martes, 25 de marzo de 2014

Los Zafiros - Los Zafiros (ORFEON EPV 15 / Venezuela 1962)


Venezuela no escapará de la fiebre del Twist iniciada en 1960 con el éxito alcanzado por Cubby Checker con el tema "The Twist". Lo conoceremos no sólo en su versión original si no también el que nos traerán las agrupaciones mejicanas. Acá haremos lo propio y así daremos inicio a la aparición de nuestras bandas como Los Clippers, Los Sharks, Los Singers, Los Dinámicos, Los Bugats, Los Zafiros e intérpretes como Sergio Valentín, Mirla Castellanos, Agueda y Yolanda, Teresita Martí, Namia, Lila y Nancy Morillo en su aparición en el film "Twist y Crimen" (1963).

"El twist es el primer esbozo de música juvenil que tiene verdadera aceptación masiva entre el público venezolano, ya que como bien lo especifica Gonzalo "Chile" Veloz en su artículo "La Historia de la Música Contemporánea en Venezuela", ni siquiera Elvis Presley llegó a calar tan decisivamente en nuestro público. Muchas orquestas populares incluyeron diversos twists en su repertorio -alguno de ello éxito, como el "What'd I Say" de Ray Charles en su versión de Los Melódicos- y hasta aparecieron grupos como Los Dinámicos y Los Zafiros dedicados solamente a la difusión del novedoso ritmo." (Alfredo Churión / Tarde de Buenos Tiempos: La Historia de un Programa / Editorial SU LIBRO, C.A. / Venezuela 2011).

Es poco o casi nada lo que se conoce de la agrupación LOS ZAFIROS, integrada por jóvenes italo-venezolanos. Se forman en Caracas bajo el furor de la twistmanía, sus integrantes son prácticamente desconocidos y solo nos llega sus nombres por la breve presentación de su único registro discográfico; Sergio (Cantante Solista y Guitarra), Pancho (Guitarra), Johnny (Saxo Tenor), Miguel (Saxo Alto), Sebastián (Arreglista y Pianista) y Mario (Batería).

LOS ZAFIROS alcanzarán cierta notoriedad con sus "covers" al español de temas estandares del rock and roll como "Lucille" de Little Richard, "Desidero Te", "Il Rebelde", "Blue Jeans Rock", éxitos del rockanrolero italiano Adriano Celentano e incluidos todos en su única placa discográfica "Los Zafiros".

Los Zafiros - Los Zafiros (ORFEON EPV 15 / Venezuela 1962)
01. Blue Jeans Twist (Blue Jeans Rock)
02. Deseos de ti (Desidero Te)
03. El rebelde (Il Rebelle)
04. Twist de Lucila (Lucille)

Los Zafiros - Blue Jeans Twist (1962)


Los Zafiros - Deseos de ti (1962)


Los Zafiros - El rebelde (1962)


Los Zafiros - Twist de Lucila (1962)


Album "Los Zafiros - Los Zafiros" (ORFEON)
Hecho en Venezuela / Distribuido por ORFEON DIMSA de Venezuela

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chatarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, músicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock en Venezuela".

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...