miércoles, 27 de junio de 2012

Antares - Antares (1982-1984) / Colección Privada


A treinta años de su formación Antares se ha constituido en una de las agrupaciones de culto en el rock sinfónico venezolano. Sus orígenes lo vamos a encontrar en el trío Parthenon formado a mediados del año 1980 por Nicolás Hernández, Robert Santamaría  y Juan Carlos Ballesta, esta agrupación solo realizará una única presentación en la Sala de Arte de Venezuela para luego cambiar su nombre por Colisión al retirarse el teclista Robert Santamaría e ingresar los guitarristas Juan Carlos Bodington y Nicolás Labropoulos, ambos miembros de la formación original de Parthenon y Roberto "El Pollo" Rigobón a los teclados.

A finales del año 1981 Colisión con la incorporación a la banda del guitarrista Alex Sartini y con un estilo enmarcado en la corriente New  Age y Sinfónica presenta su tema "Cantata para un mundo que se extingue" ganando la aceptación del público y medios. Habiéndose establecido con el nombre Antares a principios de 1982 son invitados en el mes de mayo a participar en el álbum colectivo de agrupaciones noveles  "Venerock" (Sonorodven 014/1982), participan concursando entre mas de 100 bandas obteniendo la inclusión en el álbum con el tema "Genio de la lámpara" conjuntamente con los grupos Oceanía, Armardura, Podium, Amethys, Dr. Jekyll, Enigma, Secuencia, Expresión, Demian y Epsilon.

En agosto de 1982 Antares regresa a los Estudios de la Unidad de Medios Audiovisuales de la Universidad Simón Bolívar USB como cuarteto ante el retiro de Alex Sartini y dejan como registro los temas "Arenas de Gobi", "Mundo de papel", "Cantata para un mundo que se extingue" y "Vida y muerte de un pastel". Este mismo año hacen su debut en la Universidad Simón Bolívar y son promocionados radialmente por Radiodidusora Venezuela con el tema "Mundo de papel" en el programa "Los venezolanos en el tope" conducido por Oscar Capote, en los meses de septiembre y diciembre realizan presentaciones en conciertos realizados en la ciudad de Puerto Cabello (Estado Carabobo) compartiendo tarima con la agrupación PP'S y en el Club Asturiano (Baruta - Caracas). 

A comienzos de 1983 alcanzan los primeros lugares de éxitos con el tema "Arenas de Gobi" en le emisora Radiodifusora Venezuela, en el mes de abril participan en el "Concierto Oleaje" en el Estadio "César Nieves" de Catia La Mar compartiendo tarima con las bandas Cheese Factory, Gran Bite y Juice Lee, el día 7 de mayo presentan sus nuevos temas, "El libro rojo" y "Al este del sol, al oeste de la Luna", en el concierto "Presencia Nocturna" realizado a la medianoche en el Teatro Santa Sofía (Caracas). Este mismo año alternan con Senex en el Teatro Santa Sofía el 7 de agosto y durante los días 22 y 23 de septiembre se presenta compartiendo tarima con los grupos Amethyst, Exégsis, Grecia y Enigma en los conciertos realizados en la Concha Acústica de Bello Monte (Caracas), recibiendo el reconocimiento publico del Maestro Aldemaro Romero por su tema "Al este del Sol, al oeste de la Luna".

Ante los éxitos y reconocimientos obtenidos son requeridos por las compañias discográficas, Antares rechaza las ofertas de grabación ante las condiciones de reducir el tiempo de duración de sus temas y por la propuesta de cambiar su imágen,

Antares compartirá tarima con Hydra, Clarox y La Misma Gente en marzo del año 1984 en concierto realizado en PROVENEZUELA (Caracas) y el día 25 de mayo del mismo año se presenta en la Sala Arte de Venezuela con sus nuevos temas "Promoción en la radio" y "Vientos del sur".

En agosto de 1984 el guitarrista Juan Carlos Bodington decide abandonar Antares, este hecho y la imposibilidad de grabar discos y otras razones llevan en ese momento a replantearse el futuro del grupo e incorporan a su viejo amigo Nicolás Labropoulos con quien ya habían compartido el proyecto musical "Nicolás y Los Labropoides", sin embargo el montaje de las complejas piezas de Antares se hace cuesta arriba para todos y el cantante y bajista Nicolas Hernández decide abandonar el grupo a comienzos de 1985, sin que la nueva alineación se hubiese presentado en vivo.

En 1985 el futuro de Antares era poco menos que desesperanzador , Roberto Rigobón abandona al grupo por falta de tiempo, Ballesta y Labropoulos incorporan al bajista Manuel Muñoz (ex-Hydra) y reubatizan a la banda como "Post-Data", meses más tarde Rigobón se une a la nueva banda y esto es historia para otro nuevo capítulo de la Historia del Pop Rock Venezolano.

Ricardo Mena M.

Fuente de información:
Facebook: Grupo Antares
Recordando a Radiodifusora Venezuela.790: Conversaciones con Juan Carlos Ballesta
Recordando a Radiodifusora Venezuela 790: Entrevista Antares 1984 por Eugenio Miranda

Antares - Antares (1982-1984) / Colección Privada
01. Cantata para un mundo que se extingue
02. Vida y muerte de un pastel
03. Arenas de Gobi
04. Mundo de papel
05. Los hermanos
06. Cuando puedas pensar
07. Peregrinos
08. Ya no hay tiempo
09. Vientos del sur
10. Al este del Sol, al oeste de la Luna
11. Tras el espejo (En vivo / Estadio Cesar Nieves, Catia La Mar / 02 de abril de 1984)
12. Ya no creo en ti (Ensayo / Abril 1984)
13. Volver a empezar (Ensayo / Abril 1984)

Antares - Arenas de Gobi (1982-1984)



Antares - Mundo de papel (1982-1984) 



Antares - Al este del Sol, al oeste de la Luna (1982-1984)



Grabaciones realizadas en el Estudio de la Unidad de Medios Audiovisuales de la Universidad Simón Bolívar USB en tres sesiones comprendidas entre noviembre de 1982 y marzo de 1984.
Ingeniero de sonido: José María Casas.

Antares:
Nicolás Hernández (Voz líder y bajo)
Juan Carlos Bodington (Guitarras, coros)
Juan Carlos Ballesta (Batería, percusión, coros)

Roberto "El Pollo" Rigobón (Teclados, coros)

Temas Antares (1982-1984): Cortesía de Juan Carlos Ballesta
Carátula Referencial 'Antares' (1982-1984): Hippito y sus chatarritas..
.!



Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...