miércoles, 7 de diciembre de 2016

John Lennon - Rock 'N' Roll (Apple Rec. SAPCOR-40 / Venezuela 1975)


JOHN LENNON DE REGRESO A LAS RUTAS DEL ROCK 'N' ROLL
John Lennon regresa a sus orígenes musicales en 1975 con su sexto álbum de estudio en solitario, Rock ‘n’ Roll, álbum de versiones de temas compuestos en su mayoría por autores afroamericanos, melodías que tanto Chuck Berry, Fats Domino o Buddy Holly hicieron muy populares en los cincuenta y a primeros de los sesenta.

El origen del álbum es llamativo, a mediados de los setenta, Maurice Levy, un productor americano amenazó con denunciar por plagio a Lennon ya que él mismo confesó en una entrevista que “Come Together”, del álbum Abbey Road, usaba la frase “Here come old flat top” y que utilizó ciertos acordes del tema “You Can’t Catch Me” de Chuck Berry. finalmente acordaron que Lennon grabaría un álbum con al menos tres canciones de la discográfica del productor y a cambio éste retiraría la demanda.

A finales del 1973 Lennon pasó por una época bastante confusa y tras romper su relación con Yoko Ono se marchó a Los Ángeles junto a su nueva pareja, May Pang, su secretaria, en el periodo que ellos llamaron como “Lost weekend”. Volviendo a lo musical, John Lennon se unió a Phil Spector en la producción de “Rock ‘n’ Roll”. Las sesiones se convirtieron en continuas fiestas con alcohol, incontrolables y bastante caóticas. Tras ser expulsados de los estudios de A&M, Spector desapareció con las cintas grabadas y, sin saber nada de ellas, John Lennon se trasladó a Nueva York en la primavera de 1974.

Poco antes de comenzar las sesiones de grabación de otro álbum, Lennon recibió un paquete con las cintas robadas por Spector, rescatadas por el entonces presidente de Capitol Records, previo pago de 90.000 dólares, y Lennon las archivó, terminaría de grabar “Walls and Bridges” y meses después retomaría “Rock ‘n’ Roll”, con los músicos que intervinieron en el álbum anteriormente mencionado. Todo esto ocurrió en octubre de 1974, apenas un año antes de la publicación.

El álbum consta de trece canciones y comienza con “Be-Bop-A-Lula”, tema clásico rockero compuesto por Tex Davis y Gene Vincent y que este último lo llevó a la fama. La segunda es “Stand By Me”, escrita por Ben E. King junto a la dupla formada por Leiber y Stoller, la cual llegó a ser seleccionada para ser publicada como single promocional del álbum. Obtuvo un éxito más que considerable.

Como tercer tema aparece “Medley: Rip It Up/Ready Teddy”, mezcla de dos canciones rockeras y que la primera de ellas Little Richards hizo muy popular en el 56. La cuarta canción es “You Can’t Catch Me” de Chuck Berry y, como ya hice referencia, dio origen a la amenaza de plagio. Continúa el álbum con “Ain’t That a Shame”, todo un clásico de Fats Domino que para mí es una de las mejores versiones de todo el álbum, “Do You Want To Dance?”, tema escrito por Bobby Freeman en el 58 y que en años posteriores también versionaron Cliff Richards, The Mamas And The Papas o The Beach Boys. El séptimo tema es “Sweet Little Sixteen”, uno de los temas más famosos de Chuck Berry y que Lennon hace una excelente versión, el siguiente es la bailable “Slippin’ and Slidin” canción originalmente del 56 y que versionó Little Richard ese mismo año y llevó al éxito. La novena canción del “Rock ‘n’ Roll” es “Peggy Sue” que precisamente fue uno de sus temas más famosos en solitario de Buddy Holly y con The Crickets, el álbum continúa con un nuevo medley, está vez con dos baladas: “Bring It On Home to Me/Send Me Some Lovin’”, la sigue el tema de Larry Williams del 57: “Bony Moronie”, continua con la divertida “Ya Ya”, tema de Lee Dorsey publicado en 1961 y finaliza el álbum con la lenta “Just Because” de Lloyd Price.

Otro dato a comentar es la imagen de la portada. Fue tomada en Hamburgo por Jürgen Vollmer en 1961 y cuando May Pang asistió a la primera convención de The Beatles en 1974 vio la fotografía en venta. May Pang contactó con John para darle la noticia y éste le pidió a Pang que la comprara y la llevara a Nueva York, donde finalmente fue escogida como imagen de portada. Como curiosidad en la foto aparecen difusos Paul McCartney, George Harrison y Stuart Sutcliffe. Tras publicar este álbum, el ex Beatle comenzó un periodo de inactividad que duró cinco años, en el cual se reconcilió con Yoko y nació su hijo Sean.

Fuente de Información: www.alejandrosolis.com: 40 años del álbum Rock 'N' Roll de John Lennon

John Lennon - Rock 'N' Roll (Apple Records SAPCOR-40 / Venezuela 1975)
01. Be-Bop-A-Lula (Gene Vincent / Sheriff Tex Davis)
02. Quédate Conmigo (Stand By Me) (Ben E. King / Elmo Glick)
03. Medley: Rómpelo (Rip It Up) (John Marascalco & Robert Blackwell) / 
                  Ready Teddy (John Marascalco & Robert Blackwell)
04. No Puedes Atraparme (You Can't Catch Me) (Chuck Berry)
05. No Es Una Lástina (Ain' That Shame) (Fats Domino / Dave Bartholomew)
06. Si Quieres Bailar (Do You Want To Dance) (Bobby Freeman)
07. Dulce Chiquilla (Sweet Little Sixteen) (Chuck Berry)
08. Suéltate y Deslízate (Slippin' And Slidin') (Albert Collins / Edwin Bocage / James Smith / Richard Penniman)
09. Peggy Sue (Buddy Holly / Jerry Allison / Norman Petty)
10. Medley: Tráemelo a Casa (Bring It On Home) (Sam Cooke) /
                   Dame Un Poco De Amor (Send Me Some Lovin') (John Marascalco & Robert Blackwell)
11. Bony Moronie (Larry Williams)
12. Ya Ya (Clarence Lewis / Lee Dorsey / Morgan Robinson)
13. Por Eso (Just Because) (Lloyd Price)

John Lennon - Be-Bop-A-Lula (1975) / Stand By Me (1975)



John Lennon - Medley (Rip It Up / Ready Teddy) (1975) / You Can't Catch Me (1975)



John Lennon - Ain't That Shame (1975) / Do You Want To Dance (1975)



John Lennon - Sweet Little Sixteen (1975) / Slippin' And Slidin' (1975)



John Lennon - Peggy Sue(1975) / Medley ( Bring It On Home / Send Me Some Lovin') (1975)



John Lennon - Bony Moronie (1975) / Ya Ya (1975)



John Lennon - Just Because (1975)



Album "John Lennon - Rock 'N' Roll" (Apple Records)
Producción / Arreglos Musicales: John Lennon / Phil Spector
Ingeniería de Sonido: Les Keifer / Roy Cicala / Shelly Yakus
Masterización: Gregg Calbi
Arte y Diseño: Roy Kohara
Fotografía: Jurgen Vollmer

Hecho en Venezuela por CORPORACION LOS RUICES, S.A.
_________________________________________________________________________________________________


Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
__________________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. 
No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
__________________________________________________________________________________________________


John Winston Lennon
(1940 / 1980)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...