sábado, 8 de diciembre de 2012

The Rolling Stones - Their Satanic Majesties Request (UK 1967)


Hoy en La Historia de Los Rolling Stones: 45 años de "Their Satanic Majesties Request" (08/12/1967)
Tal día como hoy 08 de diciembre pero del año 1967 es publicado el sexto álbum de estudio de Los Rolling Stones en el Reino Unido bajo el sello discográfico Decca Records (TKS. 103 Stereo) y octavo en Estados Unidos (London Records NPS 2 Stereo). "Their Satanic Majesties Request" será el primer álbum producido enteramente por Los Stones poco después de que Mick Jagger, Keith Richards y Brian Jones fueran arrestados por presunta posesión de drogas y su productor y manager habituales los abandonaran.

"Their Satanic Majesties Request", es sin lugar a dudas, el álbum más controvertido de la banda, en su lanzamiento inicial, el álbum provocó opiniones encontradas de los críticos así como algunas reacciones mixtas dentro del propio grupo, ni siquiera su carátula con un holograma se salvó de la polémica, lo veían como una burda copia del Sgt. Peppers de Los Beatles que se alejaba del sonido tipicamente Stone. Con el tiempo esta compleja obra ha ido ganando partidarios, si bien aún persisten los "puristas" y más férreos detractores.

Así pues, ¿nos encontramos ante un disco espléndido o se trata más bien de un fraude? Pues para responder a esta delicada cuestión lo mejor es olvidarse de la idea que podamos tener de la música de los Rolling Stones, porque si esperamos encontrarnos ante el habitual Rhythm & Blues al que nos tienen acostumbrados nos llevamos el gran chasco. Por contra, si nos liberamos de prejuicios de este tipo, nos encontraremos con un disco que ofrece espléndidas dosis de psicodelia, rozando el estatus de obra maestra. 

"Their Satanic Majesties Request" es el último álbum en el que Brian Jones colabora como parte activa de la banda. Entre sus temas más celebrados están la balada de tintes psicodélicos "She's A Rainbow", y los cortes "Citadel", "2000 Man" y "2000 Light Years From Home".

En conclusión, "Their Satanic Majesties Request" merece ser reivindicado, tanto por su atrevimiento, singularidad y por tratarse de una banda como Los Stones y así como por su calidad musical. La inclusión de "We Love You" y "Dandelion", single publicado en 1967 en lugar de "Sing This All Together (See What Happens)" y un recorte del minutaje de "Gomper" habrían dado lugar a una obra de una calidad aún mayor sin duda. Por otro lado, las acusaciones de que se trata de una imitación de segunda del Sgt. Peppers son bastante discutibles. A nivel musical, ambos álbumes se encuentran a distintos niveles, pues la trascendental obra de Los Beatles apuesta más bien por melodías pop más digeribles y accesibles (no por ello menos meritorias), mientras que Los Stones se decantan aquí por la psicodelia más dura y ácida, más en la onda de Cream o Jefferson Airplane.  

"Their Satanic Majesties Request" o "Sus Satánicas Majestades Responden", como fue conocido entre nosotros, acá en Venezuela, fue editado en reiteradas oportunidades bajo el sello London Records (NPS 2) con las variantes de sustituir el holograma por una composición de fotografías de los miembros de la banda, en otra oportunidad se sustituyó tanto el holograma como las fotografías dejando completamente en blanco el espacio correspondiente, todo debido a lo costoso de la elaboración del mencionado holograma, finalmente se logró acuerdos para su importación y todas las ediciones posteriores contaron con ellas, la distribución de los álbumes editados en nuestro país estuvo bajo la responsabilidad de El Palacio de La Música, C.A. 

Finalmente, "Sus Satánicas Majestades Responden" es un álbum que jamás debemos ignorar, debe ser escuchado sin ninguna reserva inicial para poder ser disfrutado como se merece.

Fuente de Información: Wikipedia / La Música de los 60! / Rolling Stones: Los viejos dioses nunca mueren (Stephen Davis / Editorial Swing - España 2006)

The Rolling Stones - Their Satanic Majesties Request (Decca Records TKS. 103 / UK 1967)
01. Sing This All Together
02. Citadel
03. In Another Land
04. 2000 Man
05. Sing This All Together (See What Happens)
06. She's A Rainbow
07. The Latern
08. Gomper
09. 2000 Light Years From Home
10. On With The Show

The Rolling Stones - Sing This All Together (1967)



The Rolling Stones - In Another Land (1967)



The Rolling Stones - She's A Rainbow (1967)



The Rolling Stones - 2000 Light Years From Home (1967)



Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...