Blues (1969) / Al Kooper - Season of The Witch (1968)



Santana - Soul Sacrifie (1969)



Album "VA - 710 Capital: La Música que hizo... gustar La Radio Otra Vez"(Columbia)
Hecho y Distribuido en Venezuela por Columbia, C.A.

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chatarritas...! no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, músicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano".

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
______________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.

_________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...