jueves, 28 de julio de 2016

Serie Rock Clásicos de Venezuela Vol. 2: Los Bonnevilles (Venezuela 2016)


LOS BONNEVILLES: LOS PRINCIPES DE LA PSICODELIA EN VENEZUELA
" ...Un escándalo de motocicletas "picando" en la calle principal de La Florida llama la atención de los vecinos. Jóvenes de pantalones apretados y camisas deportivas iban y venían desde una de las elegantes quintas de la urbanización... "( Ritmo Fans, agosto 1.966 ), esta situación fue producto de un ensayo de "The Bonnevilles". Nacía un nuevo grupo en el año 66 compuesto por estudiantes de liceo y uno que todavía no terminaba el sexto grado. Ellos fueron, Horacio Hernández, batería y con solo 12 años; Juan José Gómez, voz y con moto propia; Jesús Enrique Hernández "El Chuly", segunda guitarra y el único con carro; Julio César García, guitarra líder y el hablador del grupo. García afirmó en una entrevista, que pidieron prestados dos mil bolívares para comprar las guitarras. Usaba el amplificador de un viejo tocadiscos. Poco a poco, fueron mejorando sus equipos y "hoy (1.966 ) entonces contamos con equipos valorados en 13.000 Bs, de los mejores". Los Bonnevilles fueron considerados como uno de los tantos grupos de surf en Caracas, pero el tiempo los llevó a convertirse en los mejores versionando a Jimmy Hendrix, pasando a las filas de la Psicodelia Venezolana. El surf fue el principio, la revolución sónica vino después... " (CRÓNICAS DEL ROCK- FABRICADO ACA / Félix Allueva),

Con este pequeño introito, de seguidas abordamos nuestra historia, narrada por  nosotros mismos:
Efectivamente, sus primeros integrantes fueron los atinadamente señalados por el profesor Félix Allueva, sin embargo es oportuno señalar que nuestra banda nunca interpretó temas surf, a poco tiempo de nuestros primeros toques, entró a formar parte el joven José Eduardo Padrón, con escasos 16 años, pero quien ya traía alguna trayectoria como bajista, por haber formado parte de otra agrupación similar menos conocida. A los pocos meses de su ingreso, el guitarra líder, Julio César García, se tuvo que retirar de la banda, por cuanto  iba a formarse como Oficial en la Marina Mercante Venezolana. Esta pérdida de uno de sus fundadores y buen músico, obligó a los restantes a conseguir un reemplazo de la primera guitarra. Y es así, que Bonnevilles vieron desfilar en sus ensayos y en algunas de sus presentaciones, a diferentes músicos tales como Eddy Gugliotta, el de la banda: Eddy and The Snobs; luego un joven de nombre Angel; un ex integrante de los Kings; hasta que por último, conocimos a César Sánchez Bello, quien en ese entonces estudiaba medicina y estaba ya bastante adelantado en sus estudios, con quien por fin pudimos llenar la ausencia del compañero Juio César García.

En un principio igualmente, realizábamos los ensayos en la casa de los Hernández en la Alta Florida, lugar en el cual se llenaba la misma, de muchachos a quienes les atraían las motos de la época y por supuesto el rock; pero tiempo después, los Hernández (Chuly y su hermano Horacio) se mudan a la Urbanización Las Mercedes, y hasta allá también se trasladó el grupo, para establecer la base de sus ensayos. Recordamos perfectamente, nuestras prácticas en ese lugar. Cada ensayo era como una fiesta muy concurrida. En este lugar, convergían los pavos motociclistas y otros amigos con bonitos carros deportivos que llamaban muchísimo la atención a las chicas. Generalmente muchos personajes juveniles de ese entonces, de la farándula, de la actuación y otras artes nos hacían el honor con sus visitas. Entre ellos podemos referir a: Carlos Donoso y su "Mono Kini", Alvaro Falcón (Guitarra líder de Love Depression ); Carlos Morean y Richard Aumaitre (Guitarra / Vocalista y Bajo de Los Darts, y posteriormente bajista de Love Depression); Carlos Roos Puche ( gran conductor y mecánico de carros de pique ); las hijas de Renny Otolina: Rhina y Rhona, (quienes vivían en la misma calle); Helma Swart ( integrante la banda femenina de rock "Las Aves Tronadoras" ; Mimí Lazo (Actriz), el flaco Henrique Lazo (Hermano de Mimí, cantante, productor, director ); Jorge Spiteri (Gran músico y compositor); Santos Calixto Escalante Doncella, mejor conocido como el “Cappy Doncella” (Locutor- DiscJockey); Napoleón Bravo -quien no conoce a Napoleón- ; los hermanos Yasely: Dimar, Guillermo "El Pescao" y Pedro (amigos de Las Mercedes) y tantos otros, y que nos perdonen por no poder nombrarlos a todos, ya que la lista sería interminable.

De nuestras presentaciones y toques podemos recordar las que hicimos en diversos escenarios como las fiestas de las casas, en que nos contrataban los muchachos de la época; en el programa de televisión "Ritmo y Juventud" transmitido por Venevisión los domigos por la tarde, donde alternábamos también con el grupo de surf  "Los Supersónicos"; en las fiestas de la Academia Americana de Caracas; en las “ Experiencias Psicotomiméticas ”, la primera realizada en el Teatro Caracas y la segunda, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela; en las fiestas de “La Turca”, quien era la hija del Embajador de Turquía en Venezuela, las cuales tenían mucha fama en ese entonces, porque sus invitados eran personajes muy famosos del ambiente artístico, musical, cultural, político, etc; en presentaciones personales que hacíamos en muchos lugares públicos de Caracas, para una campaña publicitaria del cigarrillo Monte Carlo, cumpliendo un contrato suscrito entre la Tabacalera Bigott y nosotros, etc, etc.

Nuestra última presentación en público: La Plaza Venezuela de Caracas, por allá por el año 1.968, cuando resultó ganador a la Presidencia de la República el Dr. RAFAEL CALDERA, y le fue encomendada la tarea de organizador artístico, al maestro y Director de Orquesta Jesús Ignacio Pérez Perazzo, para una gran celebración popular; y viene a nuestra memoria como una fecha definitiva, en la cual concluyó nuestra asociación y el sueño de unos muchachos que necesitaban hacer un trabajo bueno, que tuviera aceptación. Allí, nos buscamos un baúl enorme y depositamos todas esas esperanzas, deseos, aspiraciones, metas y recuerdos, para poder abrirlo quien sabe cuando; a lo mejor que, para cuando existiera realmente esa necesidad de desempolvar nuestros más preciados recuerdos.

Los Bonnevilles

Serie Rock Clásicos de Venezuela Vol. 2: Los Bonnevilles (Venezuela 2016)
01. Fire (Jimi Hendrix)
02. Neon Rainbow (Wayne Carson Thompson)
03. She's a Rainbow (Mick Jagger / Keith Richards)
04. Te Amaré (John Lennon-Paul McCartney / Vers. Español: Calixto 'Capy' Donzella)
05. Rockin' Me Baby (Jeffrey Rod)
06. TimeWon't Let Me (Tom King / Chet Kelly)

Los Bonnevilles - Fire (1968)



Los Bonnevilles - Neon Rainbow (1968)



Los Bonnevilles - She's a Rainbow (1968)



Los Bonnevilles - Te Amaré (1968)



Los Bonnevilles - Rockin' Me Baby (1968)



Los Bonnevilles - Time Won't Let Me (2006)



Todos lo temas grabados bajo el sello SOUVENIR, a excepción de "TIME WON'T LET ME", grabado por Jesús Enrique "Chuly" Hernández en los Estudio Grau (Caracas 2006).

Los temas y álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano".

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
__________________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
__________________________________________________________________________________________________


Los Bonnevilles
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...