lunes, 30 de septiembre de 2013

LSD - When I Was A Boy / One Day To The Week (Vida 4514 / 1969)


Puede que el nombre LSD se asocie inmediatamente a una de las sustancias química más potentes para alterar y cambiar el estado de animo de cualquier individuo, pero para para los amantes al sonido bluesrockero y psidodélico venezolano de finales de la década de los años 60s es simplemente las siglas de la agrupacion musical "Lunes, Sábado y Domingo".

LSD como proyecto musical se inicia alrededor de los años 1966-1967 cuando un amigo presenta en su casa a Joseíto Romero, Luis Emilio Mauri y Raúl Rivas. Allí organizaron una "Jam Session" y los muchachos quedaron encantados. A partir de entonces comenzaron a quedar para ensayar en casa de Luis Emilio y así surgio, bajo el provocativo nombre de LSD, un potente power trio que ha pasado a ser una de las "bandas de culto"del rock venezolano.

A la de unos cuantos meses de ensayos, los chicos comenzaron a sonar de fábula y a versiones como "Fire" de Hendrix o "Soul Man" de Sam and Dave, fueron incorporando sus primeras composiciones. Alrededor de 1967-1968, empezaron los conciertos llamados "Mermeladas" en teatros importantes de Caracas como el "Teatro Caracas", "Teatro San Martín", etc., y los festivales al aire libre. Los LSD comenzaron a ser asiduos músicos en dichos eventos. Es más, en su primera "Mermelada" surgió la curiosa anécdota que dio una variante en el nombre. Justo cuando descargaban los instrumentos para preparar la audición, se acercó un agente de policía y preguntó a los muchachos, "¿Son ustedes los LSD"?. Ellos se asustaron y no sabían ni que contestar, cuando "Capy Donzella", el organizador de los eventos se acercó y contestó al agente: ¿"Tiene usted algún problema?" LSD quiere decir Lunes, Sábado y Domingo".

El caso es que la banda iba sonando estupendamente y un día, después de una actuación, se les acercó un joven empresario, "Chuto Navarro", quien les propuso grabar un single en una nueva etiqueta, "Vida", de la compañía "Promus". De ahí salió la primera y única grabación de los "LSD", con dos temas compuestos por Joseíto, acortados y arreglados especialmente para la ocasión, "One day to the week" y "When I was a boy".

Inmediatamente después y debido a la gran juventud de sus miembros (Luis y José tenían solo 16 años siendo Raúl el único mayor de edad) comenzaron a conocer lo díficil que era sobrevivir en Venezuela realizando ese tipo de música. Aunando esfuerzos con dos miembros ("José Luis Cabezas" y "Charly Almarant", de otra banda que también había publicado un single "Los Worst Emotions"), crearon "Heavy Load", un quinteto que le dio un curioso trabajo estable por casi dos años. Fueron contratados por la Compañía Transmediterranea de Navegación y se dedicaron a dar conciertos en diferentes cruceros por el Caribe. José aún recuerda los nombres de algunos barcos, "Montserrat", "Santa María" y "Begoña".

"Heavy Load" tenía un estilo y sonido diferente al de LSD, pero en palabras de José, también muy compacto e interesante. Por desgracia y debido al tipo de trabajo con tantas actuaciones, no se concentraron en grabar nada y por tanto su sonido permanece sólo en la memoria de quienes pudieron escucharlos.

Después de esta agrupción, algo importante acontenció en la vida de José. En un centro comercial conoció a un jóven de quien pronto se hizo amigo por sus coincidencias en gustos musicales, "Ender Parra". Ambos muchachos acababan de descubrir el primer disco de "Led Zeppelin" y estaban entusiasmados con el sonido. Ender conocía a un buen batería, "Gustavo Calle", y así los tres comenzaron a ensayar por un tiempo en la onda de los "LSD" y darían vida a otra bada de culto como lo es "Tsee Mud", pero esto es otra historia...

A más de 45 años de la formación inicial de LSD, la banda ha estado presente en el recuerdo de sus seguidores y hoy día su pequeño y extraviado legado musical nos ha sido devuelto gracias a la labor emprendida por el propio "Joseíto" Romero, quién conjuntamente con el sello discográfico alemán Normal Records han editado recientemente debidamente remasterizado tanto en formato de vinyl como digital este invalorable "tesoro" musical a través del álbum "Tsee Mud... Bacro... LSD" (Shadoks Music LP / CD 142).

Fuente de Información: "Joseíto" Romero / Enrique Rivas Viniegra

LSD - When I Was A Boy / One Day To The Week (Vida Records 4514 / Venezuela 1969)
01. When I Was A Boy (Cuando era un muchacho)
02. One Day To The Week (Un día a la semana)

LSD - When I Was A Boy (1969)


LSD - One Day To The Week (1969)


LSD (Lunes, Sábado y Domingo) :
"Joseíto" Pedro Romero (Guitarra)
Luis Emilio Mauri (Bajo)
Raúl Rivas (Batería)

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chatarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, músicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de investigación de "El Pop Rock en Venezuela".

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas de ellos y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.

LSD (Lunes, Sábado y Domingo)
"Joseíto" Romero / Raúl Rivas / Luis Emilio Mauri

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...