lunes, 5 de diciembre de 2016

VA - Gente en Ambiente Vol. III (Odeon OLP 1018 / Venezuela 1969)


LA HISTORIA DEL PROGRAMA "GENTE EN AMBIENTE" Y SUS PROTAGONISTAS
¿Cómo surgió la idea de hacer este compendio radial?:
El programa empezó siendo un espacio de promoción disquera de vanguardia que dedicaba –un domingo cada dos meses- a los orígenes del rock tanto fuera como dentro del país. Esto se inició en 1967; el programa vivió –a lo largo de todos estos años- varias etapas. Esta última etapa, surge hace aproximadamente seis o siete años. Hoy en día se ha convertido en un resumen de la cultura pop de la semana en que aparece el programa (sábados y domingos 3,00 a 6,00 pm).

¿A cargo de quién o quienes, estuvo la primera edición del programa y en que año es lanzada al mercado.?
El programa aparece dos meses después que me inicio en la radio; para entonces tengo 18 años de edad, -1967- y se radia a través de una emisora que se llamaba Radio Cultura propiedad de uno de los pioneros de la radio y televisión en el país: Gonzalo Veloz Mancera; es decir, Gente en Ambiente, cuenta con más de 40 años en el aire y varias generaciones de jóvenes oyentes. Se radiaba los domingo entre las 12 y las seis de la tarde y Cristian Roux estaba –en una primera etapa- a cargo de la musicalización; después vino Alfredo Escalante por unos meses y luego ya ejercía yo ese papel.

Hábleme de la historia de "Gente en Ambiente" y su evolución en el tiempo:
Te decía que empezó en Radio Cultura como un programa de promoción de la música juvenil local, estadounidense y europea, al que se le fue incluyendo sesiones, invitados y –en una época- hasta lectura y discusión de los best-sellers que estaban de moda.

¿Cuál es el concepto de "Gente en Ambiente"?
Fundamentalmente es el recuento de la cultura pop: música, figuras destacadas, artista plásticos y literarios, ídolos deportivos, películas, titulares noticiosos,… es un recuento de nuestras vidas.

¿Por qué se llama "Gente en Ambiente"?
Porque soy muy malo poniéndole nombres a los programas y en ese momento jugábamos con la rima y “gente en ambiente” significaba (y significa) gente que esta a la vanguardia.

Frecuencia, horario y duración del programa:
"Gente en Ambiente" es un programa de fin de semana (sábados y domingos) que se trasmite a nivel nacional de 3 la tarde a 5 y 6 pm.

Hábleme un poco acerca de las secciones que integran el programa:
Los comentarios musicales y los titulares de prensa se escuchan en las voces de Luís Cabrita (desde Maracaibo), María José Estévez y la mía.

La grabación a los personajes noticiosos, los cantantes y compositores y su búsqueda esta a cargo de Yajaira Diaz, en Pampatar.

Los titulares de primera pagina de la prensa de entonces están a cargo del Dr. Fernando Egaña (desde Caracas) y Miguel Conde (desde Porlamar); lo relacionado con los Beatles está en manos del productor del programa ”Beatlemania”: Andrés Seguer (desde Exitos Caracas); la musica del caribe: Luca Marco quien lo graba en Jacksonville (Florida).

El cine esta a cargo de Leonardo Aranguibel. El deporte a cargo de Francisco Blavia. La moda de la epoca: Mariana Azpurua y los comentarios petroleros son de Juan Fernandez; ellos cuatro los graban en los estudios de Actualidad 1.020 y 1.040 de Miami. Nelson Hariton graba sus comentarios sobre comics, en Caracas y los comentarios sobre los best sellers literarios son de Juan Carlos Macedo quien los hace desde Porlamar. Osmel Souza nos grabo la historia de las diferentes Mises, en Caracas.

La grabación de las diferentes voces, unas en Caracas; otras en Maracaibo, Porlamar, Pampatar, Miami, Jacksonville y Orlando –en diferentes estudios-, su edición, así como la edición del programa en general es de Ismael Medina.

La búsqueda de datos y música de ese fin de semana en años y décadas diferentes, nos corresponde a la socióloga Perla Rodríguez y a mi.

¿Cuál es la que requiere mayor inversión de tiempo? describa cada una.
Todo lleva una gran inversión de tiempo porque es bastante más que una producción radial simple y musical. Se trata de un programa que requiere una investigación minuciosa y detallada con archivos que se buscan no sólo en libros especializados; también en la Biblioteca Nacional –en la hemeroteca- de la prensa del continente y de la prensa europea y en internet.

¿Cuantas emisiones han salido al aire hasta la fecha?
La verdad, que no las tenemos contabilizadas; sin embargo, si mal no recuerdo, ha salido ininterrumpidamente por más de 40 años en varias emisoras: Radio Cultura Cristian Roux y yo; después pase a Radio Capital y ahora, Unión Radio. Tendríamos que hacer una operación aritmética que incluya seleccionar cuántos domingos tuvo cada mes de los doce meses que tiene cada año y multiplicarlo por los 40 y pico de años….

¿Cuál es la línea editorial que rige a este magazín radial?
Todo aquello de interés de la cultura pop. Todo aquello que halla dejado huella a lo largo de los siete días anteriores al programa de ese domingo; especialmente desde 1.955 hasta hoy.

En su opinión. ¿qué elemento nostálgico tiene la música?
Fundamental porque siempre nos lleva a momentos inolvidables, casi siempre muy gratos.

¿Cuál cree usted que es el secreto de tan larga y exitosa trayectoria?
Mi pasión por la música.

¿Cuál fue la premisa para elegir el peculiar formato y duración de Gente en Ambiente?
Los fines de semana son días diferentes en la vida de los oyentes y las programaciones radiales. Dias que admiten programas de descanso y de larga duración; Dias de la salida de las familias a divertirse o de quedarse en casa a descansar; los dias de las reuniones familiares; de escuchar un programa como “Gente en Ambiente” para recordar vivencias, canciones, discutir temas, etc.

¿Cuál ha sido la evolución del programa, y en cuales aspecto ha cambiado? (se respondió antes)

¿Cuáles, en su opinión, han sido los programas más inolvidables y porqué?
Bueno, para mi, cada época es inolvidable y marcó un ciclo en la vida –no solo del programa- sino en la mía como productor y disc-jockey. La primera época con Cristian Roux y Alfredo Escalante, fue muy romántica: de búsqueda de un estilo e imposición del mismo; de búsqueda de clientes y de la confianza de los radiodifusores y oyentes; luego vino la etapa de Radio Capital en el mejor momento de la emisora y los cambios de un programa exclusivamente de promoción disquera juvenil a la de música e ideas de vanguardia con lectura y discusiones de esas ideas y los libros que estaban en boga entre la vanguardia de la época; después vino –como etapa importante- la primera época de lo que hoy es el espacio, con Rosalía Romero como invitada especial.

¿En algún momento histórico ha dejado de salir al aire Gente en Ambiente? sí es así indique ¿cuál fue la causa o evento que detuvo su emisión?
La verdad, es que no recuerdo en que momento, ni la razón, pero es posible; tal vez, cuando cambié de una a otra emisora, no lo sé.

¿Qué criterios utilizan para decidir los temas que van a tratar en cada edición y el enfoque con el cual los van a abordar?
La música es la que estaba de moda en el país y fuera de él en la semana que aparece el programa y los eventos noticiosos, igual.

Hábleme un poco acerca de las secciones que integran el programa. ¿cuál es la que requiere mayor inversión de tiempo?
Todas las secciones que te nombre antes llevan su tiempo porque requieren investigación. El tiempo depende no tanto del tema como de una noticia o la canción especifica.

¿Podría contarnos algunas anécdotas acontecidas durante la creación de alguna edición de "Gente en Ambiente"?
Son muchas y todas gratas, pero lo que más me emociona es la pasión y cariño de todos los que colaboran en el programa; se da el caso que –si no pueden grabar en los estudios de Caracas, Maracaibo,Porlamar o USA- buscan cómo hacerlo en el sitio donde estén, eso te da la idea de lo que es un programa globalizado que se lleva a cabo en varias ciudades y países.

¿Con cuáles otros productos editoriales Gente en Ambiente se complementa? (página web, libros u otro formato)
Como ya te dije, tenemos la revista y la página web, página –por cierto- que se esta reestructurando y que –a partir del próximo mes- ofrecerá no solo música para escuchar, también música y productos de la cultura pop para adquirir.

¿A cuántos ascienden los seguidores de Gente en Ambiente?
No tengo idea, sólo puedo decirte que los e-mails, suscriptores y llamadas nos llegan –no solo de Venezuela- también de Colombia y los Estados Unidos ya que el programa se puede escuchar por internet a través de la pagina web de unionradio.com.ve emisora éxitos.

¿Cuál considera ha sido el aporte de "Gente en Ambiente" a sus radioescuchas?
No solo la producción que –creo- no la tiene ningún otro programa de la radio actual; también el aporte cultural de conocimiento de figuras y eventos relevante en nuestra historia reciente; además, claro esta, del aporte musical.

¿Cuál ha sido la aceptación del radioescucha venezolano?
Te lo puedes imaginar por la cantidad de tiempo que lleva en el aire en las mejores emisoras comerciales del país.

¿Qué premios han logrado cosechar durante tan larga carrera?
Todos. absolutamente todos a lo largo de todas estas décadas. Desde los que son especialmente de farándula –Meridiano de oro, Guaicaipuro de Oro, el Mara, …hasta los premios municipales y nacionales de periodismo, incluyendo el “Monseñor Pellín y aquellos que dan algunos medios regionales….

Hábleme de los planes futuros de Gente en Ambiente:
Son muchos; el inminente, la nueva pagina webb y un programa radial diario de ese corte; además, del proyecto televisivo pendiente.

Gracias por su tiempo y disposición.

Chris Velásquez B.
GENTE EN AMBIENTE

Fuente de Información: Página Facebook Napoleón Bravo (21/07/2013) / 
                                  Revista GENTE EN AMBIENTE (Edición Aniversaria)

VA - Gente en Ambiente... Vol. III (Odeon OLP 1018 / 1969)
01. Los Elefantes Locos - Gimme Some More (Dame más) (Bob Levine / Jimmy Woods / Jeff Katz / Jerry Kasenetz) 
02. Richard Anthony - Le Syrop Typon (Jarabe Chulé) 
     (John Gorman / Mike McGear / Roger McGouch / Richard Anthony)
03. Eva - Estorinha (Nonato Buzar /Paulinho Tapajós) 
04. Merrilee Rush - Sign On For The Good Times (Inscríbete para divertirte) (Eddie Rabbitt / Mickey Matheny)
05. Sam Hutchins - Big "D" Breakdown (Se accidentó el Tren "D") 
     (Lee W. Jones / Robert Wrightsil / David Sanders / Harold  Thomas / Charles Lee Moore) 
06. Bobby Russell - Summer Sweet (Dulce verano) (Buzz Cason / Doug Gilmore)
07. Las Jirafas Voladoras - Bring Back Howdy Doody (Regresa Howdy Doody) 
      (Gary Willet / Jeff Katz / Jerry Kazenetz / Steve Dworkin) 
08. Lulú - Boom Bang Bang (Alan Moorhouse / Peter Warne) 
09. Cleveland Crandall - Please Don't Touch My Body (No me toques el cuerpo) 
     (Chuck Blore / Don Richman / Stan Hoffman)
10. Shirley & The Shirelles - Never Give You Up (No te dejaré) (Jerry Butler / Kenneth Gamble / Leon Huff)
11. The Box Tops - Soul Deep (Alma profunda) (Wayne Carson Thompson)
12. Don Nero & The Full Flavour - Get Up And Dance (Levántate y baila) (Don Nero)

Crazy Elephant - Gimme Some More (1069) / Richard Anthony - Jarabe Chulé (1969)



Eva - Estorinha (1969) / Merrilee Rush - Sign Of For The Good Times (1969)



Sam Hutchins - Big "D" Breakdown (1969) /  Bobby Russell - Summer Sweet (1969)



Flying Giraffe - Bring Back Howdy Doody (1969) / Lulú - Boom Bang Bang (1969)



Cleveland Crandall - Please Don't Touch My Body (1969) / Shirley & The Shirelles - Never Give You Up (1969)



The Box Tops - Soul Deep (1969) / Don Nero & The Full Flavour - Get Up And Dance (1969)



Album "Gente en Ambiente Vol. III" (Odeon)
Compilación: Napoleón Bravo

Hecho en Venezuela por Corporación Los Ruices y Distribuido por Odeon de Venezuela, S.A.
_________________________________________________________________________________________________


Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
__________________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. 
No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
__________________________________________________________________________________________________



José Ovidio Rodríguez Cuesta
(Napoleón Bravo)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...