EL IDOLO DE UNA GENERACIÓN
Definitivamente que hablar de Guillermo Dávila es referirse
a uno de los más carismáticos (sino el que más) y apreciado artista en los
últimos treinta y ocho años de la historia musical y actoral venezolana. Su
capacidad musical para
conquistar al
público, aunado a su talento como un actor fresco y espontaneo, hicieron
que su imagen traspasara, de la forma más inmediata posible, la frontera de la
pantalla televisiva hasta llegar al público en vivo y convertirse en todo un ídolo de multitudes, capaz de generar el
furor más grande que se haya visto en un cantante y actor venezolano.
Sin duda alguna que al hablar de los ochenta, la figura de
Guillermo Dávila surge como una de las más representativas de la explosión
musical vivida en Venezuela, en buena parte por las características antes
mencionadas y por otro lado por haberse
convertido en uno de los primeros en probar de esas mieles de la
popularidad musical durante esa década y haber abierto una brecha por donde
posteriormente entrarían todas las demás fulgurantes figuras del firmamento
musical juvenil para entonces.
El éxito de sus discos se vería reflejado como el resultado
de un cuidado trabajo de producción donde, en la mayoría de los casos, se
basaba en la grabación de temas compuestos por importantes compositores (y
algunas de su propia autoría) que reunían todas las características para
alcanzar los primeros lugares en las carteleras musicales.
Guillermo Dávila da sus primeros pasos básicamente como actor de teatro
durante los años setenta, recibiendo las bases de su formación dentro del grupo
Arte de Venezuela, por el maestro Levy Rosell.
Luego
de haberse destacado en las tablas interpretando papeles que le representaron
un importante grado de reconocimiento, sobre todo en el montaje de las obras
Godspell y Pascal, Guillermo Dávila recibiría el llamado de la televisión, donde
comenzaría a aparecer
en pequeños papeles
de algunas producciones dramáticas
y un destacado
papel en 1982
en la película Cangrejo (de Roman
Chalbaud). Durante ese mismo año se produce su gran salto al estrellato, al ser
lanzado prácticamente en simultaneo como protagonista de telenovelas,
recibiendo el papel de Nacho Gamboa
en la memorable
telenovela de VENEVISION, “Ligia Elena”, escrita por el
periodista y dramaturgo Cesar Miguel Rondón e igualmente ser lanzado como cantante pop por el sello discográfico
RODVEN. Este doble lanzamiento resultó un doble acierto de las empresas
asociadas RODVEN y VENEVISION, y esto, fue
el producto de
una estrategia de promoción
en la cual el personaje que interpretaba Guillermo era
precisamente el de un joven músico que alimentaba las ilusiones de poder darse
a conocer como tal
El insospechado éxito del tema central de la telenovela "Ligia Elena", Solo pienso en ti, lograría traspasar la pantalla y abrir la
brecha para el lanzamiento oficial de Guillermo Dávila como cantante con su primer disco, titulado
homónimamente GUILLERMO DÁVILA
(SONORDOVEN, 1982), donde lógicamente,
se utilizó como
promocional el mencionado tema compuesto por el colombiano
Rodrigo García. Este primer álbum, grabado en España y que contó con la
producción ejecutiva de Carlos Montenegro y musical de Joaquín Torres,
resultaría todo un éxito en difusión y ventas, forjando las bases de una
popular imagen que se construiría en la persona de Guillermo Dávila.
Después del doble
éxito del primer disco y
la telenovela “Ligia Elena”,
VENEVISION intenta repetir la fórmula y produce, nuevamente bajo la pluma de
Cesar Miguel Rondón, la telenovela Nacho, secuela de su predecesora Ligia Elena
y evidentemente la oportunidad se hace propicia para lanzar el segundo disco de
Guillermo Dávila: UN POCO DE AMOR (SONORDOVEN, 1983), en el cual, se repiten
tanto la grabación en los estudios Torres Sonido en España, como la dupla de
productores del primer disco. El éxito de esta segunda placa no se hizo
esperar, el tema promocional Cada cosa en su lugar, compuesto por Pablo
Manavello, sonó
muchísimo y fue el complemento perfecto para la telenovela Nacho.
Ya para 1984 Guillermo Dávila era considerado todo un ídolo
musical entre las masas juveniles (y algunas no tanto), al punto tal de hacerse
casi una necesidad saberse uno de sus temas para poder conquistar a la chica
pretendida. Esto, lo llevaría a ser denominado a partir de entonces como “El
Ídolo de esta generación”. Su tercer disco DEFINITIVAMENTE (SONORODVEN, 1984),
con los mismos productores y grabado en el mismo estudio español, le permitiría
seguir incrementando su lista de éxitos.
Durante este mismo año, Guillermo Dávila participa en la
producción de un proyecto que originalmente era concebido como el montaje de
una obra musical teatral pero que al final terminó solo siendo un disco, nos
referimos a El Taller del Orfebre, obra realizada como un homenaje al Papa Juan
Pablo II, quien visitaba Venezuela por primera vez.
La producción discográfica de Guillermo Dávila mantendría
intensamente su curso y en apenas el cuarto año desde su debut, graba su cuarto
disco titulado CANTARE PARA TI (SONORODVEN, 1985), una vez promocionado y difundido el disco se producen inconvenientes que conducen a un desacuerdo
contractual con su disquera, mismos que alcanzaron niveles de demandas
judiciales y de mas, por lo cual, quedó temporalmente imposibilitado de poder
seguir desarrollando su carrera tanto de actor como de cantante. Estas
irreconciliables diferencias con su casa matriz lo obligaron a tener que
refugiarse artísticamente en Puerto Rico, donde, por buena fortuna, Guillermo
contaba con una popularidad casi tan grande como en Venezuela. Por tres años se
prolongó esta ausencia involuntaria de los medios televisivos y radiales en
Venezuela, situación que perjudicó en gran medida su carrera, ya que para el
momento de la suspensión se encontraba en plena cúspide tanto musical como
actoral. Afortunadamente, y para
beneplácito de su
público, las aguas bajaron y en 1988 reaparecería en los
escenarios y en el mundo del disco.
Después de haber
estado tres años
ausente de los escenarios, la pantalla y el mundo
discográfico venezolano, retomar el espacio cedido ante otros exponentes del
género pop romántico que lo habían remplazado en la cúspide del movimiento
musical de los ochenta, resultaría una labor nada sencilla. Sin embargo, una
estrategia trazada para que ese relanzamiento lograra alcanzar el objetivo de
poner a Guillermo Dávila y sus nuevas canciones en la boca de todos, se llevó a
cabo.
SONORODVEN, dando inicio a
esta nueva etapa de relación artística con este cantante tuvo la idea de
ponerlo en las manos productoras de Rudy La Scala y así se produjo entonces su
reaparición con GUILLERMO DÁVILA 5 (SONORODVEN, 1988), grabado en Caracas en los estudios de AUDIO UNO con
composiciones y arreglos del propio Rudy junto a Luis Oliver. De este disco se
desprendieron temas exitosos como Que será de ti y de mí, Me fascinas, Tonterías,
Nadie ocupa tu lugar (estas
dos últimas compuestas por
Guillermo) y Fabiola,
La entrada a los noventa representó una etapa de gran
importancia en la carrera de Guillermo Dávila, especialmente el primer año,
1990, en el cual se suscitaron dos interesantes acontecimientos. El primero de
ellos fue la producción de un tema por parte de Rudy La Scala, donde hacia dúo
con Kiara, el tema Tesoro mío, cantado por esta pareja, resultó un rotundo
éxito .tanto en Venezuela como
varios países de
Latinoamérica, El segundo de los acontecimientos ocurrido durante ese año fue la salida de su
sexto disco titulado TUYO (SONORDOVEN, 1990), producido una vez más por Rudy La
Scala que, con su arriesgada creatividad, introdujo a Guillermo en un genero hasta
ese momento no visto en ninguno de sus anteriores discos. Para algunos fue una
grata sorpresa, para otros no tanta, el hecho de verlo interpretar temas como
Mamita, ábreme la puerta, Le pondré un candado y Solo quiero cocos.
Posteriormente
vendría su séptima
producción titulada: POR
AMARTE TANTO (SONORDOVEN,
1992), producida por
Miguel Blasco y Ramón Flores, de la cual se desprendieron con éxito los
temas Barco a la deriva (de la novela Morena Clara), Cuando se acaba el amor y
Por amarte tanto (de la novela del mismo nombre).
En 1988 se creó una gran polémica con el tema "Sin
pensarlo dos veces" (incluido en su disco "Guillermo Dávila V"
de aquel año), y es sacado del aire por tratarse de un tema con contenido
sexual "demasiado explícito". Tuvo la oportunidad de representar al
protagonista de "Godspell", un exitoso musical de rock de los años
setenta. En 2013 vuelve con la misma fuerza que en su época de oro, esta vez de
la Mano de Cobi Music y míster Oby, sus nuevos mánagers Remil Renna y Toby
Milian le están reconduciendo la carrera, volviendo a abrirse campo en los
escenarios internacionales, con ellos consigue ser protagonista de la novela de
televisa BANDIDAS, además de recorrer América Latina y Europa, logrando giras
de gran éxito entre los años 2012-2015 año en que Remil Renna deja de manejar a
Guillermo y este se residencia en Miami. En el 2018 esta de gira por los
Estados Unidos y México y participó en La Liga Contra el Cáncer de Telemundo,
después que su mejor amigo y mánager se murió de esta enfermedad y más recientemente en febrero de este año 2020 se presenta en Nueva York y New Jersey.
Fuente de Información:
Luis Sabas (Protagonistas Musicales en Venezuela en los 80's)
Luis Sabas (Protagonistas Musicales en Venezuela en los 80's)
Guillermo Dávila Oficial
Wikipedia (26/07/2020)
Guillermo Dávila - Guillermo Dávila (Sono-Rodven SN- 3501 / Venezuela 1982)
01. Solo Pienso en Ti (Rodrigo Garcia)
02. Me Faltabas Tu (Socorro Centeno / Camilo Blanes Cortés)
03. Así es la Vida (Vocé é quem vai viver) ("Fabio Jr." Ayrosa Correia Galvao)
04. Es Cuestión de Tiempo (Socorro Centeno / René de Coupaud)
05. Déjate Amar (Guillermo Dávila)
06. Tu Mejor Amigo (Seu melhor Amigo) (Guilherme Lamounier)
07. Quédate (Joaquin Torres)
08. Que Quieres de Mi (Joaquin Torres)
09. Tiempo Libre (Joaquin Torres)
10. Nunca Dejes de Soñar (Nunca Deixe de Sonhar) (Danilo Correa)
Guillermo Dávila - Solo Pienso en Ti (1982) / Me Faltabas Tu (1982)
Guillermo Dávila - Así es la Vida (1982) / Es Cuestión de Tiempo (1982)
Guillermo Dávila - Déjate Amar (1982) / Tu Mejor Amigo (1982)
Guillermo Dávila - Quédate (1982) / Que Quieres de Mi (1982)
Guillermo Dávila - Tiempo Libre (1982) / Nunca Dejes de Soñar (1982)
Album "Guillermo Dávila - Guillermo Dávila" (Sono-Rodven)
Es una producción de LOVE RECORDS realizada por CARLOS M. MONTENEGRO
Grabado y Mezclado en: TORRES SONIDO
Ingeniero de Grabación y Mezcla. JOAQUIN TORRES
Asistentes de Grabación: ALBERTO PALACIOS / MARIVI CENTENO
Arreglos y Dirección: RENE DE COUPAUD
Producción Musical: JOAQUIN TORRES
Productor Ejecutivo. CARLOS M. MONTENEGRO
Diseño Gráfico: GISELA SANCHEZ
Hecho en Venezuela por RODVEN DISCO y Distribuido por WEA DE VENEZUELA
Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"
Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
______________________________________________________________________________________________
Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
______________________________________________________________________________________________