miércoles, 5 de diciembre de 2018

Resistencia - Intenso (Independiente / Venezuela 2004)


RESISTENCIA
La génesis de la banda más representativa del renacimiento del rock venezolano lo encontramos en el año 1973 cuando un grupo de amigos deciden formar una agrupación, esta no tuvo nombre. Rodrigo "Cilindro" Yuma  a la guitarra, Marcos Ramella también a la guitara, Mateo Manaure Jr. en los teclados y Giampietro Taza en la batería dan inicio a la banda que posteriormente con diferentes formaciones marcaría el rumbo de nuestro rock.

La formación de Resistencia se produce en el año 1977 cuando César Somoza (vocalista) y Ricardo Escobar B. (batería) se unen con Victor López I. (bajo), Mladen Horbart (guitarra) y Jaime Hernández (guitarra). En 1980 se incorporan Marco T. Ciargo y Rodrigo Yoma A. en sustitución de Horbart y Hernández. Con esta formación graban el álbum Hecho en Venezuela (1981) y Resistencia -junto con Arkangel y La Misma Gente- pasa a ser la banda más representativa del resurgir del movimiento rock en Venezuela a inicio de la década de los ´80. 

Este álbum muestra un sonido bastante fuerte, donde se notan influencias de bandas de la llamada NWOBHM y bandas de inicio de los setenta como Deep Purple. Para 1982, Victor López abandona el grupo y es sustituido por Luis V. Panero. Antes de la incorporación de Panero, los músicos de Resistencia participan en la primera ópera rock hecha en Venezuela: Lanzas Coloradas (1982). 

Se editan los álbumes Estrategia Contra el Movimiento (1983) y Dacapo (1984), última producción oficial del grupo. Tras la grabación del álbum, Rodrigo Yoma abandona el grupo y los cuatro miembros restantes graban un cuarto álbum titulado Zodíaco, el cual nunca fue editado y para el 2005 es puesto a disposición del público, en formato mp3, a través de la página oficial del grupo. La banda siguió presentándose en vivo hasta el año 1999, con algunos cambios en su formación, manteniéndose como miembros fijos, el vocalista César Somoza y el baterista Ricardo Escobar. Para 1987, el grupo esta integrado por Somoza, Escobar, Panero, Ciargo y el tecladista Fernando Aponte. Ese mismo año, Panero es sustituido por el bajista Victor Fiol (Témpano, Frankie Holland Project). 

En 1989 se reúnen Somoza, Escobar, Panero y Ciargo para una serie de presentaciones como despedida del guitarrista Marco T. Ciargo. En 1991 Nicky Scarola es contactado por Ricardo Escobar para ingresar a Resistencia. En ese momento el grupo se había reunido con Ricardo Escobar, Cesar Somoza y Luis Panero, con Nicky Scarola en la guitarra se concreta la tercera formación de Resistencia que continua hasta el año 1999.

En Septiembre del 2003 se le rinde un homenaje a Resistencia en la primera entrega de los premios Rock Hecho en Venezuela y Alexis Peña se encarga de la parte vocal, se incorpora Miguel Blanco como bajista quedando la agrupación constituida por su fundador, Ricardo Escobar (batería), Nicola Scarola (guitarra), Alexis Peña (voz) y Miguel Blanco (bajo)

En los treinta y cuatro años transcurridos desde la edición de Dacapo (1984), el grupo continuó presentando de manera esporádica, pero en cada presentación una gran cantidad de seguidores de diferentes generaciones dan un apoyo total a la banda pudiendo considerarse como una de las pocas bandas de culto que existen en el país.

En Noviembre del 2004, un venezolano desde Holanda, crea la página oficial de Resistencia. Con la nueva formación y tras 20 años de silencio discográfico, en Diciembre del 2004, Resistencia edita su nueva producción discográfica: Intenso (2004). 

Después del fallecimiento de Ricardo Escobar en diciembre del 2010, Nicky Scarola reúne a los integrantes que quedaban, Alexis Peña es reemplazado por Andres Csizmadia (Tabako) en la voz líder y Eduardo Saez toma el lugar de Ricardo, bajo el nombre de: "Resistencia: El Tributo" realizan varias presentaciones memorables junto a Judas Priest y Whitesnake en Caracas y los Gillmanfest de Cumaná, Maracay  y tambien participan en la edición especial del Gillmanfest en el Teatro Teresa Carreño junto a Gillman, La Misma Gente y Uriah Heep.

Resistencia - Intenso (Independiente / Venezuela 2004)
01. Intropus (Ricardo Escobar / Nicky Scarola)
02. Leo (Marco Ciargo / César Somoza)
03. Las Mil y Una Bombas (Ricardo Escobar / Alexis Peña / Nicky Scarola / Luis Panero)
04. Zeppo (Luis Panero / Nicky Scarola)
05. Ritual (Alexis Peña / Ricardo Escobar / Luis Panero)
06. Virgo (Marco Ciargo / César Somoza)
07. El Poder (Luis Panero)
08- Lamento Jíbaro (Ricardo Escobar)
09. Muerto en Vida (César Somoza / Rodrigo Yoma / Ricardo Escobar)
10. Templo de la Oscuridad (César Somoza / Rodrigo Yoma / Víctor López / Ricardo Escobar)

Resistencia - Intropus (2004) / Leo (2004)



Resistencia - Las Mil y Una Bombas (2004) / Zeppo (2004)



Resistencia - Ritual (2004) / Virgo (2004)



Resistencia - El Poder (2004) / Lamento Jíbaro (2004)



Resistencia- Muerto en Vida (2004) / Templo de la Oscuridad (2004)



Album "Resistencia - Intenso" (Independiente)
Resistencia (2004):
Alexis Peña (Voz Líder)
Nicky Scarola (Guitarra)
Miguel Blanco (Bajo)
Batería (Ricardo Escobar)

Producción: Ricardo Escobar / Nicky Scarola
Grabación: Nicky Scarola / Alexander Arvelo en Jaam Producciones (Araure / Edo. Portuguesa)
                   Manolo Betancourt / Nicky Scarola en Manolo's Group (Caracas)
Mezcla: Ricardo Escobar / Nicky Scarola
Mezcla (Asesor): Dario Peñaloza
Masterización: Jesús Jiménez en Optilaser (Caracas)

Diseño Gráfico / Fotografías: Rafael Mattey
Arte y Diseño 7 Logotipo: Ricardo Escobar

Hecho en Venezuela

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
______________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
______________________________________________________________________________________________



Resistencia (1980)

_____________________________________________________________________________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...