domingo, 26 de julio de 2020

Ilan Chester - Por Principio... Fin (Color 1582 / Venezuela 1979)


ILAN CHESTER
Es un caso sumamente curioso, pero extraordinariamente real, que un joven delgado Ilan Czenstochouski llegaría a convertirse en los años ochenta, luego de haber asumido en los inicios de su carrera adoptar el apellido artístico Chester, en el apodado “Músico de Venezuela”. Y es que Ilan, no solo llegó muy niño a Venezuela, proveniente de Israel   junto a su familia recién afectada por el holocausto nazi, sino que además recorrió todos los rincones de los movimientos musicales nacionales desde los años sesenta, mostrando una intensa identidad por ellos y sembrando las raíces de una carrera artística totalmente adjunta al sentimiento de todo un país, que saltaría con él y utilizaría sus canciones como efectivos dardos a la hora de acertar en una corazón enamorado.

Su  inclinación  musical  es  prácticamente  innata,  a los cinco años de edad ya estaba participando en su primer grupo:  Los  Rítmicos,  integrado  por  miembros  de  la  comunidad judaica  a  la  cual  pertenecía  y  algunos  otros  de  la  comunidad cristiana de San Bernardino en la capital caraqueña. 

ccon  quien  animaría  varias  fiestas  y  reuniones  con  versiones  de temas exitosos de la música sajona, ya para finales de los sesenta y comienzos de los setenta, conflictos familiares inducen a Ilan a independizarse, haciendo de los trabajos musicales en locales nocturnos su medio de subsistencia y viviendo solo en una pensión en La Florida. En esos días, sus oídos serian seducidos por la música inglesa, la negra americana y sobre todo Los Beatles. Durante esta época seria invitado a participar como músico en un proyecto discográfico  del  grupo  LOS  MEMPHIS  de  Pablo  Manavello  y  se integra simultáneamente a dos agrupaciones que fueron fundamentales en su formación musical como lo fueron: AZÚCAR,  CACAO  Y  LECHE,  que  lideraba  Edgar  Alexander  y  con quienes grabaría el primer LP: AZUCAR, CACAO Y LECHE (VOL.1; TOP HITS, 1971 ) y el grupo WAY, que le permitiría además la posibilidad de alternar con otros grupos formados para la época como Syma, Sky White Meditation, Bacro y Gerry Weil y su banda;   además de grabar un 45rpm titulado Dulce hogar para el sello TOP HITS.

Ilan, pasa durante la década de los setenta por un importante periodo de reflexión y búsqueda en materia de existencialismo, lo que lo lleva a viajar a los veinte años a la tierra donde nació, Israel. También viajó a la India, lugar en el cual conseguiría  las  respuestas  a  sus  múltiples  interrogantes  y  su acercamiento  espiritual  al  Krishna,  que  lo  transforma definitivamente en el ser humano que es hasta hoy. Posteriormente se establece por un corto tiempo en Inglaterra e integra junto a algunos músicos ingleses y a Jorge y Charlie Spiteri, otros venezolanos establecidos allá, el grupo de rock ANANTA, con los cuales grabaría un par de discos: el primero de ellos: NIGHT AND DAYDREAM  (TOUCHSTONE, INGLATERRA, (1978), que fuera editado también  en  Estados  Unidos  como  WHEELS  OF  TIME  (GOVINDA, USA,  1978)  y  el  segundo:  SONGS  FROM  THE  FUTURE (TOUCHSTONE,  INGLATERRA,  1980),  ya  sin  los  Spiteri  y  junto  a Álvaro Falcón.

Después de su estadía en Inglaterra, Ilan regresaría definitivamente a Venezuela en 1980, es entonces cuando se une a otro grupo de talentosos músicos como Eddy Pérez (Guitarra), Lorenzo Barriendos (Bajo), Ezequiel Serrano (Saxo y flauta) y Carlos “Nene” Quintero (Percusión), para formar la agrupación MELAO. Valga recordar que este mismo grupo de músicos, excluyendo a Ilan, conformarían  pocos  años  después  lo  que  se  conoció  como  La Sección Rítmica de Caracas, que acompañara durante un periodo de su carrera a otro talentoso cantautor: Yordano. Con MELAO, Ilan grabaría un extraordinario LP titulado NUESTRA MAGIA (CORPORACIÓN LOS RUICES, 1980), grabado en los Estudios Fidelis y mezclado en el prestigioso Abbey Road en Londres.

La carrera de Ilan como solista tuvo sus dos primeras salidas en falso.  La primera, un 45rpm con los temas Que vacilón y Gusto particular; y la segunda, un LP titulado POR PRINCIPIO…FIN (CORPORACIÓN LOS RUICES, 1979); pero, luego de su experiencia con MELAO desde 1980 y su fugaz pasantía por ADRENALINA CARIBE con quienes grabó tan solo el disco PICO Y PALA (MUCER/DISCOMODA, 1982), su momento de despegue finalmente llegó. Para gran parte de la población radioescucha de Venezuela el nombre de Ilan Chester, o simplemente Ilan, no significaba nada importante, pero después del lanzamiento de su LP CANCIONES DE TODOS LOS DÍAS (PHILIPS/SONOGRAFICA, 1983) y el eufórico éxito obtenido con el tema Canto al Ávila, inspirado en uno de los emblema naturales más conocidos y queridos por los caraqueños (el cerro  Ávila),  la  figura  de  Ilan  se  convertiría  en  todo  un  suceso musical que despertaría la atención del público venezolano.

Ante el poco interés y difusión que tuvo su producción de 1979, este LP de 1983 grabado en los estudios de TELEARTE bajo la producción del propio Ilan y FONOTALENTO, es prácticamente considerado por los seguidores y fanáticos de su música como el primero de su carrera como solista. No solo fue un éxito el mencionado Canto al Ávila (que incluía un coro saltando con su público en sus posteriores presentaciones y alcanzaría el número uno en las carteleras radiales), sino también otros temas como la balada de reflexión en pareja: Marea de la mar,  utilizada para una telenovela; y el otro recordado tema de telenovela y primer promocional: Soledad. La balada Dímelo y los rítmicos temas Yo me voy y Que pasó, convirtieron a este disco en todo un éxito en ventas. 

Ilan no requeriría de muchos años y discos para consolidarse en el gusto del público venezolano, apenas con su segunda producción al año siguiente el trabajo estaba hecho. Su potencial creativo finalmente haría erupción. AMISTAD (PHILIPS/SONOGRAFICA, 1984), también grabado en TELEARTE y producido por Ilan y FONOTALENTO,  lo catapultó a la cúspide de la popularidad  definitiva,  con  temas  como  Abran  paso (especie  de simbolismo de furor y ascendente éxito), De ti nada mas, Recíbeme, Amistad (tema que le da título y que contara con la participación autoral de otro rutilante ídolo: Guillermo Dávila) y finalmente dos de los temas más importantes en su carrera El Destino y Es verdad. Dos años después se produce el lanzamiento de su disco SOLO FALTAS TÚ (PHILIPS/SONOGRAFICA, 1985), con el exitoso tema que le da título a la producción y usado como tema de telenovela. También destacaron de esta producción otros exitosos números como Amor sin medida, Misterio de Amor, Verte otra vez (rítmico tema rescatado del repertorio con MELAO), Daniela, Maquina y un himno a la alegría y a la euforia colectiva llamado A pasarla bien.

Los años 1986 y 1987 serian años de intensa actividad para Ilan, giras de conciertos, presentaciones en televisión, premios a sus exitosas producciones (Discos de Oro, Premios RONDA), participación en el disco EN UN SÓTANO DE LA FLORIDA (con los tema Como ayer y El Destino, este ultimo a dúo con Luz Marina) y la producción del LP AL PIE DE LA LETRA (SONOGRAFICA, 1987),   que   le permitirá  cosechar  otro  importante  número  de  éxitos  como  lo fueron: Eres una en un millón, Por alguien como tú  (rememorado el tema de Carlos Morean y Claudio Gámez en Los Dart), Vivir contigo y sin ti, Vale la pena esperar y otro nuevo himno, esta vez al amor eterno: Para siempre.

La energía, la euforia y el íntimo romanticismo, se conjugaban de manera sin igual en los conciertos de Ilan Chester, y por tanto, no podía ser exclusividad de los que pudieron asistir a ellos; incluso ellos mismos también querrían poseer un recuerdo material de estas memorables presentaciones. Para satisfacer esa necesidad sale al mercado el disco ILAN EN VIVO (SONOGRAFICA, 1988),  que  reunía  las  versiones  en  directo  de  catorce  sus  más exitosos temas hasta esa fecha, en una grabación hecha durante una de sus presentaciones en el recordado escenario caraqueño del Estudio Mata de Coco, testigo de tantos y tantos   importantes conciertos durante esa década. De ese LP vale destacar las memorables versiones en vivo de temas como Es verdad, Eres una en un millón,  Marea de la mar, Para siempre y El destino, este último que por tercera vez se convertía en un clásico, luego de su versión original en estudio y una segunda versión a dúo con Luz Marina,  que tuvo como aderezo un destacadísimo solo de teclado del propio Ilan en el disco “En un Sótano de La Florida”. Esta vez la nueva versión incluía las magistrales ejecuciones de Ilan Chester y el cotizado tecladista Otmaro Ruiz. 

El talento de Ilan no solo se limitaba a su inconfundible voz de altos y a su extraordinario talento como compositor, sino que además fue siempre  considerado como uno de los mas virtuosos pianistas de Venezuela, razón por la cual era un infaltable invitado en las grabaciones de otros importantes cantantes y agrupaciones, como Daiquiri, Yordano, Franco de Vita, Colina, Adrenalina Caribe, Frank Quintero, Evio Di Marzo, ADITUS, Cecilia Todd, Guillermo Carrasco, Ricardo Montaner  y otros artistas internacionales  como  Lucia,  Willy  Chirinos  y  el  puertorriqueño Wilkins (con quien grabaría el tema Yo no quiero volverme tan loco, del legendario rockero argentino Charly Garcia, que también participo en el mismo). La lista de colaboraciones de Ilan es enorme y las razones están más que claras.

Traspasada la frontera de los años ochenta, la carrera de Ilan  surca  los  mares  inciertos  de  los  noventa,  década  que  le depararía un complejo mosaico de situaciones. En los primeros años de este decenio lanza al mercado OPUS 10 (CBS /COLUMBIA- SONOGRAFICA,  1990),  grabado  en  su  totalidad  en  la  ciudad  de Miami (USA) y del cual destacarían Palabras del Alma, Un querer como el tuyo y Reconciliación, Sabe a Calidad, Para mí no mas y Contigo, este último tema perteneciente en autoría a su amigo de siempre: Frank Quintero. En este disco Ilan incluía igualmente una  versión  del     clásico  tema  Taxi  de  Rudy  Márquez,  Edgar Alexander y Francisco Belisario.

En esta misma década, Ilan se lanza a la conquista de mercados internacionales, alcanzando interesantes niveles de aceptación en algunos países de Latinoamérica, que le abren las puertas como compositor y cantante. Sin embargo, el éxito no llego a los niveles esperados y su popularidad internacional se limitó más que todo a la parte autoral, componiendo para otros famosos cantantes  como  el  puertorriqueño Chayanne  y  la mexicana  Yuri, entre otros. En 1992 no presenta la producció UN MUNDO MEJOR (SONOGRAFICA/ SONY MUSIC, 1992), grabado entre Miami y Caracas,  uno de los trabajos discográficos de más discreta difusión y aceptación en la carrera de este cantautor. Pese a esto último, nadie puede olvidar de este disco el tema Ojos verdes, que logró colarse con cierto éxito en las radios. Esta producción contenía igualmente interesantes baladas, muy características de su estilo, como Amor de Cerca (Dime si lo notas), Todo mi corazón (grabada anteriormente por Yuri) y Piel y Seda; que serian víctimas de la mencionada falta de apoyo. En seguida se desliga  definitivamente  de  SONOGRAFICA  y  con  nueva  disquera graba y lanza TERCIOPELO (SONY MUSIC, 1994), con temas como Amor  de entrega  total,  Terciopelo y  Casualidad  de la  vida,  que intentaban mantener presente a Ilan en las radioemisoras venezolanas. Sin embargo en los siguientes años, tensas situaciones con los empresarios del disco desembocaron en una profunda frustración en el artista, que decide tomar una importante decisión en su vida personal y su carrera profesional: retirarse.

El mundo de la música y el público lamentaron lo que quizás representaba una retirada aun prematura de uno de sus más iconográficos cantautores nacionales. Pero definitivamente el retiro en las personas involucradas tan profundamente en el universo  musical,  es  una  labor  harto  difícil  de  lograr  en  forma absoluta y definitiva. La incontrolable fuerza de una corriente representada  en  la  inquietud  musical,  es  difícil  de  controlar  y muchas veces de mantener dentro de un limitado espacio personal, y es por eso que algo que nació como un proyecto totalmente privado, sin más animo que el de satisfacer parte de esa inquietud, se convertiría en la razón incuestionable del retorno de  Ilan Chester al   mundo   del   disco   tres   años   después,   con   una   impecable exploración en memorables clásicos del Folklore venezolano plasmados en la producción del CANCIONERO DEL AMOR VENEZOLANO   (INDEPENDIENTE, 1998), en el cual, Ilan desempolva un importante repertorio de temas de la música venezolana tradicional de generaciones anteriores, para darla a conocer a las actuales.

La producción durante su retiro de un trabajo independiente editado en Miami y en el cual rinde tributo a sus creencias filosóficas y espirituales llamado BHAKTI: DEVOTIONAL CHANTS FROM INDIA (ALCIONE, 1998), seguido del éxito alcanzado con el   primer cancionero venezolano, desencadenaron una motivación especial en Ilan que lo conduciría a explorar en diversas vertientes del folklore venezolano  y  producir  seguidamente  trabajos  como:  OFRENDA PARA UN NIÑO (INDEPENDIENTE, 1999), con cantos infantiles, CANCIONERO  DEL  AMOR  VENEZOLANO  VOL.II  (INDEPENDIENTE, 2000) y CORAZÓN NAVIDEÑO (LATIN WORLD, 2001), acompañado del   afamado  guitarrista  venezolano  Aquiles  Báez.  También  se registró discográficamente la GIRA NACIONAL DEL AMOR VENEZOLANO (CD MANÍA EL NACIONAL, 2000) y   el CD ILAN CHESTER SINFÓNICO EN VIVO  (INDEPENDIENTE, 2000).

Igualmente, realizaría en el 2002 dos nuevos tributos musicales. En esta oportunidad para Aldemaro Romero y su Onda Nueva, en el disco ILAN CANTA ONDA NUEVA (INDEPENDIENTE, 2002). Seguidamente vendría el CANCIONERO DEL AMOR PUERTORRIQUEÑO (INDEPENDIENTE, 2002), grabado en el propio San Juan y que reúne una serie de versiones de clásicos románticos de Borinquén. y para el cual, contó con la participación, en un par de temas a dúo, de dos afamados artistas de la isla, Andy Montañez y Ángel “Cuco” Peña. Con estos trabajos sigue el curso de la exploración musical de Ilan Chester durante el nuevo milenio.  Vale la mención aparte en la carrera de Ilan Chester, aquel momento en que  graba una inusual y moderna versión del Himno Nacional Venezolano, que fue todo un suceso tanto para quienes disfrutamos de una manera distinta de entonar nuestro canto patrio como para otros que como detractores no la compartieron.

A finales de 2010 ganó su primer Grammy Latino por su colección Tesoros de la música venezolana. Esta colección contiene seis CD con 67 canciones y más de 40 artistas como el cuatrista Jorge Glem, el flautista Huáscar Barradas, el arpista Eduardo Betancourt y el cantautor Frank Quintero, quienes comparten con Ilan una selección de canciones de distintas regiones de Venezuela.

Luis Sabas
Protagonistas Musicales de los 80's en Venezuela (Vol. 1)

Ilan Chester - Por Principio... Fin (Color 1582 / Venezuela 1979)
01. Dulce Hogar
02. Por Principio... Fin
03. Gracias Te Doy
04. Que Vacilón
05. Quema Que Arde
06. Tío Sam
07. Amorosa Radha
08. Hare-Krisna
09. Gusto Particular

Ilan Chester - Dulce Hogar (1979) / Por Principio... Fin (1979)



Ilan Chester - Gracias Te Doy (1979) / Que Vacilón (1979)



Ilan Chester - Quema Que Arde (1979) / Tío Sam (1979)



Ilan Chester - Amorosa Radha (1979) / Hare-Krisna (1979) / 



Ilan Chester - Gusto Particular (1979)



Album "Ilan - Por Principio... Fin (Color)
Dirección Artística y Realización Musical : Ilan / Alvaro Serrano
Arreglos : Luis Oliver / Samuel Del Real
Voz, Piano y Teclados : Ilan Chester

Fotografías : Carlos Beltrán

Autor de todos los temas : Ilan
Todos los temas son controlados por "UNIMUSICA"

Hecho en Venezuela por Discos TOP HITS, C.A. / División COLOR (Corporación Los Ruices, S.A.)
______________________________________________________________________________________________

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
______________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
______________________________________________________________________________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...