miércoles, 10 de agosto de 2016

VA - Viva Una Experiencia Psicotomimética (Souvenir / Venezuela 1968)


VIVA UNA EXPERIENCIA PSICOTOMIMETICA
"...Experiencia Psicotomimética no es un espectáculo, tampoco un festival... es música" con este intro su animador oficial, Capy Donzella, anunciaba el comienzo de una de las mayores innovadoras presentaciones en directo de la generación de relevo del pop rock venezolano de la segunda mitad de la década de los años 60s, atrás quedaban las agrupaciones primigenias, pioneras entre otras como Los Impala, Los Supersónicos, Los Claners, Los Darts y Los 007. La psicodelia y el mundo que encerraba se expandia, desde Inglaterra nos llegaban los espectáculos llenos de efectos y luz como los lights-show del Fluído Rosado (Pink Floyd)  y de la costa californiana se asomaban igualmente los happennings y presentaciones de Grateful Dead.

"Viva Una Experiencia Psicomimética" es el primer álbum editado en el país que recoge de alguna manera la pléyade de los noveles interpretes juveniles; Carlos Moréan, Los Bonnevilles, Trino Mora, The Love Depressión, Los Memphis y la Orquesta Venezuela Pop. La producción o grabaciones nunca fueron realizadas en directo, en vivo, Souvenir bajo una forma engañosa y tratándose de asegurarse unos buenos pingues producto de las ventas editó el álbum como todo un gran concierto, mezcló temas grabados en estudio con puentes de aplausos y presentaciones de los temas por parte de Capy Donzella, El mercadeo fue todo un éxito y "Viva Una Experiencia Psicotomimética" se ha convertido en un verdadero álbum de culto y emblemático por representar un punto de inflexión en la evolución del rock nacional.

La visión de organizar un festival con agrupaciones juveniles fue concebida originalmente por el hombre del mundo del disco y promotor musical, Alberto Sánchez, hermano de la conocida cantante de folklore venezolano Magdalena Sanchez, para el año 1967 el conocido maestro Jesús Ignacio Perez Perazzo que había tenido experiencias en organizar espectáculos juveniles como el Primer Festival Pop de Venezuela en 1966, es llamado por el recordado empresario del disco, José Antor, propietario de Fonograma para que se encargará del manejo del sello, debido a que las ventas para aquel momento habán disminuido considerablemente.

"... El proyecto que elaboré contemplaba la firma de varios artistas, pero no para grabar discos individuales sino incluir 1 ó 2 temas de ellos en cada L.P. La idea era crear un clan de artistas que grabaran juntos, se presentaran juntos, hasta que en una segunda etapa se les desarrollara una producción completa donde se estudiaría la imagen, el estilo, etc. para cada uno de ellos. La orquesta base para todos los artistas era la Venezuela Pop. 

A los pocos días todo el talento joven había firmado contrato con Souvenir, distribuido por Fonograma. Además de los arriba mencionados también estaban los Bonneville, Los Memphis y Love Depression entre otros.

Para apoyar el proyecto que yo había elaborado me propuse realizar un espectáculo que se apoderara del público (en esos tiempos yo estaba trabajando en una clínica siquiátrica con unos reconocidos sicólogos y siquiatras en un proyecto experimental de musicoterapia, trabajando sobre la influencia de la música en el ser humano). Lo primero que necesitaba para ese fin era lograr una desconexión del público entre si, que no se pudieran comunicar. 

Empezamos a diseñar un sonido envolvente a altos niveles de volumen que rodeara a los asistentes. En esos días, y especialmente para este proyecto, se crea una compañía que se llamaba Los Cerebros Elásticos, quienes prepararon un proyecto de imagen y efectos visuales acorde a las expectativas que teníamos. Allí empezamos a utilizar colores que se movieran con la música, efectos para lograr reacciones en el público y cosas por el estilo.

Así fuimos cuadrando las características de un espectáculo que llevaría por nombre La Experiencia Psicotomimética, el cual se iba a presentar originalmente en la Concha Acústica de Bello Monte. 

La noche del 30 de abril de 1968 no cabía nadie más en las instalaciones del Teatro Caracas, había gente sentada hasta en los bordes de los balcones. Con las palabras de Cappy Donzella, que era uno de los involucrados y locutor, "Verde 68, amarillo 14, azulblanco 19... probando... en este momento nos hemos apoderado de sus mentes... van ustedes a vivir una experiencia psicotomimética...", se dió inicio al evento que fue todo un éxito, pués logramos nuestro objetivo y el impacto en el público caraqueño fue total.

Enseguida se planificó la II Experiencia, la cual debía ser en un sitio más grande. Así que la hicimos en el Aula Magna de la U.C.V. Pero allí se nos empezó a escapar todo de las manos. En la euforía de la gente por entrar a la sala rompieron 3 puertas y varias sillas. Además hubo sabotaje por parte de la Federación de Estudiantes, quienes consideraron que estábamos mansillando el sitio donde ellos se graduaban.

Posteriormente empezamos a presentar el evento en el Parque del Este, pero cada vez había más y más problemas. Hasta que me dí cuenta que eso no era lo que yo quería hacer. También para evitar una tragedia decidí no continuar con la Experiencia.

Por lo general reseñan entre los logros más importantes de ese proceso que culminó en la Experiencia Psicotomimética, la proyección que se les dió a los artistas que participaron en el evento. Sin embargo pienso que lo más importante que sucedió allí fue que por primera vez en Venezuela se rompió la barrera entre lo académico y lo popular. Se dió un intercambio de información entre los que traíamos la fomación de la sinfónica y los que sin conocimientos de teoría musical expresaban un lenguaje musical nuevo. Ese encuentro le amplió la visión del mundo de la música a todos los que participamos... Jesús Ignacio Pérez Perazzo"

Ricardo Mena Mendoza

VA - Viva Una Experiencia Psicotomimética (Souvenir SLP 13-41 / Venezuela 1968)
01. Carlos Moreán:
      Everything's Alright (Stevie Wonder / Sylvia Moy / Henry Cosby)
      Since You've Been Gone (Aretha Franklin / Teddy White)
      I Got The Feeling (James Brown)
02. Los Memphis:
      Una noche en satín blanco (Justin Hayward / Vers. Español: Charlie Spiteri)
      Tú eres todo el infinito (Charlie Spiteri / Jorge Spiteri)
03. Los Bonnevilles:
      Fire (Jimi Hendrix)
      Neon Rainbow (Wayne Carson Thompson)
04. Trino Mora:
      Stag-O-Lee (Tradicional / Folk norteameicano)
      Yesterday (John Lennon / Paul McCartney)
05. Love Depression:
      Stone Free (Jimi Hendrix)
      Can You See Me (Jimi Hendrix)
06. Orquesta Venezuela Pop:
      San Francisco (John Phillips)

Carlos Moreán - Everything's Alright (1968) / Since You've Gone (1968) / I Got The Feeling (1968)
        


Los Memphis - Una noche en satín blanco (1968) / Tú eres todo el infinito (1968)



Los Bonnevilles - Fire (1968) / Neon Rainbow (1968)



Trino Mora - Stag-O-Lee (1968) / Yesterday (1968)



Love Depression - Stone Free (1968) / Can You See Me (1968)



Orquesta Venezuela Pop - San Francisco (1968)



Album "VA - Viva Una Experiencia Psicotomimética" (Souvenir)
Dirección : Jesús Ignacio Pérez Perazzo
Arreglos Musicales : Juan Carlos Nuñez
Animación : Cappy Donzella
Iluminación : Luis Weiner
Sonido : Caravallo Grancko

Producido por GRABACIONES ANTOR, S.A. para FONOGRAMA, C.A.
Hecho en Venezuela


Los temas y álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano".

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
__________________________________________________________________________________________________
 Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
__________________________________________________________________________________________________


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...