sábado, 22 de septiembre de 2012

Los Beat3 - Liverpool Tapes (Amateur Recording for Collectors / 1999)


A 50 años de la primera aparición de Richard Starkey en "The Cavern" como baterista oficial de The Beatles un 18 de agosto de 1962, celebramos su debut y más aún el legado y vigencia de John Lennon, Paul McCartney, Geroge Harrison y Ringo Starr.

Los Beat3: Beatles con sabor venezolano
Es una de las bandas venezolanas de mayor éxito a nivel mundial. Han grabado en los estudios Abbey Road de Londres y se han dado el gran gusto de tocar en The Cavern, el pub que vio los primeros pasos de la carrera musical de The Beatles. Mucho más que una Banda Tributo a The Beatles, Los Beat3 es una agrupación que derrocha talento en sus presentaciones en vivo dentro y fuera de su país. Actualmente es considerada una de las mejores bandas tributo a The Beatles del mundo.

Ya era, más que una costumbre, una regla visitar los Viernes o Sábados el pub “Strawberry Fields” en Colinas de Bello Monte, Caracas (Venezuela). De día el lugar era una heladería-pizzería de ambiente juvenil; pero las noches de los Viernes y Sábados el sitio se transformaba en una réplica muy fiel de “The Cavern“; el pub inglés donde The Beatles hicieran sus primeros toques en vivo. Los protagonistas de tal espectáculo nocturno era una agrupación integrada por cuatro caballeros y una chica; se presentaban bajo el nombre de Los Buitres e interpretaban puros covers de The Beatles toda la noche. En la formación de la banda estaba Alexandra quien era la encargada de los teclados y los coros; Alejandro Pérez, en la batería y los coros; Ibsen Rosales en la guitarra líder y como vocal líder; Axel Rojas en la guitarra y también como vocal líder y Carlos Quintero como bajista y vocal líder. “Strawberry Fields” se transformó en el punto de encuentro obligado de finales de los 90 para el adulto contemporáneo. Entre 10:00 y 10:30 de la noche empezaban a tocar Los Buitres y, automáticamente, el sitio se transformaba en el “The Cavern” venezolano. La destreza de Alexandra en los teclados y la perfección de Alejandro en la batería, sumada a los magistrales acordes de guitarra y del bajo hacían de la noche una verdadera velada Beatle que dificilmente pueda olvidarse.

Todos los que frecuentábamos el sitio con religiosidad Viernes o Sábados jamás imaginamos que aquella banda que verdaderamente nos ponía a vibrar interpretando las mejores canciones de The Beatles alcanzaría un éxito rotundo fuera de las fronteras venezolanas con sus covers; no nos lo imaginábamos, pero no nos extraña, ya que el potencial musical de la agrupación dificilmente pueda describirse con palabras; simplemente hay que escucharlos y verlos tocar para comprenderlo.

En 1998 la banda cambió su nombre de Los Buitres a Los Beat3 con la intención de internacionalizarse y debido también a una recomendación que le hiciera, en 1998, uno de los productores musicales de Ricky Martin a Luis Alegrett, mánager del grupo; ya que el nombre “Los Buitres” no era muy comercial y debía buscarse un nombre más apropiado. Al final se decidió cambiar a “Los Buitres” por “Los Beat3″, y la línea de la banda se mantendría ya que el nombre incorpora a “Beat” por ser el tipo de música que interpretan y por “Beatles” y al “tres” que, escrito como número, es universal. En la fonética inglesa el nombre se pronuncia “beat three” y se asemeja mucho tanto al nombre “Beatles” y a su antiguo nombre “Buitres”, además por estar integrada por “tres” de sus fundadores.

Como sucede en casi todas las agrupaciones musicales, también Los Beat3 sufrieron un pequeño cambio en su alineación. La banda hoy en día sigue integrada por Alejandro Pérez (baterista y uno de los fundadores del grupo), Carlos Quintero (bajo y vocal), Axel Rojas (guitarra líder y vocal líder) y se incorporaron: Lucky Grande (guitarra rítmica y vocal) y Zarik (vocal y teclados). Vale la pena destacar que Carlos Quintero es hijo de Edgar Alexander, un destacado músico venezolano miembro de la agrupación Azúcar, Cacao y Leche y fundador del grupo Los Impala. Por su parte, Lucky Grande destacó como imagen de la campaña publicitaria “desenredadito” de una conocida marca de champús y ha logrado obtener roles en el cine y en algunos programas de televisión.

En 1999 el grupo hizo su primera participación en “International Beatle Week Festival”, en Liverpool, Inglaterra. En este festival participarían también en los años 2000 y 2001 haciendo un total aproximado de 24 conciertos que incluyen canciones en inglés y español y 9 presentaciones en “The Cavern“, el local donde The Beatles encontraron la fama. El “International Beatle Week Festival” se celebra todos los años en Liverpool como un tributo a The Beatles.

Igualmente, la banda ha sido invitada a otros eventos de relevante importancia en el ambiente Beatle como la “Semana Beatle Latinoamericana” que se celebra en Buenos Aires, Argentina; el “Beatle Fest” de Moscú, a Australia al “Australian Beatles Festival” y a México, al “1er. festival De La Beatlemania 2005“.


Los Beat3 es la primera banda venezolana que fue invitada a grabar un tema propio en el estudio 2 de Abbey Road Studios; este estudio era el estudio oficial de The Beatles y en él grabaron la mayoría de sus discos. En Abbey Road Los Beat3 grabaron un tema para el disco “Why Don’t We Do It In Abbey Road?“, un CD que contiene 16 temas de las mejores bandas Covers de The Beatles del mundo, tras cinco años de minuciosa selección por parte de los productores.

Según cuenta Ibsen Rosales: “Como fanáticos e intérpretes de The Beatles, siempre habíamos soñado con conocer Liverpool, su ciudad natal, recorrer lo sitios donde crecieron y donde tocaron hasta hacerse famosos, este era un sueño remoto, casi imposible. Un día nuestro manager nos preguntó si queríamos viajar a Liverpool y todos nos reímos diciendo que claro que queremos conocerlo. Luego nos dijo que iríamos no solo a conocerlo, sino también a tocar donde The Beatles tocaban. La carcajada fue colectiva. Nunca le creímos hasta que nos bajamos del avión en Londres el 25 de Agosto de 1999“.

Tras diecisiete horas de viaje, al fin en Liverpool!. Llegaron en la tarde y en la noche ya estaban sobre el escenario del famoso “Cavern Club“, donde The Beatles saltaron a la fama cuando fueron descubiertos por su manager Brian Epstein, siendo este el mismo escenario donde actuaría cuatro meses después de Los Beat3, Sir Paul McCartney en un histórico concierto: “Run Devil Run”.

Axel Rojas, guitarrista y cantante de Los Beat3, comenta: “Cuando estábamos tocando la primera noche en el ‘Cavern’, mucha gente colocó bebidas a nuestros pies, no entendíamos por qué. Ciertamente teníamos sed, pero no podíamos beber tantas cervezas y bebidas. ‘Esta gente está loca’, pensé, y exclamé ‘paren, paren por favor, no más bebidas’. Tras una hora tocando sin parar, subió al escenario un hombre cargado de botellas y le pregunté que significaba todo esto y me explicó que esto era una manera de rendirnos homenaje por nuestra excelente actuación. Wooh!, ese hombre era nada menos que Bill Heckle, el dueño del ‘Cavern’ y director de la organización del tradicional Festival Beatle en Liverpool. Nos pidió que continuáramos tocando pues el público estaba eufórico. Al finalizar toda la gente nos felicitó y nos brindo cariño“. “Se escuchaban comentarios tales como ‘Esto es mágia’, ‘desde que The Beatles se fueron del ‘Cavern’, nunca antes habíamos vuelto a sentir lo mismo como lo hemos sentido con ustedes’ “.

Algunas personas lloraban de la emoción. Los Beat3 no podían creerlo. “No es para tanto“, repetían una y otra vez. Estaban orgullosos de ser tan apreciados, en el hogar de The Beatles, a pesar de ser extranjeros. Realmente Dios les regaló a estos venezolanos la realidad de un sueño.

A partir de ese día realizaron sueño tras sueño, como el de ser invitados permanentes, llegando a realizar 24 conciertos en Inglaterra desde 1999 hasta 2001, para luego cumplirse un nuevo sueño: grabar en los legendarios estudios de EMI en Abbey Road, Londres. “Siempre que llegábamos a Londres íbamos a St. John´s Wood a cruzar el famoso rayado peatonal que está sobre Abbey Road, casi enfrente de los estudios EMI, luego de obstruir el transito, recibir improperios y de tomar abundantes fotografías a las afueras de la edificación, nos llegábamos hasta las escaleras de entrada y disparábamos nuestras cámaras, no sin antes escribir nuestro nombre en el muro”, comenta Luis Alegrett, el mánager de la banda. El día de grabación en Abbey Road, Luis se dirigió temprano a los estudios en metro, luego cuando llegaron Los Beat3, en un típico taxi inglés, él los recibe diciéndoles: “Muchachos, ya no tendremos que tomarnos las fotos afuera, ahora será adentro, en el propio estudio 2, donde reina el ambiente de The Beatles”, otro sueño imposible hecho realidad. Una vez en el inmenso estudio 2, templo sagrado donde se sentía la leyenda, comenzaron a fotografiarse unos a otros, en tanto esperaban su traslado al estudio donde les correspondía grabar. A la media hora apareció Will Schillinger, el ingeniero de sonido proveniente de Nueva York, contratado especialmente para la grabación del álbum: “Hi, are your ready?”, “Sí, estamos listos, dónde vamos a grabar?” , “Aquí”, “Qué, aquí en el estudio 2?”. No podíamos creerlo. Allí estaba el piano negro de “Let It Be” y el piano de “Lady Madonna”, el cual Los Beat3 utilizaron en su tema “Is this Love“, por sugerencia de Will. “Allí grabaron, fue algo increíble” , así lo escribió para la publicación número 8 de “TWIL Fanzine” de Preston, Inglaterra; Zara Jones del Liverpool Institute of Performance and Arts, quien estuvo presente en la grabación. “Nos trataron como estrellas”, dice Carlos Quintero, compositor e intérprete del tema, se encontraban en ese espectacular estudio de dos pisos, arriba la cabina de mando con una sala con alimentos y bebidas para la banda y tras el vidrio se observaba el gran salón del estudio, sin duda, el más espectacular de todos los estudios dentro de la sede de EMI en Abbey Road.

Axel define el sonido Beat3 de la siguiente manera: “Es muy actual pero con sonido Beatle, con algo de grunge bien rockero, pasando por el funk, por el soul, por el country, por lo latino, bien Beatle y bien echado para acá“.

Ante la pregunta de si Los Beat3 abandonarían en algún momento su identidad Beatle para buscar una identidad propia, Carlos Quintero responde: “Eso de propio es entre comillas, esta banda es para rememorar y homenajear a The Beatles con nuestras canciones propias. No se trata de imitarlos, simplemente somos nosotros con una influencia Beatle. Si queremos hacer otra cosa que no sea de The Beatles cada quien tendrá sus proyectos, por ejemplo yo estoy en otra banda llamada los Los ‘Fuckin Funkers’, y Axel y Lucky están con ‘Los Nuevos Astrolabios’…

Desafortunadamente el éxito alcanzado por estos artistas venezolanos en el exterior, se ha visto afectado por la situación económica, política y social de Venezuela que no les ha permitido atender todas las invitaciones que le siguen haciendo para representar a Venezuela en el extranjero, además de las dificultades que la mayoría de los músicos deben enfrentar en estos tiempos, como la piratería musical que ha debilitado fuertemente la industria discográfica venezolana ante la mirada impune, cómplice y consentidora de las autoridades. Sin embargo, ellos continúan su camino hacia la realización de nuevos sueños, entre ellos el de conseguir que alguna disquera se interese en su nuevo disco “Jardín De Sueños” (“Dream’s Garden“), con 12 temas propios, que ya han culminado.

Aunque ya el pub “Strawberry Fields” desapareció y aquellas noches cargadas de Rock ‘N’ Roll y Beatles están sólo en nuestros más preciados recuerdos, aún es posible ver en acción todo el poderío de la maquinaria Beat3 en presentaciones esporádicas en algunos restaurantes y discotecas de la Caracas nocturna o en alguna fiesta privada. Sin lugar a dudas, una presentación de Los Beat3 es un espectáculo imperdible que, inevitablemente, nos transportará a una de las épocas más doradas de la música: La Era Beatle…

Fuente de Información: El Blog de la Música (15/09/2005)

Los Beat3 - Liverpool Tapes · August 1999 (Unique Amateur Recording for Collectors)
01. Roll Over Beethoven
02. All My Loving
03. I Want To Hold Your Hand
04. You Can't Do That
05. Good Rockin' Tonight
06. One After 909
07. She Loves You
08. Please Please Me
09. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
10. Oh, Darling!
11. Norwegian Wood
12. All You Need Is Love
13. I Call Your Name
14. While My Guitar Gently Weeps
15. You're Going To Lose That Girl
16. With A Little Help From My Friends
17. Bill Heckle: Long Tall Sally / Money

Los Beat3 - Roll Over Beethoven (1999) / All My Loving (1999) / I Want To Hold Your Hand (1999) /
                  You Can't Do That (1999)



Los Beat3 - She Loves You (1999) / Please Please Me (1999) / Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1999) /
                  Oh, Darling! (1999)



Los Beat3 - All You Need Is Love (1999) / I Call Your Name (1999) / You're Going To Lose That Girl (1999) /
                  With A Little Help From My Friends (1999)



Temas grabados en Adelphi Hotel Stage y Club Cabash (Liverpool - UK) en agosto de 1999 durante la celebración del International Beatle Weekend Festival

Los Beat3 (1999): Carlos Quintero / Alexandra Romero / Ibsen Rosales / Alejandro Pérez / Axel Rojas

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chatarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, músicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de investigación de "El Pop Rock en Venezuela".

Apoyemos a nuestros artistas y la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas de ellos y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...