jueves, 21 de enero de 2021

Pedro Castillo - Algo Eléctrico (Cassette DJ Afro 2020) / Venezuela 2020

 


PEDRO CASTILLO RECUPERA MUSICA CON “ALGO ELECTRICO”
(Entrvista con Víctor Amaya)

Pedro Castillo, compositor venezolano, formó parte de Aditus en su momento más pop y de Témpano en su era más progresiva, para luego asumir una carrera solista prolífica. Al cierre de 2020 estrenó una canción como declaración de principios, gracias al impulso de José Luis Pardo. La idea original de Cheo es traer la canción a estos tiempos, pero además de revisitarla el propósito es hacer justicia poniendo las regalías donde deben estar. Además, Cheo está en una cruzada para hacer que las nuevas generaciones se enteren de lo que se hacía en el pasado». Así presenta Pedro Castillo la nueva versión de «Algo eléctrico», una pieza original del LP homínimo fechado en 1987.

El sonido de la canción en su edición «Cassette DJ Afro 2020» recupera estéticas de hace tres décadas aunque fue registrado desde cero. «Se grabó de nuevo, la idea fue rescatar el tema pero conservando su esencia original». Pedro Castillo apunta que ese espíritu era prioritario respetarlo, aunque él mismo se tomó algunas licencias con la guitarra y Cheo Pardo algunas otas como productor creativo.

Para lograrlo, tuvieron que volver a escuchar a detalle la canción de 1987. «No lo hacía desde hace mucho tiempo, más del que yo imaginaba. Me di cuenta que habíamos puesto un saxo que se me había olvidado, junto al bajo en el coro. Me causó mucha gracia y me vinieron muchos buenos recuerdos. Es como conectarse con una foto vieja. Uno tiende a subestimar cosas del pasado en la música porque, según el estado de cosas tecnológicas, todo lo de ahora suena mejor que antes, y nada más falso que eso».

No es la primera vez que «Algo eléctrico» es revisitada. Ya Pedro Castillo lo hizo en 2005 para su disco Volver al futuro en el que le imprimió otra atmósfera. También la ha grabado en formato orquestal, y con distintas velocidades y ritmos en concierto. «Hay muchas versiones. Todas se diferencian muchísimo de su versión original. En ese disco, ‘Algo eléctrico’ es como una bachata country, donde yo toco el piano y me arriesgué para hacer algo melódico, algo muy sencillo. Pero esa pieza ha sido versionada hasta en salsa y en hip hop, y eso es lo bonito de las canciones, que se dejan llevar, estirar, vestir de cualquier manera. Eso habla muy bien de ellas. Yo las llamo nobles porque eso las hace trascender en el tiempo».

Ahora, la versión construida DJ Afro, como también es conocido José Luis Pardo, forma parte de un esfuerzo simbólico pero agradecido por sus colegas artistas. «Es tomar un tema, grabarlo de nuevo y montarlo a las plataformas para difundirlo y que la gente en vez de escuchar una versión original que controla un pirata, escuche esta que se parece igualita a la del pasado aunque vestida un poquito de modernidad. Y esos centavitos en vez de enviárselos al pirata, le llegan al artista», comenta Pedro Castillo.

El compositor no sabe dónde están los másters de esas grabaciones. «Probablemente no existan esas cintas. Eso debe estar podrido en algún depósito o incinerados, espero equivocarme. Pero no existen. Lo más fiel que existe son algunos CDs que editó Sonográfica con base en esos másters, que son recopilaciones que sí están en archivo digital. De Aditus en mi época yo acabo de digitalizar un vinilo y lo estoy remasterizando para tratar de mejorar el sonido para en algún momento poner ese material a disposición de la gente que sea curiosa sobre las primeras cosas con Aditus».

Pedro Castillo – Algo Eléctrico (Cassette DJ Afro 2020) / Venezuela 2020

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano".

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
______________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
______________________________________________________________________________________________


Pedro Castillo


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...