martes, 16 de octubre de 2018

Serie Rock Clásicos de Venezuela Vol. 1: SYMA (Venezuela 2016)


SYMA
SYMA representa un “Hito” dentro de la musica juvenil venezolana, debido a su altisimo nivel de calidad, el grupo syma estuvo integrado por: Robert Valerio, Charlie Bernaccino, Francisco “kiko” Alvarado y Guillermo Carrasco. La historia nos la cuenta el propio Guillermo Carrasco...

”Un día conocí a Robert Valerio, o mejor dicho, lo reconocí, pues ya tenía noticias suyas a través de una solicitud de mi primo Jackie Guilarte, para que lo acompañara a tratar de recobrar su guitarra eléctrica “Egmond”, que Robert tenía en préstamo. Le dispensamos una visita y mi aspecto “jamao” de aquel entonces ha debido surtir algún efecto, puesto que la guitarra apareció ipsofacto. A mediados de los 60 su usaba el levantamiento de pesas entre los jóvenes. Rituales de la adolescencia.

El asunto fué que nos encontramos y que él me invitó a un ensayo con algunos amigos con quienes estaba tratando de formar un grupo. Acepté curioso y deseando poder pertenecer a alguna agrupación, así que fuimos esa noche a un lejano lugar del este de Caracas, a reunirnos e intercambiar algunas ideas. No con pocas suspicacias me recibieron los otros integrantes de aquel embrión de grupo vocal. Ya tenían un nombre, cantaban y ensayaban insistentemente, un tema compuesto por ellos y que luego se conocería como “I don´t know why”. Este grupo estaba integrado por: Marcos Salazar, Carlos “Charlie” Bernaccino, Francisco “Kiko” Alvarado y el propio Robert Valerio. Tocaban con guitarras españolas y sonaban bastante bien, para mi sorpresa y agrado. Desde ese momento me integré, me aprendí la canción e incorporé algo de mi experiencia al grupo. Seguimos reuniéndonos para ensayar ese tema y otro que traía Charlie, conocido como: “Viendo la lluvia caer”. Estos ensayos servían además para convocar a toda una fauna de amiguetes del paraiso, que a su vez convocaban a las respectivas gruppies, que a su vez, hacían del evento una noche de contactos y jolgorio general…..

Tanto ensayábamos y tan ajustados sonábamos, que los mayores (los amigos y compañeros del hermano mayor de Robert, Victor) comenzaron a hablar de nosotros en sus círculos de amigos y con la gente “in” con la que se juntaban, de modo tal que un día, luego de asumir el papel de “manager” del grupo en ciernes, Víctor nos convocó para decir que había logrado que nos presentáramos en el programa de TV del momento, “2.001 Musical” (sonaba lejana esa fecha…) trasmitido por el canal 5 y conducido por Luis E. Oberto. Hasta allí fuimos y cantamos nuestras super-ensayadas canciones, convirtiéndonos enseguida en pasto de los comentarios de los “regulares” del programa. El mismo Luis Oberto, quien había fundado un sello para grabar y catapultar a los “jóvenes talentos” que surgían como monte de todas partes, nos propuso, o mejor dicho: le propuso a nuestro flamente mánager, una sesión de grabación para hacer un disco (45 RPM, que era lo que se hacía con gente como nosotros en ese entonces). El precio de venta al público era de 5 bolívares de entonces, un poco más de un dólar.

La fama nos sonreía, ya nos veíamos vestidos a la última moda, codeándonos con Jimmy Hendrix y con Eric Clapton….. Grabamos entonces, en el estudio de un señor muy serio llamado Francisco González, en las inmediaciones de la Av. Nueva Granada, lo que sería el primer gran éxito del grupo SYMA. No teníamos ni la más remota idea de lo que sería aquella sesión…..estuvimos allí más o menos a la hora, ligeramente intoxicados y revestidos de ese aura que te da suponer que te la estás comiendo…. Cantamos la canción, el señor González a.k.a. Gonzalito, escuchó y decidió comenzar con las guitarras….muy bien….pero le parecía a Luis Oberto, quien fungía de productor y con razón, que la introducción del tema necesitaba “algo más”, fué así como surgió la idea de llamar a Isaias Urbina, de nuestra misma edad e integrante de un grupo que Oberto tambien había contratado y con quienes tenía grandes espectativas comerciales (Grupo Ciruela), para que tocara algo en el órgano y le diera el matíz que necesitaba. Ya yo conocía a Isaias, de Vista Alegre, cuando mi primo Jackie vivía allí, nos reuníamos eventualmente y compartía conmigo su conocimiento del Arpa Criolla. Esta vez llegó con su organeta roja marca Yamaha y tocó varias cosas, como proponiendo algo, fué así que Oberto, ante nuestro asombro por la intromisión y dado el atontamiento general, convino en usar algo de Bach que Isaias gentilmente, había tocado….. Se grabó, tocamos, cantamos y quedó sellado el primer disco. Marcos Salazar, quien era el más simpático y además co-autor del tema, habia decidido dejar el grupo, ya que sentía que cantaba menos que los demás y que ya éramos muchos…
Comienza la radio a poner el tema, se convierte en un éxito y empezamos a dar conciertos con las cuatro guitarras, más o menos afinadas y a grito puro. Los equipos de sonido no habían alcanzado su mayoría de edad. Nos pagaban en el mejor de los casos, Bs. 500 por toque, lo que era bastante razonable para mí. (era más que el sueldo que percibía en la Price-Water House, por todo un mes de trabajo como office-boy..).  

Fuente de Información: Fundación para La Historia del Rock en Venezuela 

Hipito y sus chatarritas...! - Rock Clásicos de Venezuel Vol. 1: SYMA (Venezuela 2016)
01. I Don't Know Why
02. Down By The River
03. Viendo la lluvia caer
04. Freedom
05. Madre naturaleza (Grabado en vivo)
06. Joven
07. El vacío de tu amor
08. I Feel So Down
08. Libra
09. Tarde o temprano
10. Vamos a Canaima
11. Hazme convencer
12. Si pudieras comprender (Vers.Español)
13. No hay luz
14. Siento una gran desilución
15. She Has Gone, She Has Left
16. No hay otra razón
17. Si pudieras comprender (Vers. English)
18. I Don't Know Why (Vers. 1996)

Syma - I Don't Know Why / Madre naturaleza



Syma - Joven / Down By The River



Syma - Viendo la lluvia caer / Vamos a Canaima



Syma - No hay luz / I Feel So Down



Syma - Si pudieras comprender / Tarde o temprano



Syma - She Has Gone, She Has Left / I Don't Know Why (Vers. 1996)



Syma :
Robert Valerio (Voz / Guitarra)
Guillermo Carrasco (Voz / Guitarra)
Francisco Alvarado (Voz / Guitarra)
Charlie Bernaccino (Voz / Guitarra)

Músicos Invitados :
Pablo Schneider (Piano)

Jesús Jiménez (Bajo)
Eleazar Yánez (Batería)

Serie "Rock Clásicos de Venezuela Vol. 1 : Syma" (Compilación Personal / Venezuela 2016)

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, músicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano".

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
______________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
______________________________________________________________________________________________


SYMA
(Francisco Alvarado / Guillermo Carrasco / Charlie Bernaccino / Robert Valerio)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...