miércoles, 6 de julio de 2016

VA - El Guiacaipuro de Oro 1960 (FAVEDICA SN / Venezuela 1961)


PREMIO GUAICAIPURO DE ORO
Venezuela con el advenimiento de la democracia comienza una expansión cultural en todos los géneros musicales, desde finales de la década de los años 50s hay presencia de intérpretes que exaltaban nuestro gentilicio y folklore que nos es muy propio, su difusión por los medios radiales era mayoritario, así nos encontramos con nuestras primeros valores artísticos, entre otros; Rafael Montaño, Mario Suárez, Adilia Castillo, Juan Vicente Torrealba y Los Torrealberos, Edith Salcedo, Héctor Cabrera y Néstor Zavarce.

Al comenzar la nueva década de los 60s y con un país en pleno crecimiento se sumaran nuevos talentos que se desenvuelven bajo las nuevas corrientes musicales que nos llegaban bajo la promoción de programas radiales, el Hit Parade de Venezuela con Oswaldo Yepez y el Tragadiez de Los Exitos con Eduardo Morell tendrán la mayor cuota de esta responsabilidad. Los Zeppy, Los Naipes, Trío Venezuela, Agueda y Yolanda y Mirla Castellanos, serán los primeros abanderados en dar inicio a un nuevo movimiento juvenil que alcanzará su mayor esplendor a mediados de la década con el surgimiento de bandas juveniles como Los Supersónicos, Los Impalas, Los Claners, Los Darts y Los 007... pero esto último es otra historia que será comentada posteriormente.

Ante tal alud de valores y en búsqueda del reconocimiento de su labor y méritos alrededor del año 1956 el periodista Juan Vené crea la Organización Guaicaipuro de Oro, anualmente convocaba a la prensa especializada no solo para palpar opiniones sino para que mediante sus votos se otorgara el Premio Guaicaipuro de Oro  correspondiente en las diferentes áreas del espectáculo como lo son la televisión, radio, teatro, cine y música. Los ganadores, escogidos por los periodistas de las fuentes, eran anunciados en Cadena Nacional y la fiesta de entrega del galardón, animada por el propio fundador, se realizaba una semana después en algún prestigioso hotel de Caracas, como el Hilton o el Tamanaco.

La conducción del premio paso a manos del periodista Porfirio Rodríguez, tras la marcha de Vené a Estados Unidos y la animación comenzó a rotarse entre personalidades del medio. La premiación fue poco a poco perdiendo fuerza hasta desaparecer poco después de la muerte de Rodríguez en los 80.
__________________________________________________________________________________________________

HOMENAJE A UN GRAN TROFEO "EL GUAICAIPURO DE ORO"
Un grupo de artistas ganadores de EL GUAICAIPURO DE ORO grabó este long play como un homenaje a Juan Vené, el periodista creador del máximo trofeo de la radio y televisión en Venezuela.

Por eso fue posible reunir en un solo disco a los mejores interpretes de Venezuela y las dos orquestas con más prestigio en el país.

El maestro Billo Frómeta, EL GUAICAIPURO DE ORO 1960 como el director de orquestas del año compuso un maravilloso "Himno a Guaicaipuro", expresando así la labor de Juan Vené al poner de nuevo en en primer plano el gran cacique venezolano.

Billo hizo la mayoría de los arreglos que escucharan en este disco. Y Los Melódicos trajeron tres estrenos bailables que, junto con otro de los mosaicos de la orquesta de Billo, forma la parte bailable del conjunto de melodias.

Fuente de Información : "VA - El Guiacaipuro de Oro 1960" (FAVEDICA)

VA - El Guaicaipuro de Oro 1960 (FAVEDICA / Venezuela1961)
01. Los Melódicos - Te agarré ¡ajá!
02. Héctor Cabrera - Hoy como ayer
03. Rafael Montaño y Los Naipes - Pueblito de Barlovento
04. Hermanas Cárdenas - Anhelo
05. Mario Suárez - Toy contento
06. Víctor Piñero - Los paveros
07. Billo's Caracas Boys - Mosaico N° 2
08. Néstor Zavarce - Vivian
09. Edith Salcedo - Paisaje falconiano
10. Los Melódicos - Paraito
11. Billo Frometa - Himno al Guaicaipuro de Oro

Los Melódicos - Te agarré ¡ajá! (1960) / Héctor Cabrera - Hoy como ayer (1960)



Rafael Montaño y Los Naipes - Pueblito de Barlovento (1960) / Hermanas Cárdenas - Anhelo (1960)



Mario Suárez - Toy contento (1960) / Víctor Piñero - Los paveros (1960)



Billo's Caracas Boys - Mosaico N° 2 (1960) / Néstor Zavarce - Vivian (1960)



Edith Salcedo - Paisaje falconiano (1960) / Los Melódicos - Paraito (1960)



Billo Frometa - Himno al Guaicaipuro de Oro (1960)



Album "VA - El Guiacaipuro de Oro 1960 (FAVEDICA)
Hecho en Venezuela / Distruye FAVEDICA Fabrica Venezolana de Discos, C.A.

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano".

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
__________________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
__________________________________________________________________________________________________

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...