lunes, 26 de noviembre de 2018

Témpano - Témpano (CBS Coumbia CBS 20502 / Venezuela 1987)


La historia de Témpano es una de las más ricas y complejas en cuanto a bandas de rock en Venezuela. Junto a Aditus, son unos de los mejores representantes del movimiento de rock progresivo y de música pop en Venezuela y ambas bandas tiene como elemento común la participación de Pedro Castillo como guiatarrita y vocalista en diferentes etapas, la etapa progresiva de Témpano y la etapa pop de de Aditus.

Témpano se forma en Caracas en el año 1977 tras la desaparición de las bandas Diedra y Magia con Gerardo Ubieda a la batería, Miguel Angel Echevarreneta y Pedro Castillo a las guitarras y Leonardo Arias al bajo. En 1978 se incorpora José González como tecladista y José Bennamán como vocalista, esto sería por corto tiempo y ese mismo año se incorpora Giuglio Dell Noce como tecladista y Pedro Castillo pasa a encargarse de la parte vocal. En 1979 Leonardo Arias deja el grupo y Miguel Angel Echevarreneta pasa de tocar la guitarra a encargarse del bajo. Con esta formación, Castillo; Ubieda; Echevarraneta y Della Noce, graban el álbum "Atabal Yemal" (1979), el cual se convierte en uno de los discos más importantes del rock progresivo en Venezuela. Sin embargo, a nivel de ventas el álbum tiene poca demanda y se produce la ruptura del núcleo formado por los cuatro integrantes que participan en la grabación.

En 1980, Témpano esta formado por Ubieda, Castillo, Echevarreneta e Iker Gastaminza como tecladista. Con esta formación participan en la llamada "Gira de las Siete Estrellas" en compañia de bandas que posteriormente tendrían una notable participación en el movimiento rock venezolano como La Misma Gente y Resistencia, junto a representantes de otros géneros musicales como Alexis Rosell, Mango, Esperanto. En 1981, Pedro Castillo se marcha del grupo y pasa a formar parte de Aditus. La nueva formación de Témpano incluye a Ubieda, Gastaminza, Echevarreneta nuevamente se encarga de la guitarra; mientras que los nuevos integrantes son Zdenek Matousek como vocalista y Víctor Fiol como bajista. Esta formación graba el excelente álbum "Pesadilla Sin Final" (1981), alejado ya de la estela de música progresiva y con notables influencias de grupos como Police.

Para el año 1983 se publica el álbum "... en reclamación", en esta producción el guitarrista es Rubén Angel Correa y donde tiene un gran éxito el tema El Esequibo. Con la partida de Echevarreneta, el único miembro original de la formación de la banda es Gerardo Ubieda. Para la grabación de "Seducción Subliminal" (1984) un nuevo guitarrista pasa a formar de la agrupación, Richard Popovich. Antes de su entrada al grupo, Simón Newman había sustituido a Rubén Correa, pero su permanencia fue tan esporádica como la de Richard Popovich siendo reemplazado por Francisco Morales. Para 1986, Víctor Fiol abandona el grupo y Matousek toma el rol de bajista, además de vocalista. También incorporan a José Ignacio Martín en los teclados y a Alexis Peña como vocalista, graban el álbum "Témpano" (1987) y "El Tercer Lado" (1989). Ambas producciones muestran a una agrupación totalmente separada de su sonido inicial e inmerso dentro del género pop rock. Los mayores éxitos de estas grabaciones son "covers" de temas de Billy Joel (El hombre del piano), I Pooh (Dame un sólo minuto) y del grupo español La Unión (Lobo hombre en París).

Para 1991, la banda esta formada por Ubieda, Gastaminza, Peña, Cecilio Perozzi (Guitarra) y Tony Olivieri (Bajo). En la década de los 90s siguen los cambios solo manteniéndose Gerardo Ubieda, regresan Víctor Fiol (Bajo) y Zdenek Matousek (Voz), así como también se incorpora Simón Newman (Guitarra) y Peter Nenchew (Teclados). En 1994 se marcha Matousek y Roberto Zuñiga pasa a ser el nuevo vocalista. En 1995 regresa Cecilio Perozzi para sustituir al guitarrista Newman, quien al año siguiente es sustituido por Jesús Escobar. En el año 1997 Alfredo Pietrantono es el nuevo bajista e Ikay Ledezma es el nuevo guitarrista.

Tras 20 formaciones diferentes, los miembros que grabarom "Atabal Yemal" en 1979, Pedro castillo, Miguel Angel Echevarreneta, Gerardo Ubieda y Giuglio Della Noce, se reúnen nuevamente. El sello fránces Musea Records especializado en música progresiva reedita el primer álbum de Témpano, incluyendo tres nuevas piezas. El año 2000 ve la edición de "Fin de la Infancia" (Childhood's End) y en el 2002 se edita "La Agonía y el Extasis" (The Agony and the Extasy).

Hoy por hoy, Témpano es la banda de rock progresivo más importante que ha surgido en el país, con reconocimiento a nivel internacional participando en prestigiosos festivales internacionales como el Baja Prog de Mexicali (1999), Rio Art Rock (1999), compartiendo escenarios con bandas legendarias como Yes, Kansas, Roger Waters... en definitiva, Témpano es música para exportación.

Participan en "Odissey: The Greatest Tale" (2005) para la discográfica Musea Records y en donde plasman en un triple CD la obra conceptual basada en la Odisea de Homero. En el año 2006 junto con las bandas italianas Conzorcio Agua Potabile y Taproban participan en el proyecto "The Seven Samurai".

Con la edición de su última producción en el año 2007, "Selective Memory", marcan un nuevo hito al ser la primera banda venezolana en ofrecer a sus seguidores la descarga libre de este trabajo a través de su página web.

En fin Témpano es una de las bandas mas queridas e infravaloradas de la escena musical venezolana que supo sortear las tendencias musicales del momento; y morir y resurgir como el ave fénix de sus cenizas. Un Témpano que jamás se derrite.

Fuentes de Información: 
Témpano (Página Oficial)
Williams León H. (Rock Hecho en Venezuela)
Edy Fernandes (Témpano: Treinta Años de Vida, Veinte de su Album Genial)
Ernesto Reyes Rodríguez (Crítica de Discos)

Témpano - Tempano (CBS Columbia CBS 20502 / Venezuela 1987)
01. Drama (José Ignacio Martín)
02. Cada vez (Fernando De Diego)
03. Lobo hombre en París (Iñigo Zabala / Luis Bolin / Mario Martínez / Rafael Sanchez)
04. Dame sólo un minuto (I Pooh / Adaptación: Rosa María Girón)
05. Háblame (José Ignacio Martín)
06. El hombre del piano (Billy Joel / Adaptación: Luis Gómez Escolar)
07. Tardes en Tokyo (José Ignacio Martín)
08. No, esta noche no (Mariano Pérez / María Rosario Duvelar / Javier Losada)
09. Témpano de hielo (José Ignacio Martín)
10. Pasó por amor (Iker Gastaminza / Zdenek Matousek)

Témpano - Drama (1987) / Cada vez (1987)



Témpano - Lobo hombre en París (1987) / Dame sólo un minuto (1987)



Témpano - Háblame (1987) / El hombre del piano (1987)



Témpano - Tardes en Tokyo (1987) / No, esta noche no (1987)



Témpano - Témpano de hielo (1987) / Pasó por amor (1987)



Album "Témpano - Témpano" (CBS Columbia) :
Alexis Peña (Voz)
Francisco Morales (Guitarra)
Gerardo Ubieda (Batería)
Iker Gastaminza / José Ignacio Martín (Teclados)

Músicos Invitados:
Andy Pask (Bajo)

Tito Duarte (Saxo)
José Morato (Armónica / Coros)
Mariano Pérez / Juan Canovas (Coros)

Productor : José A. Morato
Productor Asociado : Edgar Aponte
Productor Ejecutivo : Oscar Gómez / Pedrinho Medeiros

Ingeniero de Sonido :  Austin Ince / Jorge Gómez Garcia / Juan Miguel Sanchez / Tito Saavedra
Asistente de Grabación : Carmelo Cotones
Arreglos Musicales : Antonio Sauco / Carlos Gómez Garcia / Stephen Jeffries


Grabación : Estudios Circus / Roundhouse Studios (UK)
Corte : Audio Uno (Caracas)
Arte Carátula : Reynaldo Bello
Fotografía : Carlos Delgado

Hecho y Distribuido en Venezuela por CBS COLUMBIA, C.A.


Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
______________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
______________________________________________________________________________________________



Témpano (1987-1988)
Francisco Morales / José I. Martín / Alexis Peña / Gerardo Ubieda / Iker Gastaminza

_____________________________________________________________________________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...