lunes, 1 de julio de 2013

Los Dangers - Los Ases del Sourf! (Velvet LPV 1181 / Venezuela 1964)


Los Dangers, banda pionera del rock venezolana se forma en Caracas en el año 1963 teniendo como formación inicial a Rafael Peñavler como guitarra líder, Pedro Perdomo en la guitarra rítmica, Adolfo Moya al bajo, José "Peque" Pérez Barreiro como batería y a Francisco García al piano. Con un marcado estilo influenciado por el rock instrumental de la agrupación británica de The Shadows realizan sus primeras presentaciones en el Club de la Hermandad Gallega de Caracas y su debut en televisión en el programa de corte juvenil "El Club Musical" transmitido por Radio Caracas Televisión.

Al poco tiempo la banda inicial pasa a ser un cuarteto, Pedro Perdomo abandona el grupo al igual que el bajista Adolfo Moya, La sustitución la hace Francisco García quien deja el piano para encargarse de la ejecución del bajo. 

Para el año 1964, Rodolfo Márquez Van Stenis "Rudy Márquez" es invitado a unirse a la agrupación, participan y ganan un concurso en el programa televisivo Media Hora Sin Libros (TVN5) conducido por José Hernández (El Club del Clan), interpretando el tema "Little Sister" escrito por Dos Pomus y Mort Shuman y popularizado en 1951 por Elvis Presley.

El mismo año de 1964 la banda es fichada por el sello discográfico Velvet y así editan su primer larga duración, "Los Ases del Sourf", álbum eminentemente contentivo de "covers" de interpretaciones instrumentales originales de The Shadows (Wonderful Land, Nivramn, Gonzales, Peace Pipe y Midnight) junto con temas éxitos del pop  como Twist A Napoli popularizado por Berton Weedon, Don't Go Away  de Teddy Randazzo, los conocidos estándares Beatles, Roll Over Beethoven, I Saw Her Standing There y I Want To Hold Your Hand. Alcanzan reconocimiento y notoriedad con la interpretación de las composiciones Felicitaciones (Congratulations), éxito de Ricky Nelson y Tu me excitas (You Excite Me) de Frankie Avalon.

"Para esos días del año 1964, la radio comienza a apoyar la música juvenil e incluso nosotros “Los Dangers”, nos metimos en los estudios de grabación, para crear un lindo repertorio de canciones de las cuales se destacó un tema original de Ricky Nelson que yo versioné al español con el título de “Felicitaciones”. 

Aún estudiando yo medicina, Clemente Vargas Jr., a la postre uno de los más populares disc jockeys del momento, junto con Eduardo Morell, me dijo en los pasillos del canal, que esa tarde estrenaría nuestra canción. Tenía clases de anatomía y a pesar de lo “interesadísimo” que estaba por asistir a clases, me jubilé y, en el carro de un amigo estuve como una hora, con el corazón en la boca, esperando a que sonara “Felicitaciones”… Y de repente la anunció y oí los primeros compases de la guitarra de Rafael, el mejicano y luego mi voz…”Gracias te doy, por robar mi amor…etc.”. En ese momento supe con certeza que yo jamás sería médico". (Rudy Márquez).

Tras la grabación y edición de este álbum Mauro Toledo abandona la agrupación para ingresar a la formación de "Tito Iglesias y sus Ciclones" y así incorporándose por un corto período Franklin Van Splunteren (Los Barrenderos, Los Holiday's) hasta el regreso a la banda nuevamente de Pedro Perdomo a encargarse de la ejecución de la guitarra rítmica. Son invitados a participar el día 20 de noviembre de este mismo año 1964 en la celebración de la "Décima Subasta de Canciones" compartiendo tarima con noveles bandas nacionales como Los Impala, Los Supersónicos, Los Dinámicos, Los Jaguar's y Cherry Navarro.

Los Dangers con una formación establecida regresan nuevamente a los estudios de grabación en 1965 para así realizar su segundo y último álbum, "Para la Juventud... el ritmo de Los Dangers", contentivo de versiones de éxitos del pop britanico popularizados por The Beatles, The Rolling Stones y Dave Clark 5.

Ante el rotundo éxito y reconocimiento de Los Impala como una de las mejores banda juveniles del país, Rudy Márquez se retira de Los Dangers para ingresar a Los Impala. Los Dangers comenzarán con una rotación de sus miembros hasta su desaparición del escenario musical y teniendo como una de sus últimas apariciones la participación en la reunión de despedida realizada el día 14 de septiembre de 1966 a Los Impala ante su partida a España, para esto este momento se habían integrado a Los Dangers, Charlie Spiteri (Los Yeah Yeah Yeah, Los Memphis) y José Manuel "Chema" Arria (Los Yeah Yeah Yeah, Los Claners). Posteriormente a esta presentación, la agrupación se separá y con ésto no solo cerrándose el ciclo de una de las mejores bandas pioneras del rock nacional sino también de la historia musical venezolana.

Los Dangers - Los Ases del Sourf! (Velvet LPV 1181 / Venezuela 1964)
01. Felicitaciones (Congratulations)
02. Sourf Napolitano (Twist A Napoli)
03. Vuélvete Beethoven (Roll Over Beethoven)
04. Tierra Maravillosa (Wonderful Land)
05. Don't Go Away
06. Nivran
07. González (Gonzales)
08. I Saw Her Standing There
09. Pipa de Paz (Peace Pipe)
10. Quiero tomar tu mano (I Want To Hold Your Hand)
11. Medianoche (Midnight)
12. Tu me excitas (You Excite Me)

Los Dangers - Felicitaciones (1964) / Sourf Napolitano (1964)



 Los Dangers - Vuélvete Beethoven (1964) / Tierra Maravillosa (1964)



Los Dangers - Don't Go Away (1964) / Nivran (1964)



Los Dangers - González (1964) / Los Dangers - I Saw Her Standing There (1964)



Los Dangers - Pipa de Paz (1964) / Los Dangers - Quiero tomar tu mano (1964)



Los Dangers - Medianoche (1964) / Los Dangers - Tu me excitas (1964)



Los Dangers (1964):
Rudy Márquez (Voz Líder)
Rafael Peñalver (Guitarra Líder)
Mauro Toledo (Guitarra Rítmica)
Francisco García (Bajo)
José "Peque" Pérez Barreiro (Batería)
Músico Invitado: Tony Racal (Quiero tomar tu mano)

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chatarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérprtes, músicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock en Venezuela".

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...