viernes, 24 de julio de 2020

Ananta - Night And Daydream (Touchstone BBT 112-T / UK 1978)


EL LEGADO DE ANANTA
Dentro del movimiento musical venezolano orientado hacia las tendencias del rock y sus derivados, han existido bandas cuya obra se ha inmortalizado debido al fuerte impacto y popularidad que tuvieron en su momento de publicación. También existen agrupaciones y solistas que generaron obras de gran calidad musical pero no contaron con el apoyo de fuertes empresas discográficas que permitieran dar a conocer su legado musical. Incluso, existen casos de bandas que realizaron sus grabaciones en otros países y las mismas nunca fueron editadas en Venezuela, elemento que atentó contra el conocimiento y apreciación de las mismas. Un caso muy particular lo representa la agrupación ANANTA.

"Night And Daydream" es un ejercicio musical poco conocido de Ilan Chester, material de culto para las tribus del rock progresivo. Corresponde a la etapa “radical” krishna de Chester quien venía de regreso de su aprendizaje espiritual en India, aterriza en Londres y allí decide grabar Noche y Ensueño inspirado en su militancia en el krishnaismo. Y en él combina buena música con elementos religiosos, llamémoslo rock devocional.

Ilan se instala en una bucólica casa campestre, alquila un piano y comienza a componer. De esta estancia londinense surgirán muchos de los temas que alimentarán su regreso a la patria: grupo Melao y sus dos primeros trabajos en solitario (Por principio… fin y Canciones de todos los días). Llama a dos venezolanos que estaban en la capital del reino haciendo latin funk, Jorge Spiteri (voz, bajo) y Charlie Spiteri (voz, percusión),se suman los británicos, Mark Francis (voz, guitarra, flauta, saxos, sintetizador, bajo), Patrick Bernard (voz, guitarra acústica) y Dave Early (batería), mientras que Ilan Chester se encarga de la voz líder, piano y sintetizadoes. Con temas compuestos por Ilan, Bernard, Francis y Hans Keilman editan el álbum "Night and Daydream" (1978), también conocido con el nombre de Wheel of Time", al cual sigue "Songs from the Future" (1980), y donde de la formación anterior sólo participa Ilan Chester (voz, piano, órgano, sintetizadores), junto con Alvaro Falcón (guitarra), Luis Emilio Mauri (bajo) y Gerry López (batería, percusión). Tras ese álbum, Ilan regresa a Venezuela y forma el grupo Melao para luego iniciar su exitosa carrera como solista.

Respecto al resto de los músicos que formaron parte de Ananta, Jorge y Charlie Spiteri seguirán carrera con el grupo Mañana; posteriormente Jorge Spiteri formaría Los Buites y El Clan Spiteri. Alvaro Falcón formó La Banda de Casablanca y ha trabajado como director musical y músico de sesión en numerosos proyectos. Luis Emilio Mauri pasó por las filas de La Banda de Casablanca y Aditus, además de ser músico acompañante de artistas como Franco de Vita, Dave Early ha sido baterista y percusionista de artistas como Sade, Mary Black, The Cheftains, Van Morrison y Deanta, entre otos, Patrick Bernard ha editado algunos discos como solista, desarrollando un estilo musical enmarcado en la corrientede New Age.

Si tratáramos de definir esta placa discográfica debemos comenzar por decir que es una propuesta de discurso religioso, con toques hippies y algo moralista. Puede gustar o no su contenido filosófico, pero a nivel de música es un gustazo escuchar el piano, las melodías y la voz de Ilan Chester en pleno desarrollo, buscando lo que conseguiría en la década de los 80.

El público del rock progresivo/sinfónico rápidamente enganchará con la propuesta de Ilan. Al otro público, el que conoce al Ilan pop, le costará un poquito más, pero llegará lentamente a saborearlo también.

Los nueve surcos que componen Night and Daydream son una mezcolanza del compositor progresivo y el creador pop, cóctel que encaja perfectamente en el llamado art rock, de hecho, en muchos catálogos este producto es definido así.

“Behind The Mask” es justo la paradoja a la que hacemos referencia: rock progresivo con elementos pop, potentes teclados, cambios de velocidad, incluso proximidad al jazz. Todo lo citado siempre sometido a la alegre y seductora voz de Chester, sus melodías hacen la faena para captar al escucha, allí el gancho pop.

Evoca a Stevie Wonder (“Talkin Book”, “Innervision”), Yes, Electric Light Orchestra e indudablemente, al espíritu Beatle. Podrán toparse con pasajes “George Harrison” que casi casi rayan en la naciente new age, como “Causal Ocean”. Rescato particularmente la canción “The Game” donde Ilan deja claro hacia dónde se dirige, deslastrándose del progresismo (sin logarlo totalmente pues al final aparecerá un flashback Jethro Tull), es el artista en tránsito a su cancionero particular que aflorará a partir de 1980. Esta tendencia se repite en “Be With You”, utilizando a Brasil como soporte rítmico.

Ananta fue un proyecto que sirvió de gran ejercicio compositivo al maestro Ilan Chester, un irregular primer trabajo con muchas canciones desconectadas entre sí, que logrará mayor coherencia en el segundo, centrado en más rock y menos Krishna. Ananta facilitó la llegada del Ilan que conoceremos en los siguientes 15 años. Por todo esto, Night and Daydream es un recorrido que debemos hacer los cercanos a Ilan y al pop rock en general.

Ananta - Night And Daydream (Touchstone Sound Recordings BBT 112-T / UK 1978)
01. Vrindavan 
02. Behind The Mask
03. Causal Ocean
04. Home Sweet Home
05. Wheel Of Time
06. The Game
07. Be With You
08. Fill Your Heart And Mind
09. Night And Daydream

Ananta - Vrindavan (1978) / Behind The Mask (1978)



Ananta - Causal Ocean (1978) / Home Sweet Home (1978)



Ananta - Wheel Of Time (1978) / The Game (1978)



Ananta - Be With You (1978) / Fill Your Heart And Mind (1978)



Ananta -Night And Daydream (1978)



Todos los temas escritos por Henk Keilman / Patrick Bernard / Mark Francis / Ilan Chester

Album "Ananta - Ananta" (Touchstone Sound Recordings)
Producción / Arreglos: Ilan Chester
Asistente de Producción / Arreglos: Alejandro Blanco Uribe
Producción Ejecutiva: Henk Keilman

Ananta:
Ilan Chester: Voz líder / Piano / Moog / Sintetizadores

Mark Francis: Voz / Bajo
Patrick Bernard: Voz /Guitarra Acústica / Guitarra de doce cuerdas
Jorge Spiteri: Voz / Bajo
Charlie Spiteri: Voz / Percusión
Dave Early: Batería

Coros:
Bradley Weinberg / Virginia Weinberg / Pamela Sidney / Clapham Manor School Girls Choir 

Grabación / Mezcla: Steve Picco en Majestic Studio (Londres)

Diseño Gráfico / Arte: Stephen Perry
Fotografías: Frank Lane / Harold Sunds

Hecho por Garrod & Lofthouse Ltd. (Inglaterra)

For their inspiration and help with our Worldwide projects, special thanks to CARLOS SANTANA, BOB DYLAN, GEORGE HARRISON, NEIL DIAMOND, STEVIE WONDER, BOB MARLEY.
Ananta
______________________________________________________________________________________________

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
______________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
______________________________________________________________________________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...