HAVANA JAM
El 'Havana Jam-79' fue el evento musical
más importante ocurrido en Cuba en la década del 70. 36 años después, todavía
es recordado.
Fue en el primer fin de semana del mes de marzo, los días 2,
3 y 4. La idea, sugerida por los ejecutivos de la CBS Records, consistía en una
Jam Session compartida entre músicos norteamericanos y de origen latino
radicados en EEUU, y músicos cubanos.
Había varios antecedentes. El más importante fue el impacto
que logró el grupo Irakere en la escena jazzística internacional con su célebre
concierto en el Festival de Newport, en 1978. Desde un tiempo antes, una figura
importante del jazz, Stan Getz, propició la inserción de Irakere en el mercado
musical estadounidense. Fue en ese periodo que esta banda dirigida por el
pianista Chucho Valdés logró su primer premio Grammy. Esto facilitó la
reapertura de un canal de comunicación a nivel musical entre ambos países, que
había sido prácticamente cortado desde 1961. Otro canal de tipo diplomático
había sido abierto en 1977, cuando se establecieron oficinas consulares tanto
en Washington como en La Habana.
Sin embargo, el lenguaje ideológico y de confrontación formó
parte de la manera en que fue manejado el Havana Jam-79 por parte del gobierno
cubano y su departamento ideológico, dirigido en ese período por Antonio
"Tony" Pérez Herrero. Para ellos se trató de "un pulseo
ideológico entre músicos revolucionarios y músicos del imperio".
'Una isla dominada por el comunismo'
A partir del último miércoles del mes de febrero, comenzaron
a arribar a Cuba los músicos extranjeros participantes en el evento. El Hotel
Mar azul, en Santa María del Mar, fue el sitio escogido por las autoridades
para hospedarlos, o mejor sea dicho, confinarlos. El lugar y sus alrededores
fue previamente tomado por un dispositivo de la Seguridad del Estado que
también abarcó la franja de playa frente al hotel.
A nivel de la calle, el rumor de que músicos estadounidenses
estaban llegando al país para actuar, creció de manera proporcional al silencio
guardado por los medios de prensa locales. Se comentaba que la idea inicial era
realizar el encuentro con asistencia abierta a todo el público, en el coliseo de
la Ciudad Deportiva. Según esa versión, las autoridades descartaron tal
posibilidad y optaron por realizar el espectáculo en el Teatro Karl Marx de 1ra
y 10 en Miramar. Las invitaciones al concierto fueron distribuidas entre
miembros selectos del Partido Comunista, en especial cuadros directivos y sus
familiares. También fueron llevados, para llenar el teatro, militantes de la
UJC y cuadros pertenecientes a entidades gubernamentales como la Asociación
Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), los Comités de Defensa de la
Revolución (CDR) y el Ministerio del Interior (MININT).
Durante los tres días que duró el evento, el exterior del
teatro estuvo copado por personas a la caza de invitaciones para poder acceder.
El precio oscilaba entre los 50 y los 100 pesos, lo cual era mucho dinero en
ese momento. Para colmo, personas que contaban con invitación eran retenidas en
la entrada por razones absurdas. En una entrevista en 1989, Billy Joel —quien
actuó el domingo 4 de marzo— comentaba sus impresiones de esa noche en el Karl
Marx: "Cuando llegamos al Teatro, vi a muchos cubanos en la puerta
intentando entrar. Para mí Cuba era una isla dominada por el comunismo, donde
mi música era desconocida, pero estaba equivocado".
Lo más grande
El viernes 2, primera noche del evento, los encargados de la
apertura por la parte extranjera fueron los de Weather Report. Esta banda de
jazz-rock tenía entre sus integrantes al recordado y virtuoso bajista Jaco
Pastorius. Este último actuó también, como parte del proyecto Trio of Doom,
junto a Tony Williams y John McLaughlin. El cierre de la jornada le
correspondió a la orquesta Fannia All Stars.
La Fania vino a Cuba en su mejor momento musical y
comercial. En esa época contaba en su nómina con Celia Cruz, quien por
supuesto, no viajó a la La Habana. El vocalista Rubén Blades fue el encargado
de actuar con la orquesta, frente a un público ideológicamente prejuiciado en
contra de la salsa. Por la parte cubana, estuvieron esos días figuras escogidas
por las autoridades culturales para esa ocasión: La Orquesta Aragón, Sarah
Gonzales, Elena Burke, Pablo Milanés…
En la segunda jornada, los de Irakere protagonizaron uno de
los grandes momentos del evento, cuando interpretaron el Adagio de Mozart, en
una versión semejante a la interpretada en su concierto de Newport un año
antes.
El Havana Jam también contó con la presencia de Bonnie
Bramlett, Mike Finnigan, Dexter Gordon, Stan Getz… El guitarrista Stephen
Stills sorprendió al público cuando entró por uno de los pasillos laterales del
teatro, tocando una guitarra eléctrica amplificada por control remoto.
También el actor y compositor musical Kris Kristofferson
viajó a La Habana acompañando a su esposa, la por entonces muy exitosa Rita
Coolidge. Coolidge puso en vilo al teatro con su hit del momento, Your Love
(lifted me higher), en la noche del domingo 4 de marzo.
A continuación salieron a escena Elena Burke y Pablo
Milanés. Después de un breve intermedio, las cortinas se cerraron, las cámaras
del equipo de filmación que trajo CBS fueron desactivadas y dejaron de apuntar
al escenario. La presentadora del evento, Consuelo Vidal, anunció a Billy Joel.
El "Piano Man" ofreció un concierto memorable, el cual no formó parte
del álbum doble que CBS editó posteriormente.
El Havana Jam fue, sin dudas, el evento cultural y musical
más importante ocurrido en Cuba en la década del 70. 36 años después, todavía
es recordado en el país.
Fuente de Información: Camilo Ernesto Olivera (Diario de Cuba 05/03/2014)
VA - Havana Jam (Columbia CBS PC2 36053 / USA 1979)
01. Weather Report - Black Market (Joe Zawinul)
02. Irakere - Concerto para flauta y adagio de Mozart (Composición / Adaptación: Paquito D'Rivera)
03. Stephen Stills - Cuba al fin (Stephen Stills)
04. Sara González - Su nombre es Pueblo (Sara González)
05. CBS All-Star - Project S (Jimmy Heath)
06. Orquesta Aragón - Qué barla mionda (Jesús "Chucho" Valdés)
07. Kris Kristofferson - Living Legend (Kris Kristofferson)
08. Rita Coolidge - (Your Love Have Lifted Me) Higher and Higher (Carl Smith / Raynard Miner / Gary Jackson)
09. CBS Jazz All-Stars - Black Stockings (Hubert Laws)
10. Mike Finnigan and Bonnie Bramlet - How Wrong Can You Be (Rocke Grace / Max Gronenthal)
11. Fania All-Stars - Juan Pachanga (Rubén Blades)
12. Trio of Doom - Dark Prince (John McLaughlin / Tony Williams / Jaco Pastorius)
13. Cuban Percussion Ensemble - Schezada · Sun Sun (Nikolái Rimski-Kórsakov / Tradicional)
Weather Report - Black Market (1979)
Stephen Stills - Cuba al fin (1979)
CBS All-Star - Project S (1979)
Kris Kristofferson - Living Legend (1979) / Rita Coolidge - (Your Love Have Lifted Me) Higher and Higher (1979)
Fania All-Stars - Juan Pachanga (1979)
Cuban Percussion Ensemble - Schezada · Sun Sun (1979)
Album "VA - Havana Jam" (Columbia CBS)
Hecho por CBS Columbia (USA)
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