jueves, 19 de noviembre de 2020

Pablo Manavello - Mi Fantasía (Polydor 30.353 / Venezuela 1981)


PABLO MANAVELLO - UNA GUITARRA PARA UNA GENERACION
Pablo Manavello, nacido en Treviso (Italia), es una de las figuras del boom de las letras latinoamericanas de los ochentas, reconocido por producir más de 50 trabajos musicales, la banda sonora de seis películas y de tres series de televisión. Incluso, estuvo detrás de la imagen musical de Venevisión durante varios años. Manavello debutó como compositor y productor en 1986 con el primer álbum de Ricardo Montaner, que alcanzó la categoría multiplatino en Venezuela.

Sus arreglos musicales lo llevaron lejos: obtuvo discos de oro y platino por su trabajo con artistas nacionales como Carlos Mata, Ilan Chester, Kiara y Melissa. Estuvo detrás de la producción de álbumes como Qué me has hecho tú? (2007) de Voz Veis, Un mundo mejor (1992) de Ilan Chester y Un toque de misterio (1989) de Ricardo Montaner, así como de canciones de Guillermo Dávila y hasta Mirla Castellanos. Su guitarra sonó en canciones de Jorge Aguilar, Melissa, Ricardo Montaner, Karina, Kiara, Servando y Florentino, Sandino, Voz Veis. Sin embargo, el músico de 65 años no se limitó a trabajar con criollos: colaboró en la composición de canciones de artistas reconocidos internacionalmente como Luis Fonsi, Olga Tañón, Chayanne, Carlos Vives, Nito Mestre, Alberto Plaza, Christian Zalles, Alejandro Montaner, Claudia Brant, Nicole Chirino, Gary Burr, Mark Sanders y Stephanie Bentley. 

Manavello fue un rockero en su adultez temprana. Entra de lleno en su carrera musical en 1965, cuando era la guitarra líder del grupo de rock criollo llamado Los Memphis, donde tocaba junto con el también músico Charlie Spiteri, influenciados por las melodías de The Beatles. Tras dos álbumes lanzados y una desintegración de grupo, Manavello militó en el Grupo Sangre con quienes publicó el disco Sangre (1971) para luego recalar en La Ofrenda, la propuesta del maestro Vytas Brenner que fusionño como nunca antes el jazz, el rock progresivo y la música tradicional venezolana. Con ellos permanece hasta 1978, participando en sus cinco lanzamientos discográficos. En 1979, se presenta exitosamente a su público como solista con su álbum Cosas Sencillas, éxito que lo catapultó a trabajar de la mano de artistas venezolanos y a ganarse una beca en Berklee College of Music, de Boston, graduado con honores en Música para Cine en 1982.

Con su discografía más temprana, Un día de otoño (1980), Mi fantasía (1981), Una mirada hacia adentro (1982) se afianza en el jazz, para luego dar un giro al pop rock con sus últimos CDs: Gota de fuego (1985) y En concreto (1989). Los acordes de su guitarra también acompañaron a Servando y Florentino, Sandino, Jorge Aguilar y Kiara.

La gran pantalla recibió sus composiciones en cinco películas venezolanas, debutando con La generación Halley (1986), de Thaelman Urgelles, además de documentales y jingles comerciales que luego realizó para el mercado local e internacional.

En 2016 se estrena su obra sinfónica denominada "El Camino de Santiago llega a ti," inspirada en El Camino de peregrinaje hacia Santiago de Compostela, España. Bajo la dirección del Maestro Alfredo Rugeles, esta obra de Pablo Manavello fue adaptada por el Maestro Pedrito López, para la Orquesta Nacional Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar.

Pablo Manavello fallece en la ciudad de Miami el 18 de enero de 2016.

Pablo Manavello - Mi Fantasía (Polydor 30.353 / Venezuela 1981)
01. Mi Fantasía
02. Doña Suerte
03. Estás Aquí
04. Falsas Promesas
05. Cabalga de Nuevo
06. Un Nuevo Disfraz
07. Este Hogar
08 Un Día Normal
09. Serenata

Pablo Manavello - Mi Fantasía (1981) / Doña Suerte (1981)


Pablo Manavello - Estás Aquí (1981) / Falsas Promesas (1981)


Pablo Manavello - Cabalga de Nuevo (1981) / Un Nuevo Disfraz (1981)


Pablo Manavello - Este Hogar (1981) / Un Día Normal (1981)


Pablo Manavello - Serenata (1981)


Todos los temas compuestos por Pablo Manavello

Album "Pablo Manavello - Mi Fantasía" (Polydor)
Guitarras / Mandolina / Cuerdas / Voz: Pablo Manavello
Guitarras: Steve Eckels / Phil Greene
Bajo: Tim Landers
Batería / Percusión: Robbie González
Teclados: Steve Hunt
Saxo Alto: Bruce Nifong
Saxo Tenor / Flauta: Peter Gordon
Saxo Soprano: Dave Wilczewski
Trompeta: Keith Kostick
Coros: Pablo Manavello / Mili Vermejo / María Fernanda Márquez / Tom Soares / Dave Wilczewski

Grabación: Phil Greene
Asistente de Grabación: Tom Soares
Mezcla: Phil Greene / Pablo Manavello
Masterizado: José Rodríguez en Sterling Sound (Nueva York)

Concepto de Portada: Sofía Manavello / Pablo Manavello
Fotografía: Sofía Manavello

Hecho y Distribuido en Venezuela por Polydor, S.A.

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"


Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
______________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
______________________________________________________________________________________________


Pablo Manavello
(1950 / 2016) 
_____________________________________________________________________________________________


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...