CUANDO GIORDANO COMENZO A SER YORDANO
Cualquiera,
distraído, pensaría que ese disco es una recopilación de éxitos del artista.
Seguramente creería que ahí está, en resumen, la vida y obra de Giordano di
Marzo, el niño romano que fue trasladado a Caracas a los 3 años de edad para
convertirse en uno de los grandes letristas del pop venezolano, cronista de la
ciudad latinoamericana y sus penurias, poeta inspirado en la mujer y la luna.
Los títulos, "Bailando tan cerca", "Aquel lugar secreto", "Algo bueno teiene que pasar", "No queda nada", "Otra cara bonita", "Hoy vamos a salir", "Manantial de corazon", "no voy a mover un dedo" y Ella se fue"por sí solos, evocan coros que están tatuados
en la memoria colectiva de una nación. El disco “negro”, al que le dio su
nombre cuando comenzó a firmar simplemente como Yordano, surgió de un pacto
irrevocable entre música y letra. La obra, que cumple 30 años por estos días,
parece cosa de los Beatles, porque no tiene ni un minuto desechable.
Mientras
el país se sacudía el baño de agua helada que representó el Viernes Negro,
Yordano y su gran aliado de entonces, el saxofonista y productor Ezequiel
Serrano, visitaban constantemente las oficinas de Sonográfica.
Franco De Vita e Ilan Chester habían triunfado en las
pruebas de Fonotalento, un apéndice de la compañía disquera que servía como
agencia de casting y representación de los artistas. Yordano, en cambio, fue
rechazado cuando tocó un par de temas con su guitarra frente a una cámara fija
en los estudios Telearte.
El cantautor había trabajado como arquitecto en Mindur y
colaboraba con la empresa de su padre. Pero había integrado bandas desde muy
temprano. ¿La más relevante? Sin duda, Sietecuero. También había grabado un
comercialmente infructuoso álbum como solista, titulado "Negocios son negocios" y
producido por Jorge Spiteri.
Tras el rechazo y posteriores negociaciones, Di Marzo y
Serrano entraron a Sonográfica por la puerta trasera. Era la era en la que el
negocio del disco en Venezuela era dominado por dos emporios, apoyados en
sendos canales de televisión.
En ese momento, nadie en Sonográfica sospechaba que ese par
de músicos que esperaban estoicamente por un espacio en la agenda de los
ejecutivos traía en su mente el material para grabar un álbum que vendería
300.000 copias en su momento y permanecería como una de las grandes joyas en la
historia del pop nacional.
Aceptaron un contrato desfavorable y entraron al estudio. La
banda era prácticamente la misma Melao con el tecladista Willie Croes y sin
Ilan Chester (quien curiosamente grabó Hammonds y sintetizadores). De resto,
todo igual: Carlos “Nené” Quintero en la percusión, Eddy Pérez en la guitarra,
Lorenzo Barriendos en el bajo y Ezequiel Serrano con saxofón, flauta y la
dirección.
Ya Di Marzo había masticado la idea de dejar a un lado el
blues y el rock n’ roll, aunque esa esencia siempre ha impregnado su manera de
afrontar el oficio. Había comprendido, más joven y paradjicamente en Londres,
que la clave estaba en darle una base latina a sus creaciones. Además, había
sido frontman y compositor, junto con su hermano Evio y Alberto Slezynger, en
Sietecuero, una agrupación en la cual la percusión afrocaribeña era
fundamental.
Cuando se juntó con Serrano y compañía (es decir: La Sección
Rítmica de Caracas) la fórmula cuajó. Cada ingrediente fue agregado a la mezcla
en su medida justa. La base musical realzó sus letras, desprovistas de lugares
comunes, de pronto directas y a veces poéticas, luminosas y enigmáticas, con
chispazos de realismo mágico y una dosis de romanticismo. La pluma del
cantautor ardía y le permitía contar una historia de amor o desamor en cuatro líneas.
“El suelo está cubierto de botellas, de ilusiones que rodaron con la noche. En
la boca un sabor amargo me recuerda las mentiras que dijimos” (“Manantial de
corazón”). “Y rodé como una piedra cuesta abajo en tu cintura, enamorado como
el río desbocado y sin temor” (“Aquel lugar secreto”). “Entre sábanas gastadas,
me contó, con su aliento de alcohol, su chatarra de amor. Cuando quiso besarme
en la boca, no pude aguantarlo, pagué y me fui” (“Chatarra de amor”).
La celebración. “El disco ‘negro’ fue un antes y un después.
Fue como un punto de quiebre, una ruptura”, dice Yordano a tres décadas del
lanzamiento de su gran obra: “No tenía ni idea de lo que iba a pasar. Logramos
hacer el disco y sentíamos que era bueno. La preocupación era que le gustaba
mucho a los músicos. No sabíamos si le iba a gustar a la gente”.
El álbum, con carátula diseñada por Santiago Pol, llegó a
las discotiendas, pero nada ocurrió hasta que un par de exitosas presentaciones
en Mata de Coco funcionaron como la mecha que necesitaba el cargamento de
pólvora para explotar.
A partir de ese momento, la carrera de Yordano avanzó a un
ritmo vertiginoso. La fama y la fortuna llegaron a la vida de un hombre que de
día era arquitecto y de noche tomaba su guitarra para escribir canciones y cantarlas.
Cada una de las piezas se coló en emisoras radiales. Yordano
saboreó eso que llaman “hit” no una ni dos veces. No es casual que a 30 años de
su lanzamiento todavía los musicalizadores opten por uno de esos diez temas
cuando quieran ir por lo seguro. No sorprende que Willie Colón haya quedado
fascinado con “Manantial de corazón”, a tal punto que decidiera ir con ella a
la caseta de grabación.
Gerardo Guarache
Fuente de Información: PRODAVINCI (Venezuela 19/08/2014)
El álbum a treinta y seis años de su publicación se ha convertido en un clásico de la música pop venezolana, significó la prueba fehaciente de que acá en Venezuela había talento para realizar una producción de alto calibre, a partir de aquí se apostó más por una serie de artistas nacionales que despuntaron por todo lo alto.
El álbum a treinta y seis años de su publicación se ha convertido en un clásico de la música pop venezolana, significó la prueba fehaciente de que acá en Venezuela había talento para realizar una producción de alto calibre, a partir de aquí se apostó más por una serie de artistas nacionales que despuntaron por todo lo alto.
Yordano - Yordano (Polydor 30.511 / Venezuela 1984)
01. Bailando Tan Cerca (Yordano Di Marzo)
02. Aquel Lugar Secreto (Yordano Di Marzo)
03. Algo Bueno Tiene Que Pasar (Yordano Di Marzo)
04. No Queda Nada (Yordano Di Marzo)
05. Otra Cara Bonita (Yordano Di Marzo)
06. Hoy Vamos A Salir (Yordano Di Marzo)
07. Manantial de Corazón (Yordano Di Marzo)
08. No Voy A Mover Un Dedo (Yordano Di Marzo)
09. Ella Se Fue (Yordano Di Marzo)
10. Chatarra de Amor (Yordano Di Marzo)
Yordano - Bailando Tan Cerca (1984) / Aquel Lugar Secreto (1984)
Yordano - Algo Bueno Tiene Que Pasar (1984) / No Queda Nada (1984)
Yordano - Otra Cara Bonita (1984) / Hoy vamos a salir (1984)
Yordano - Manantial de Corazón (1984) / No Voy A Mover Un Dedo (1984)
Yordano - Ella Se Fue (1984) / Chatarra de Amor (1984)
Album "Yordano - Yordano" (Polydor)
Voz: Yordano
Sección Rítmica de Caracas:
Ezequiel Serrano: Saxos Soprano y Tenor / Flauta / Batería OB-DMX
Lorenzo Barriendos: Bajo
Eduardo Pérez: Guitarras Acústicas y Eléctricas
Willie Croes: Piano / Piano Eléctrico / Samplers
Carlos "Nené" Quintero: Voz / Percusión / Timbales / Hihat / Batería Eléctrica OB-DMX
Músicos Invitados:
Ilan Chester: Sintetizador / Organo Hammond
Rafael Rey: Trompeta / Flugehorn
Carlos Guerra: Trombón
Coros:
Ana Valencia / María Carolina Aldrey / Guillermo Carrasco / Carlos Moreán / Eddie Pérez / Lorenzo Barriendos / Danilo Aponte / Ezequiel Serrano / Alberto Slezynger
Producción: Ezequeil Serrano
Coproducción: Yordano Di Marzo
Asistente de Producción: Tato Castillo / Ricardo Valencia
Grabado por Miguel Angel Larralde
Asistente de Grabación: Edgar Espinosa
Mezclado por Miguel Angel Larralde / Ezequiel Serrano
Grabación y Mezcla: Estudios Telearte (Caracas)
Diseño Gráfico: Santiago Pol
Fotografía: David Gutierrez / Freddy De Bari
Fotos Interiores: Alvaro González
Hecho en Venezuela por PolyGram Discos, S.A.
______________________________________________________________________________________________
Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"
Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
______________________________________________________________________________________________
Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
______________________________________________________________________________________________
Sección Rítmica de Caracas
De izquierda a derecha: Carlos "Nené" Quintero / Yordano / Ezequiel Serrano /
Willie Croes / Lorenzo Barrientos / Eddie Pérez
______________________________________________________________________________________________