sábado, 17 de noviembre de 2012

The Beatles - Let It Be... Naked (Apple Records / UK 2003)


Hoy en La Historia de Los Beatles: 9 años de "Let It Be... Naked" (17/11/2003)
Tal día como hoy 17 de noviembre pero del año 2003 es publicado universalmente bajo el sello discográfico Apple Records la reedición del álbum "Let It Be" (1970).

Esta nueva edición fue sugerida por parte de Paul McCartney, quien siempre había mostrado su desagrado con la forma en que Phil Spector había realizado la producción de "Let It Be", y muy especialmente su canción  "The Long and Winding Road". McCartney quería mostrar cómo querían los Beatles que se hubiese editado el disco.

A través de los años se discutió mucho acerca de la técnica del "Muro de Sonido" de Spector como la causa de que "Let It Be" presentara una disminución de la calidad de la música por sus orquestaciones y uso de coros femeninos. La intención original de Los Beatles en el año 1969 fue mantener la música simple, regresar a sus raíces del rock and roll y ser capaces de interpretar fácilmente las canciones en posibles actuaciones en directo, a las que habían renunciado en 1966.

A inicios de del año 2002, McCartney encargó a los ingenieros de sonido en el estudio de Abbey Road, Paul Hicks, Guy Massey y Allan Rouse que buscasen en los archivos de EMI y ensamblasen un nuevo álbum de estudio con mas de las 500 horas grabadas durante las sesiones de Let It Be. Debido a que gran parte del material del fue grabado en vivo, existían muchas anomalías en el sonido de las cintas. Hicks, Massey y Rouse realizaron un profundo trabajo limpiando digitalmente cada pista de cada canción antes de remezclarla. 

Dos temas incluidos en el álbum "Let It Be" original, "Maggie Mae" y "Dig It", fueron excluidos, ya que fueron esencialmente improvisaciones de estudio y en su lugar fue añadida una versión de "Don't Let Me Down", "I've Got a Feeling" es presentada además en una nueva edición compuesta de las tomas del concierto en el tejado y "Across The Universe", la cual realmente data de febrero de 1968, un año antes que fuera grabado el resto del álbum se mantuvo, aunque desprovista de casi todos sus sobreproducciones.

Esta reedición presenta un segundo disco de 7 pulgadas, el cual incluye la pista "Fly On The Wall" (Mosca en la pared) con diálogos breves, ensayos de canciones, discusiones, planes para el futuro y cosas que Los Beatles hicieron durante el mes de enero de 1969 en la grabación del álbum original, y que son presentados como si se tratara de un elemento que permanece inmóvil mientras los sonidos se presentan a sus oídos.

En lo que respecta al arte final del álbum, esta concebido en una línea similar a la del "Let It Be" original, pero sin embargo, con cambios significativos. En principio, esta nueva carátula presenta una tira con los negativos de las  fotos de la portada original, variando solamente la fotografía de George Harrison. Otra diferencia significativa en el arte es el cambio en fondo de la portada, cambiando de negro a gris, debido principalmente al color oscuro de los negativos de las fotografías que acompañan las caras de la caja del disco como del sobre de este.

Finalmente, una significativa reedición de un aún mejor álbum, que sumado al interesante "Fly On The Wall", conforman un muy buen álbum, imprescindible para todo seguidor de Los Beatles, sus documentos y discografía.

Ricardo Mena Mendoza
Fuente de Información: Wkipedia (14/11/2012)

The Beatles - Let It Be... Naked (Apple Records 7243 5 95438 0 2 / UK 2003)
01. Get Back
02. Dig A Pony
03. For You Blue
04. The Long And Winding Road
05. Two Of Us
06. I've Got A Feeling
07. One Afyer 909
08. Don't Let Me Down
09. I Me Mine
10. Across The Universe
11. Let It Be
12. Fly On The Wall

The Beatles - Get Back (1969) / Dig A Pony (1969)



The Beatles - The Long And Winding Road (1969) / Two Of Us (1969)



The Beatles - I've Got A Feeling (1969) / Don't Let Me Down (1969)



The Beatles - Across The Universe (1968) / Let It Be (1969)



Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información adicional puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...