jueves, 8 de agosto de 2013

VA - Caracas 750 presenta Betelguese: Mix I (Sonográfica 1283 / 1986)


Hace más de 35 años, la escena juvenil venezolana fue testigo de la transición de las discotecas a las minitecas. No se trataba sólo de artefactos electroacústicos, sino de un movimiento autóctono, y muy rentable,que fue representativo del feliz sentir nacional. 

"Dancing With Myself", de Billy Idol. "El Jardinero", de Wilfrido Vargas. "Whip It", de Devo. "Big In Japan", de Alphaville. "El baile del Mono", de la orquesta de Porfi Jiménez. "Tarzan boy", de Baltimora, y "All Night Long", de Lionel Ritchie. Son sólo algunos de los hits bailables que definieron una época. Auténticos himnos del disco que amenizaron los anónimos momentos de alegría de asiduos a las verbenas escolares, las patinatas decembrinas o las memorables fiestas de quince años de una época de opulencia y derroche que definitivamente no volverá. Sin embargo, y en curioso contraste con lo acontecido en el resto de los países de Latinoamérica, en Venezuela no fue desde los grandes salones de baile ni sobre los suelos multicolores de las glamourosas discotecas urbanas que varias de estas canciones se popularizaron, sino a través de unos extraños artilugios itinerantes del sonido y el entretenimiento llamados -nadie sabe por quién ni desde cuándo-minitecas. 

Durante los últimos años de la década de los 70, el advenimiento del Disco Music sin duda reinventó la escena nocturna universal. En aquel momento, el crecimiento y la expansión de la economía venezolana parecían un hecho irreversible. La heroica nacionalización del petróleo y los pasos cada vez más firmes -y saltarines- de aquel Pérez patilludo y ye-yé, eran el retrato perfecto de la prosperidad. Había ganas de festejarlo; olor a barranco.

La apertura de la Discoteca City Hall en el recién estrenado C.C.C.T. y la inmediata competencia de La Lechuga, en la Avenida Libertador, fueron definitivamente los templos de la noche que pusieron a bailar Disco Music a los caraqueños. En aquel momento, nadie imaginó lo que estaba por venir.

Fósil disco. "Se pusieron de moda las famosas picotadas, que no eran otra cosa que una reunión de amigos con una picó (pick-up)". El locutor veterano Enrique Hofmann, quien a finales de los 70 formaba parte del popular staff juvenil de Radio Capital, rememora los orígenes de la fiebre del disco en Venezuela. "Yo diría que la primera vez que escuché hablar de minitecas fue como en 1975".

En el año 1977 surge la inquietud, por un grupo de estudiantes de segundo año de bachillerato del Colegio La Salle que, motivados por JHONNY CABRERA e inspirados por sus visitas al planetario Humboldt; Leonel Trujillo, Juan Pablo Unista, Carlos González y Rafael González, crean una miniteca colocándole por nombre BETELGEUSE.

BETELGEUSE, nombre que se le da a la estrella más brillante de la constelación de orión y la décima segunda más brillante de nuestro universo.

Su comienzo fue duro pero realizaron un fuerte y constante trabajo que forjó unas bases sólidas, y así lograron establecerse en el gremio.

En 1978 Radio Capital decide organizar la primera guerra de minitecas en el Poliedro de Caracas, en la cual BETELGEUSE tuvo una excelente participación. Más tarde, en 1979 se desarrolla la segunda guerra de minitecas, en donde BETELGEUSE obtiene el tercer lugar en la competición, y en 1980, de nuevo en el Poliedro de Caracas ante más de 10.000 personas, BETELGEUSE logra alcanzar la cúspide tomando el primer lugar absoluto entre las mejores minitecas del país en la inolvidable Guerra Nacional de Minitecas.

En el año de 1983 Jhonny Cabrera toma la batuta con BETELGEUSE Sonido Profesional.

En el año 1984 BETELGEUSE participa en el festival del Poliedro con las bandas Metropolis e Hidra. En 1985 la miniteca asisitió a la última guerra de minitecas organizada por Caracas 750.

En 1986 Sonografica graba su primera producción discográfica BETELGEUSE MIX 1 con una gran gama de invitados especiales, entre los cuales se encontraba Tony Escobar; luego BETELGEUSE 2, y en ese mismo año participa en la exitosa película La GENERACIÓN HALLEY, y sus innumerables presentaciones a lo largo y ancho de todo el Territorio Nacional; BETELGEUSE pasa a ser la más comentada, la más aplaudida, la miniteca que ha sido ejemplo a seguir y el punto de partida para muchas otras

En el año 1988 en el Salón Venezuela del Círculo Militar BETELGEUSE celebra sus primeros 10 años con tres muebles y un despliegue fantástico de sonido e iluminación. Un evento muy recordado para muchos, y donde Jhonny pasa a ser de empresario a magnate de las minitecas adquiriendo hasta cinco minitecas de la capital y con un sueño siempre presente que poco más tarde se haría realidad: poder crear una empresa para la organización de espectáculos, la cual es hoy en día una de las empresas de espectáculos más importante del país.

Fuente de Información: Eric Colón (Diario "El Nacional") / Betelguese

VA - Caracas 750 presenta Betelguese: Mix I (Sonográfica 1283 / Venezuela 1986)
01. Michael Cretu - Samurai
02. Reeds - In Your Eyes
03. Aki - Tokio's
04. Alan III - My Lady
05. Time - Love Is The Reason
06. Arm - Number One
07. Valeria Claire - Shoot Me Gino
08. Raggio de Luna - Comanchero
09. Virgin - Tell Me Why
10. Lee Marrow - Sayonara
11. Andrea - I'm A Lover
12. Mack Jay - Whacha Gonna Do
13. Radiorama - Chance To Desire
14. Rose - Fairy-Tale

Betelguese Mix :  
Michael Cretu - Samuari / Reed In Your Eyes / Aki - Tokio's / Alan III - My Lady / Time - Love Is The Reason / Arm - Number One / Valeria Claire - Shoot Me Gino (1986)



Betelguese Mix :
Raggio de Luna - Comanchero / Virgin - Tell Me Why / Lee Marrow - Sayonara / Andrea  - I'm A Lover / Mack Jay - Whacha Gonna Do / Radiorama - Chance To Desire / Rose - Fairy-Tale (1986)




Album "VA - Caracas 750 presenta Betelguese: Mix I (Sonográfica)
Coordinación General: Alí Osse
Mezclado por Manuel García Armas en Audio Matrices de Venezuela C.A.
Ingeniero de Sonido: Rafael Manrique
Efectos y Montaje: Manuel García / Tony Escobar
Corte: Francisco Castañeda
Arte y Diseño: Grafirecord

Gracias especiales a Johnny Cabrera, Guillermo Pagé, Tony Escobar, Germán Pérez Naím, Arcadia y todo el personal de Betelguese por su colaboración en este proyecto.

Hecho en Venezuela y distribuido por DISTRIBUIDORA SONOGRAFICA C.A.

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...