jueves, 15 de noviembre de 2018

VA - Gogoteca: Entra al Mundo Psicomusical (Velvet / Venezuela 1968)


LA GOGOTECA
Como poder olvidarse de aquellas promociones de Radio Caracas Televisión que anunciaban en el año 1968 para los días viernes de cada semana bajo la conducción de Guillermo “El Mini Animador” / “Señor Cine” las estrellas juveniles nacionales e internacionales que estarían presentes en el programa “Gogoteca” y el cual marcaría una etapa en la difusión y expansión de la música juvenil y así también en el apoyo a noveles intérpretes.

El pop rock es una de las artes que no cesan en su constante evolución y crecimiento, desde sus inicios ha contado con tres grandes aliados como lo son el cine, la televisión y la radio. La televisión asumió y se tomo el rol de ser el mejor medio difusor del que hacer de la nueva música juvenil como el Rock 'n' Roll y el Twist luego del éxito alcanzado por los films, "Blackboard Jungle" (Semilla de maldad) y en especial entre otros los protagonizados por Elvis Presley, "Love Me Tender", "Loving You", "King Creole" y así surgirían los recordados shows norteamericanos como "American Bandstand" y "The Ed Sullivan Show".

Venezuela con su recién creada democracia y expansión modernista se hará eco del movimiento juvenil musical universal e incorporará a la parrillas de programación de sus plantas televisivas nuevos espacios orientados al segmento juvenil y así encontramos recordados programas como "Medio Hora con Chelique", "Ritmo y Juventud", "Media Hora sin Libros", "Club Musical" y "El Club del Clan", "Gogoteca" con Luis Guillermo González y a finales de la década de los años 60s nos llegará "2001 Juvenil" bajo la producción de Mario Tepedino y Luis Oberto. Cabe citar que en los años posteriores y especificamente en la decáda de los 90s nuevamente Radio Caracas Televisión nos sorprenderá con su programas juvenil "Sonoclips" y Venezolana de Televisión con "A Toque con Erika Tucker".

De esta pléyade de programas y a más de cincuenta años de las primeras transmisiones de los espacios juveniles hoy son recordados con un dejo de nostalgia, "Club Musical", "El Club del Clan" y "Gogoteca".

El día viernes 12 de enero de 1968 se realiza el debut en nuestra televisión de "Gogoteca" bajo la producción, dirección y conducción de Luis Guillermo González, la actriz Pierina España acompaña en la animación del mismo.

"Gogoteca", a pesar de su corta duración en la parrilla de programación de Radio Caracas T.V. se hace acreedora de la mejor crítica y reconocimientos de los medios especializados de espectáculos, recibe el galardón "Premio Escenario Juvenil" del año 1968 como el mejor programa juvenil de televisión. 

Entre otros intérpretes de trayectoria internacional defilan Bobby Solo, Sandro y así como también artistas nacionales de la talla de Henry Stephen, Mayra Martí, Armando Biart, Ivo, Raúl Aranda, Los Memphis y la banda curazoleña Los Honda.
"Gogoteca" será transmitido por última vez el día jueves 27 de octubre de 1968 y así dando término a un ciclo de la televisión venezolano en lo que corresponde a la emisión de programas dirigidos al segmento juvenil.

¿Que nos ha quedado de su legado?... Lamentablemente nada, salvo cuatro o cinco interpretes de cuantiosia y reconocida valía que comienzan a ser ignorados en nuestra historia musical, un álbum discográfico de época editado por Velvet y una ausencia total de cualquier registro fílmico que contribuye al irrespeto total de nuestra memoria histórica musical.

Ricardo Mena Mendoza

VA - Gogoteca: Entra al Mundo Psicomusical (Velvet LPV 1436 / Venezuela 1968)
01. Henry Stephen - Lady Madonna (D.R.)
02. Armando Biart - Negra bruja (D.R.)
03. Mayra Martí - Es el momento (D.R.)
04. Raúl Aranda - Muchacha joven (D.R.)
05. Los Honda - Confesión (D.R.)
06. Charito con Clemente - No quiero volver a empezar (D.R.)
07. Henry Salvat - Prenda de amor (D.R.)
08. Mirla - Llámame por favor (D.R.)
09. Ivo - Nena regresa (D.R.)
10. Charito - Que más te da (D.R.)
11. Joel Pineda - Por el río (D.R.)
12. Carmencita Cabrera - Veo el sol a media noche (D.R.)

Henry Stephen - Lady Madonna (1968) / Armando Biart - Negra bruja (1968)



Mayra Martí - Es el momento (1968) / Raúl Aranda - Muchacha joven (1968)



Los Honda - Confesión (1968) / Charito con Clemente Vargas Jr. - No quiero volver a empezar (1968)



Henry Salvat - Prenda de Amor (1968) / Mirla - Llámame (1968)



Ivo - Nena regresa (1968) / Charito - Que más te da (1968)



Joel Pineda - Por el río (1968) / Carmencita Cabrera - Veo el sol a media noche (1968)



Album "VA - Gogoteca: Entra al Mundo Psicomusical  (Velvet)
Producción: Velvet de Venezuela,S.A.
Hecho y Distribuido en Venezuela por Distribuidora Nacional del Disco, S.A.

Digitalización Arte Carátula: Oscar José Nazar Rojas (Venezuela)

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
______________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
______________________________________________________________________________________________



Luis Guillermo González / Gogoteca (1968)


__________________________________________________________________________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...