viernes, 25 de septiembre de 2015

VA - Memphis Gold Vol. I (Stax - Stax 710 / USA 1966)


STAX RECORDS
Stax fue una de las más importantes compañías discográficas de la historia de la música soul, contemporánea de la archipopular Motown. Irónicamente, ésta, una de las más importantes compañías de música negra, la creó un hombre blanco, Jim Stewart, un músico con ciertas raíces del country.

Jim Stewart llegó a Memphis cuando únicamente contaba con dieciocho años, ejerció la profesión de empleado de banco, a la vez que tocaba con una banda de música local. Hizo una grabación de su propia música, algo que no interesó a ninguna discográfica local.

Formó su primera compañía discográfica en 1957; Satellite. Aquí fue donde produjo sus primeras grabaciones propias, al igual que un tema dentro del género rockabilly; "Boppin' High School Baby" de Don Wallis.

La hermana de Jim Stewart, Estelle Axton, le ayudó a financiar el estudio de Amplex en Brunswick, con el que empezaron recibir unas rentas notables. Más tarde el estudio pasó a ser uno de los teatros más importantes de Estados Unidos.

El primer éxito dentro del top diez para Stax fue el single de Carla Thomas "Gee Whiz". En los años siguientes Stax comenzó a hacer una música con repercusiones en todo el país, identificándose especialmente con el southern soul. En esos años se empezó a grabar a artistas con raíces gospel como Otis Redding o Sam & Dave, al igual que empezó a trabajar con artistas de la compañía Atlantic (Wilson Pickett y Don Covay) a modo de colaboración con la discográfica. El sonido de Stax empezó a crearse con el éxito de Mar Kays "Last night" en 1961. Booker T. and the MGs fueron unos de los progesores del sonido.

La muerte de Otis Redding, tras una triunfante gira europea y su estelar e inolvidable aparición en el Monterey Pop Festival, señaló el comienzo de la decadencia de Stax. Al mismo tiempo Sam & Dave dejaron también la compañía, haciendo que muchos de los productores y creadores de la discográfica dejaran paso a nuevas generaciones. en Stax había cosechado éxitos como "Sittin' on the dock of the bay" y "I've Been Loving You Too Long".

En la nueva era de Stax sobresalió Isaac Hayes, quien había sido parte de la compañía anteriormente como productor, compositor y pianista junto a David Porter. En este periodo creó dos de los mayores éxitos de Sam & Dave "Soul man" y "Hold On, I'm Coming". Hayes empezó a crear un estilo que mezclaba parte de jazz, soul y easy listening. Fue uno de los primeros que sentó las bases para el soul más dulce de los '70.

Albert King creó su propio funky, creado a partir de su modo de tocar blues una guitarra "flying-V"; uno de sus mayores éxitos fue el cover del tema blues "Born Under A Bad Sign'" Otros de la compañía desde finales de los '60 y principios de los '70 fueron The Staple Singers, inspiradores de The Emotions y the Soul Children. Con grupos como estos se empezó a grabar fuera de Memphis.

Con esta nueva generación de productores y músicos se empezó a determinar el sonido Stax. Uno de los más versátiles fue Don Davis, junto a su asociado Johnnie Taylor. Stax dio cobijo al mejor batería de soul, Al Jackson Jr, el cual puso su colaboración en las grabaciones de The Staples Singer, The Emotions y Albert King entre otros. Otras de las figuras importantes de la compañía fueron el guitarrista Vernon Burch, el teclista Marvell Thomas o el creativo y administrador Al Bell. 

La cooperación entre productores blancos y músicos negros fue una de las claves para el éxito de la compañía.

En junio de 1977 la compañía pasó a formar parte de Fantasy Records, disolviéndose así una de las asociaciones musicales más importantes de los '60 y principios de los '70.

Durante toda su existencia Atlantic hizo normalmente como distribuidora de Stax; por lo que a la decadencia de esta Stax se vio también afectada.

Fuente de Información : Wikipedia (24/12/2014)

VA - Memphis Gold Vol. I (Stax - Stax 710 / USA 1966)
01. Sam & Dave - Hold On, I'm Comin' (David Porter / Isaac Hayes)
02. Carla Thomas - Let Me Be Good To You (Carl Wells / David Porter / Isaac Hayes)
03. The Mad Lads - I Want Someone (Deanie Parker / Estelle Axton)
04. Otis Redding - I've Been Loving You Too Long (Otis Redding)
05. The Mar-Keys - Phillip Dog (Rufus Thomas)
06. Carla Thomas - No Time To Lose (Deanie Parker / Steve Cropper)
07. Otis Redding - Satisfaction (Mick Jagger / Keith Richard)
08. Rufus Thomas - Walking The Dog (Rufus Thomas)
09. The Mad Lads - Don't Have To Shop Around (Allen A. Jones / Andrew Love / Richard Shann)
10. Booker T. & The MG's - Boot-Leg (Charles Axton / Donald "Duck" Dunn / Isaac Hayes / Wayne Jackson)
11. Sam & Dave - You Don't Know Like I Know (David Porter / Isaac Hayes)
12. Otis Redding - My Lover's Prayer (Otis Redding)

Sam & Dave - Hold On, I'm Coming (1966) / Carla Thomas - Let Me Be God To You (1966)



The Mad Lads - I Want Someone (1966) / Otis Redding - I've Been Loving You Too Long (1965)



The Mar-Keys - Phillip Dog (1966) / Carla Thomas - No Time To Lose (1966)



Otis Redding - Satisfaction (1965) / Rufus Thomas - Walking The Dog (1963)



The Mad Lads - Don't Have To Shop Around (1966) / Booker T. & The MG's - Boot-Leg (1964)



Sam & Dave - You Don't Know LikeI Know (1966) / Otis Redding - My Lovers's Prayer (1966)



Album "VA - Memphis Gold Vol. I (Stax)
Supervisión : Jim Stewart
Arte Gráfico : Ronnie Stoots

Hecho y Distribuido por ATLANTIC RECORD SALES (New York / USA)

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano".

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
______________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
______________________________________________________________________________________________


Serie "VA - Memphis Gold" (Atlantic Record)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...