jueves, 5 de julio de 2012

Los Impala - 14 Grandes Exitos (Velvet / Rodven LPV 10-2239 / 1990)


A comienzos de 1960 cuatro jovencitos cuyas edades oscilaban entre los 15 a 17. comienzan a hacerse sentir en las fiestas juveniles que para la época se organizaban en el otrora Club Creole. A mediados de ese año Ondas del lago inicia su programación televisiva e incluye un musical con el título El Club del Rock and Roll. El programa es animado por Oscar Garcia G., quien presentaba a Los Impala como atracción musical los jueves de cada semana. Este ensayo televisivo solo duró los meses de vacaciones y para finales de ese año 60, se producen los primeros cambios de los integrantes originales con los cuales nacíó el grupo.

Servando Alzati, extraordinario ejecutante de la guitarra eléctrica, cantante de temas en inglés y director, sustituye a Rafito Montero y Gilberto Urdaneta, quienes ejecutaban la primera guitarra y el bajo eléctrico respectivamente, para dar entrada a Edgar Quintero y Bob Bush. Algunas semanas después Paco Piedrafita Inciarte deja los temas románticos que venía cantando al lado del notable maestro y pianista Polyfort, los fines de semana en el Hotel del Lago y entra a formar parte del grupo para cantar temas de rock en español.

Paco Inciarte inyecta a sus compañeros desde que que ingresa al grupo, motivaciones y aliento para llegar lejos. A tres meses de su ingreso decide viajar a Caracas con la ilusión de entrevistarse con Renny Ottolina en busca de contratos. Sus compañeros lo tildan de loco, pues piensan que sería impósible que el Número Uno de la televisión venezolana le abriera las puertas de su oficina. Pero no sólo sucedió, sino que una semana después Los Impala hacían su debut en el famoso Show de Renny y fue tal la calidad que demostraron que le prorrogaron el contrato una semana más.

Servando Alzati, Heberto Medina, Bob Bush, Edgar Quintero y Paco Pedrafita quedaron en la memoria de quienes recuerdan las actuaciones del primer conjunto de Rock and Roll nacido en Venezuela.

En 1961 se inicia aquel movimiento musical conocido como La Nueva Ola, cuyos protagonistas líderes son precisamente Los Impala, seguidos de otros grupos y cantantes de Maracaibo y la capital. Paralelamente se forma otro grupo competidor de Los Impala, bastante bueno (especialmente en voces) llamado Los Flipper e integrado por Roberto Marchelleti, Carlos Hamm, Jorge Fort, Vicente Daniele, Francisco Belisario y Henry Stephen. Los Flipper y Los Impala se enfrentan en una guerra de sonido y calidad, produciendo con ello la superación de ambos. Superación que dura poco tiempo antes problemas que se suscitan entre sus integrantes a causa de las bajas notas en sus estudios de secundaria y el templado carácter entre otros.

A mediados del 61 Los Impala sufren una serie de cambios de ejecutantes cuando salen Heberto Medina y Bob Bush para dar paso a Roberto López y Nerio Quintero. Meses después ingresa Marcos Pineda al abandonar el grupo Roberto López. Henry Prado entra como pianista teniendo una efímera actuación de pocas semanas.

A finales del año 61 se disuelve el grupo por presiones familiares. Simultáneamente con la disolución de Los Impala, Los Flipper corren igual suerte tomando cada uno horizontes diferentes.

Durante el año 62 ex-integrantes de ambos grupos (Impala-Flipper) sostienen reuniones a fin de conformar una nueva agrupación que no llevará los nombres de ambos conjuntos disueltos. Barajan varios nombres y no se lograba acuerdo.

Llega el 63 y después de otros intentos, comienzan a ensayar en serio Edgar Quintero, Nerio Quintero, Omar Paduay, Francisco Belisario, Henry Stephen y Pedro Alfonzo al piano que ingresa a última hora permaneciendo dos años. Se llegó a un concenso y se decide de nuevo por el nombre de Los Impala. A partir de esta nueva estructuración, Paco Piedrafita se convierte en su representante artístico. Inician una gira que se interrumpida cuando son contratados en exclusividad por Radio Caracas Televisión para intervenir en El Club Musical que era producido por Chelique Sarabia y animado por Alfredo José Mena y se transmitía diariamente en horas de la tarde. Rápidamente Los Impala se convierten en los consentidos del Canal Dos y del propio Renny Ottolina, quien cada mes los presentaba en su Show.

A pocas semanas de llegar a Caracas el sello Velvet les ofrece un contrato para grabar su primer L.P. que de inmediato se convierte en éxito con el tema La Ví parada Ahí.

A mediados del año 63, Henry Stephen decide abandonar el grupo para lanzarse como solista con el apoyo moral de Renny. Esto no desanima a Los Impala y tras rápidas consultas y conclusiones se decide a invitar a Rudy Márquez quien abandona a Los Dangers y se une al grupo. Con Rudy se produce un mejor acoplamiento de voces y se graban otros cuatro Long Play para Velvet. Los temas más escuchados a nivel nacional desde esa etapa del 63 al 66 resultaron ser además de La Ví Parada Ahí, Doo Wha Didi, Ocho Días a la Semana, De la Forma que te Quiero, Que me importa y otros.

Deciden lanzarse a conquistar Europa, a pocas semanas del proyectado viaje a España, Omar Paduay es deslumbrado por una hermosa caraqueña, quien al flecharlo lo hace desistir de esa aventura musical. Los Impala toman nuevas decisiones y contratan a Bernardo Ball. ex-integrante de Los Blonders. Los Impala parten a finales de ese 66.

Gracias a la campaña promocional que desarrolla el sello Sonoplay en la TV y medios escritos, el éxito no se hace esperar. El grupo desde su llegada a España se convierte en los favoritos del público, no hubo pueblo, ciudad o capital de provincia que no vibrará al ritmo contagiante de estos muchachos venezolanos.

Las mejores salas de espectáculos de toda España fueron testigos bulliciosas de tales presentaciones. Se puede recordar el gigantesco escenario del Palacio de los Deportes en el año 67 cuando Los Impala por votación popular ganan con otros grupos famosos, el derecho a participar en el Festival de Los Idolos. Ese año alternaron en la misma tarima con Los Bravos, Los Hollies, Los Brincos, Los Rolling Stones y Los Pekenikes, pero lo inesperado fue cuando para cerrar el espectáculo se unen Los Rolling Stones y Los Impala para interpretar dos temas (La V´Parada Ahí y Satisfation) que sacudieron los cimientos del recinto.

Existe una anécdota reseñada en la prensa capitalina de aque año 68 y es que el propio Renny Ottolina encontrándose de vacaciones en Madrid los fue a ver en el Club Picadilly y fue tal la impresión que se llevó ante el crecimiento artístico que tenían Los Impala, que comentó: "Como me siento orgulloso de ustedes y de ser venezolano después de presenciar esto".

Los años '66, '67 y '68 mantienen copado al grupo con escasos días de descanso, alternando actuaciones, participación en dos películas musicales, grabaciones y salidas esporádicas a Italia, Francia e Inglaterra. TAXI marca un récord de popularidad en el '68 en toda España, el tema se convierte también en éxito en Venezuela y los canales de televisión se disputan traerlos.

Los años '69 y '70 representan para cada integrante la nostalgia de volver a su tierra. Ya comenzaba a cerrarse un ciclo más en la vida del grupo. A mediados del '69 graban su último L.P. para el sello norteamericano Paralax y de este disco se promociona el tema To Much Time que casi un año después pega en norteamérica cuando el grupo se había disuelto en Venezuela.

Las conversaciones con los canales de televisión se cruzan y al final es Venevisión quien logra la firma y Los Impala regresan a Venezuela, tras na estadía de cuatro años y un universo de recuerdos de esa fabulosa gira.

Rudy Márquez, Edgar Alexander, Francisco Belisario, Nerio Quintero y Bernardo Ball, quienes una mañana de 1966 decidieron saltar el Atlántico pasaron a la historia musical de este país, por cuanto haste ese momento ningún artista o grupo latinoamericano había pisado la madre patria.

La historia esta escrita y Los Impala "La máxima atracción músico vocal de hispanoamerica" es parte muy importante de ella.

Ahora en 1990 podemos recordar paso a paso los momentos más importantes de esta historia.

Fuente de información: Abum "Los Impala - 14 Grandes Exitos"

Los Impala - 14 Grandes Exitos (Velvet / Rodven LPV 10-2239 / 1990)
01. La vi parada allí
02. De mi para ti
03. Ocho dias a la semana
04. Do Wah Diddy
05. Yo soy así
06. Ana
07. Una terrible enfermedad
08. Cada vez que vienes a mi
09. La noche anterior
10. De la forma que te quiero
11. Que me importa
12. Vida normal
13. Todo gira
14. Taxi

Los Impala - La vi parada allí (1963) / Los Impala - Ocho días a la semana (1965)



Los Impala - Ana (1965) / Los Impala - De la forma que te quiero (1966)



Los Impala - Que me importa (1966) / Los Impala - Taxi (1967)



Hippito y sus chatarritas...! te agardece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...