miércoles, 22 de mayo de 2013

Los Camisas Negras - Los Camisas Negras (Musart ED 596 / 1961)


LOS CAMISAS NEGRAS, es la  agrupación musical mexicana que gozó de enorme popularidad durante el movimiento de Rock and Roll en México, y que además se le considera como una de las formaciones musicales precursoras del fenómeno musical al darse a conocer sus primeras grabaciones antes que el grupo de Los Locos del Ritmo.

La breve pero meteórica carrera de este grupo musical se inicia cuando es conformado en el año de 1956 en el Barrio de Ciudad de México. Fue fundado por los Hermanos Diego (Requinto) y Francisco Gonzales de Cossio (Batería) quienes en compañía de Roy Walkup (Vocalista de origen estadounidense) y de Adrián Cañedo (Guitarra) incursionan en el mundo de la música Rock como afición y cuyo campo de acción estaba limitado a fiestas familiares. Para 1957 Roy emigro a los Estados Unidos y Adrian opto por continuar sus estudios de Filosofía en la UNAM. Francisco haría lo propio al abandonar al grupo también por sus estudios. La efímera existencia de esta primera formación no desalentó a los miembros restantes del grupo que consideraron reorganizar al grupo reclutando nuevos elementos.

Para 1957 la agrupación musical dotada de nuevos elementos estaba conformada por: Norman Myers (vocalista de origen estadounidense), Juan Manuel de Cossio (baterista hermano de Francisco y de Diego), Carlos Loftus (Tinacordio, Bajo eléctrico) y Diego de Cossio (Requinto). Con un repertorio basado en números musicales de artistas americanos de la época consiguieron realizar una grabación en un estudio privado ubicado en la calle de Balderas. Sin embargo a finales de 1957 Norman decide emigrar a los Estados Unidos también, quedando el grupo nuevamente sin vocalista, siendo reemplazado por Ricardo Ivison quien posteriormente abandonaría al grupo hacia mediados del año de 1958.

A raíz de la salida de Ricardo Ivison, Carlos Loftus decide invitar a quien serìa desde ese momento y hasta 1961 cantante de la agrupación, su nombre: Cesar Roel (Cesar Costa). Ya con esta alineación se da el boom de la agrupación que comienza a trascender en los medios estudiantiles a tal grado que son visitados por una gran cantidad de agrupaciones y cantantes del mismo género que se acercan a conocerlos y a compartir su gusto por la música. Sus incursiones en el Teatro y sus breves giras los dotan de renombre. En 1958,actuando como soporte para la novel cantante lograron una audición para Discos Peerless, bajo la dirección de Francisco "Panchito" González, y del director artístico Fidel Lavista quienes renuentes a realizar las grabaciones accedieron finalmente a grabar "La Batalla de Jerico" y "La Cucaracha", siendo estas las primeras grabaciones de música de Rock and Roll mexicano, o al menos música ya en español. Pero la compañía dedicada a la promoción de su artista principal: Pedro Infante, no ve con optimismo al nuevo género musical, por lo que la promoción del grupo se estanco, sin miras a darle mayor difusión.

A pesar de la fallida intención de permanecer en Discos Peerless, la suerte no abandona al grupo ya que a partir de la negociación de Guillermo Acosta, promotor de Discos Musart, con la Peerless, se da la transferencia de los muchachos a Musart, esto hacia 1959,además a sugerencia de Don Guillermo cambian el nombre de Black Jeans a Camisas Negras y les recomienda la inclusión de un pianista para reforzar la lírica de sus interpretaciones. Dicho refuerzo tomó imagen en el hijo de una destacada concertista, llamado Javier de la Cueva quien después de una entrevista y audición termino por convencer a los integrantes del grupo para incluirlo, pero que también marco el inicio de una serie de diferencias con su vocalista original -Cesar- quien comenzaba a perder piso, y que actuaba a menudo con desconsideración hacia sus compañeros.

El único Long Play grabado bajo este sello discográfico les gano un lugar en las listas de popularidad y en la historia del Rock Mexicano.

La creciente desazón entre los miembros del grupo -atribuida en gran parte a César, quien se volvía mas personalista- y la salida de Carlos Loftus para continuar sus estudios de publicidad, de Juan Manuel para ingresar a la Facultad de Ciencias de la UNAM, sellaron el destino del conjunto al quedar finalmente disuelto en 1961, año en que Cesar audicionó para Discos Orfeon, luego de regresar de un viaje a los Estados Unidos, y de adoptar el apellido del director artístico de Paul Anka: Don Costa. Diego de Cossio se integraría a Los Sinners (Reemplazando a Saturnino "Saty" Guzmán -que había fallecido-) y posteriormente a Los Hermanos Carrión, y Javier de la Cueva se integraría a Los Hooligans.

Fuente de Información: Mashpedia
__________________________________________________________________________________________________

En poco tiempo, el Rock 'n' Roll alcanzó el éxito que otros ritmos toman años en lograr.

La juventud baila y canta con un género cuya difusión ha sido uno de los mayores fenómenos musicales de los últimos años. Por todas partes se forman nuevos grupos de intérpretes de este ritmo, que ha monopolizado la atención de las nuevas generaciones. Entre aquellos el de "Las Camisas Negras" verdaderos exponentes del rock, en cuyas ejecuciones lo mejor de este género encuentra una respuesta siempre alegre y llamativa.

El arrebato rítmico del rock es inconfundible, pero pocos grupos tienen la coordinación y el acento preciso de Los Camisas Negras, cuyas más recientes interpretaciones contiene este disco.

Fuente de Información: Album "Los Camisas Negras - Los Camisas Negras" (Musart / Venezuela)
__________________________________________________________________________________________________

Los Camisas Negras - Los Camisas Negras (Discos Musart ED 596 / Venezuela 1961)
01. El tigre (The Tiger)
02. Mona Lisa
03. Vibraciones (Vibrations)
04. Ahora o nunca (It's Now And Never)
05. La bamba
06. Zapatos de ante (Blue Suede Shoes)
07. La marcha de los santos (When The Saints Go Marching In)
08. Osito Teddy (Teddy Bear)
09. Fiebre (Fever)
10. Tu me perteneces (You Belong To Me)
11. Oh! No (Oh! Boy)
12. Que noche pasé (C'mon Everybody)

Los Camisas Negras - El tigre (1960) / Mona Lisa (1960)



Los Camisas Negras - Vibraciones (1960) / Ahora o nunca (1960)



Los Camisas Negras - La bamba (1960) / Zapatos de ante (1960)



Los Camisas Negras - La marcha de los santos (1960) / Osito Teddy (1960)



Los Camisas Negras - Fiebre (1960) / Tu me perteneces (1960)



Los Camisas Negras - Oh! No (1960) / Que noche pasé (1960)



Hecho en Venezuela por La Discoteca C.A. (Caracas / Venezuela)

Arte Carátula: John Lee
Arte Caráttula (Digitalización y restauración): Oscar Nazar

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.

1 comentario:

  1. Excelente disco de un remoto pasado que se nos fué...Una verdadera joya...
    ¿Acaso hay forma de descargarlo...?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...