viernes, 2 de octubre de 2015

Los Llopis - Rockabilidad (Peerless LD 505-M / México 1959)


LOS LLOPIS: LOS VERDADEROS PIONEROS DEL ROCK N' ROLL LATINOAMERICANO
El Rock n' Roll para el año 1958 había atravesado todas las fronteras, su expansión y aceptación por los jovenes era toda una realidad. Los países latinos muy aferrados a sus culturas poco a poco fueron asimilando los nuevos ritmos y así encontramos los primeros intentos musicales en Brazil con Nora Ney, Los Millonarios del Jazz en Perú, Los Lunáticos en México, entre otros. 

La verdadera expansión dl Rock n' Roll en Suraméeica comenzará en 1958 con las primeras agrupaciónes cubana en incorporar a su habitual repertorio temas rocanroleros de éxito para el momento, como lo fueronr "Los Hot Rods" y "Los Llopis".

Frank y Ñolo Llopis  habían cursado estudios de Ingeniería entre Cuba y Estados Unidos, pero su vocación musical fué mucho mayor que la de su carrera universitaria. Junto al saxofonista Leo Torres formaron el Cuarteto Llopis-Dulzaides que se dedicó a interpretar música de baile por numerosas salas y casinos de La Habana.

Con la llegada del Rock and Roll, los turistas norteamericanos empezaron a solicitar que tocasen piezas con este ritmo y así surgieron los primeros rocks en Cuba. Orquestas como la de los HermanosCastro, Aragón o la Sonora Matancera incluyeron algunos rocanroles muy orquestados con cierto sabor caribeño y tomando como referencia al por entonces ya famoso Bill Haley & The Comets.

El Cuarteto Llopis-Dulzaides, especializado en boleros, también se suma a la reciente moda e incluyen algunos rocanroles en su repertorio. Felipe Dulzaides cuyos gustos musicales estaban más enfocados al jazz norteamericano, decide abandonar el grupo y en 1956 forma su propio combo, Los Armónicos. En su lugar entra como cantante Lazaro Manolo Vega que, con sus casi dos metros y su gran simpatía, enseguida se hace muy popular. Cambian su nombre por "Los Llopis".

La presentación del nuevo cuarteto tuvo lugar en el Show de las Siete y Treinta de Radio Progreso (La Habana) en Febrero de 1957. A raiz de sus apariciones radiofónicas llaman la atención de alguna discográfica, y en 1958 editan sus primeros acetatos para el sello cubano Discos MECA. Su bolero "No Pidas Más Perdón" tuvo gran repercusión y debido a la originalidad de sus interpretaciones, que incluía el sonido de estilo hawaiano que imponía Frank a su guitarra, rápidamente convierten en éxito las melodias que incluyen en su repertorio.

Entre su popular mezcla de boleros y ritmos latinos, Frank empezó a trabajar haciendo arreglos y letras en castellano y optan por grabar algunos rocks en español, contra la opinión de mucha gente que consideraba imposible que un Rock sonáse bien en nuestro idioma. Sus adaptaciones de temas de Elvis Presly y Bill Haley resultan asombrosas y pronto llaman la atención del público más joven. "No Seas Cruel", "Al Compás Del Reloj" ó "Estremécete" se hacen populares en México y a finales de 1958 deciden fijar su residencia en tierra azteca.

Bajo el sello mexicano Peerless se edita un primer LP con las grabaciones realizadas en Cuba para Discos Meca, principalmente de boleros. Ante la reciente demanda de Rock & Roll, la disquera mexicana les graba doce temas nuevos para su segundo long-play, 'Rockabilidad', lanzado a principios de 1959 con el que, debido a su contenido, se les considera como el primer grupo en grabar Rock en Español, aunque bien es sabido que siguieron en su linea de ritmos tropicales.

De los doce temas de su álbum "Rockabilidad", curiosamente su mayor éxito lo consiguen con el único tema que no es un rock titulado "La Pachanga". Este tema traspasa las fronteras y llega a oídos de un empresario español que, a finales de 1959, los lleva a Madrid, de aquí en adelante comienza su periplo por numerosos paises. A Perú llegan en 1964 donde graban varios discos, con algún que otro twist, bajo el sello Virrey. Regresan a Estados Unidos donde continúan realizando grabaciones de forma esporádica y dentro del género latino hasta su separación.

"Los Llopis" ocupan un puesto de honor en la historia del Rock en Español por haber sido los primeros en popularizar con éxito versiones de un ritmo que parecía destinado a ser cantado tan solo en inglés.

Fuente de Información : "Cuadernos del Rock en Español".

Los Llopis - Rockabilidad (Peerless LD 505-M / México 1959)
Los Llopis - Rockabilidad (Peerless MCM CD 4965325 / México 2002)
01. Rockabilidad (Rock-A-Billy) (Woody Harris-Eddie V. Deane / Versión español: Frank Llopis)
02. Amor de niños (Puppy Love) (Paul Anka / Versión español: Frank Llopis)
03. Mujer cabeza dura (Hard Headed Woman) (Claude Demetrius Versión español: Frank Llopis)
04. Que te pasa corazón (José A. Pinares)
05. Rock-A Beating Boogie (Rock-A Beating Boogie) (Bill Haley Versión español: Frank Llopis)
06. Happy Baby (Happy Baby) (Frank Pingatore Versión español: Frank Llopis)
07. Basta Arturo (Humberto de Dios)
08. Cantando mis tristezas (Singing The Blues) (Melvin Endsley Versión español: Frank Llopis)
09. Al compás del reloj (Rock Around The Clock) (Jimmy DeKnight-Mac C. Freeman Versión español: Frank Llopis)
10. Hasta la vista cocodrilo (See You Later Alligator) (Robert Guidry Versión español: Frank Llopis)
11. La pachanga (Eduardo  Davidson)
12. Rock (R.O.C.K.) (Bill Haley Versión español: Frank Llopis)

Los Llopis - Rockabilidad (1959) / Amor de niños (1959)



Los Llopis - Mujer cabeza dura (1959) / Que te pasa corazón (1959)



Los Llopis - Rock-A-Beating Boogie (1959) / Happy Baby (1959)



Los Llopis - Basta Arturo (1959) / Cantando mis tristezas (1959)



Los Llopis - Al compás del reloj (1959) / Hasta la vista cocodrilo (1959)



Los Llopis - La pachanga (1959) / Rock (1959)



Bonus Tracks:

Los Llopis - No seas cruel (LP "Los Llopis - Los Llopis" / Peerless LP 478 / México 1958)
Los Llopis - Estremécete (LP "Los Llopis - Los Llopis" / Peerless LP 478 / México 1958)

Los Llopis - No seas cruel (1958) / Estremécete (1958)



Album "Los Llopis - Rockabilidad" (Peerless)
Hecho en México por FABRICA DE DISCOS PEERLESS,S.A.

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano".

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
______________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
______________________________________________________________________________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...