jueves, 20 de marzo de 2014

VA - Las Fresas de la Amargura OST (Reprise Records / Venezuela 1970)


THE STRAWBERRY STATEMENT
El cine, tal vez por su capacidad para expresar ideas complejas de manera visualmente atractivas, tiene la capacidad de captar, quizás mejor que ningún otro arte, el rostro y la temperatura de una época. O así parece sugerirlo la idea que algunas películas pueden marcar una época, brindarles sustancia, lenguaje y un mensaje cultural complejo. Y es que el cine, como todo lenguaje que se precie, tiene el enorme poder de construir símbolos, evocar emociones, asumir el rol del documento y la interpretación. Una expresión subjetiva del tiempo que transcurre, la historia que lo construye y el mensaje que se asume como parte de lo que expresa cualquier metamensaje formal.

Y probablemente, la película Las Fresas de la Amargura (The Strawberry Statement) del director Stuart Hagman sea considerada un icono cinematográfico de una época inocente, de un fervor adolescente y de esa rebeldía juvenil que finalmente puede manifestarse como esencial y símbolo de una época. Estrenada en la convulsa década de los ’70, el film parece reconstruir el mito del héroe juvenil para crear una visión totalmente distinta del tema: su mayor valor consistió en representar las luchas juveniles como emocional, sincera e idealista. Esa búsqueda esencial del eterno anhelo juvenil de brindar un rostro nuevo al mundo adulto. El director, con un pulso impecable, simplificó la propuesta y la llevo más allá de la traducción imprecisa de alguna ideología política. El film tiene la capacidad de expresar con una pureza y una autenticidad que sorprende, el anhelo fugaz e inevitable de la juventud que reforma, transforma y trata de encontrar una nueva estructura donde pueda encajar su visión renovadora, sin lograrlo siempre. La trama, sencilla y con un guión lineal, se debate entre mostrar el mundo hipócrita que asume la protesta como necesaria pero a la vez la reprime. Una interpretación del juego de poderes, entre el hombre y el sistema que la trama intenta reflejar y solo logras a medias.

De hecho, la película adolece de sustancia, pero en su inocencia y sencillez, logra expresar de manera muy clara esa necesidad de mirar a la sociedad más allá del cinismo adulto, de la concepción levemente formal de la historia que se construye cada día. Con sus estereotipos inevitables de jóvenes melenudos y actitud retadora, el film demuestra que la visión de una época se construye a través de sus escenas, de la expresión más sincera de lo que una época pudo ser y quizás fue, en el recuerdo de quienes la vivieron. Con su soundtrack imperdible, que incluye a consagrados como Buffy Sainte-Marie; Crosby, Stills, Nash & Young; Neil Young y Thunderclap Newman, la película refunda el mito de la rebeldía estudiantil con una frescura inesperada. Sus escenas rápidas y un poco atropelladas, parecen describir esa turbulencia de los años sesenta y principios de los setenta. El mundo cambiaba muy rápido y la sociedad no parecía consciente de la manera como esa cultura de la deconstrucción le afectaba. Quizás por ese motivo, la protesta se convirtió no solo en expresión de descontento, sino en esa mirada analítica del tiempo que parece asumir motivos propios para crear una visión de la realidad totalmente desconocida.

Con frecuencia se acusa a “Las Fresas de la Amargura” de manipuladora, romántica o superficial. Probablemente lo sea, pero también, es un documento único de la ingenuidad de una época que se concibió así misma como reformadora. Para la generación que representa la película, todo elemento cultural debía ser destruido y reconstruido y en medio de ese ciclo, surgió una esperanza brumosa, abstracta y profundamente diamentral con respecto al futuro inmediato. Sin duda, fue una época donde la juventud pareció ser una parte intrínseca de la identidad cultural a medio formarse, esa efervescencia del querer hacer y demostrar el valor a partir de la lucha por el ideal. Por supuesto, más allá de esa inocente visión, se encuentra la realidad. La dura, la concreta, la quizás cínica. Y el director no parece olvidarlo: la escena final de la película, de una carga emocional que sorprende y que desmiente la aparente sencillez del resto del argumento deja muy claro que más allá de la necesidad de reinvención, de la alegría del renacimiento de una época de prodigios sociales, se encuentra la realidad, la que carece de belleza y quizás de simple humanidad.

Fuente de Información : Aglaia Berlutti (Noticias Venezuela 07/03/2014)

VA - The Strawberry Statement OST (Reprise Records 2 MS 2031 / Venezuela 1970)
VA - The Strawberry Statement OST (Sony Music Special Products AK 52419 / USA 1992)
01. Buffy Sainte-Marie - The Circle Game (El juego del círculo)
02. Crosby, Stills, Nash & Young - Our House (Nuestra casa)
03. Ian Freebairn-Smith y La Orquesta de Estudio de la MGM - Market Basket (Cesta del mercado)
04. Neil Young - Down By The River (Por el río)
05. Crosby, Stills & Nash - Long Time Gome (Hace mucho tiempo)
06. Ian Freebairn-Smith y La Orquesta de Estudio de la MGM - Cyclatron (Ciclotrón)
07. Thunderclap Newman - Something In The Air (Algo en el aire)
08. Karl Bohm y La Orquesta Filarmonica de Berlín - Also Sprach Zarathustra (Así hablaba Zaratustra)
09. Neil Young - The Loner (El solitario)
10. Ian Freebairn-Smith y La Orquesta de Estudio de la MGM - Coit Tower (La torre del tejo)
11. The Red Mountain Jug Band - Fishin' Blues (Blues de la pesca)
12. Ian Freebairn-Smith y La Orquesta de Estudio de la MGM - Concerto In D Minor (Concierto en Re Menor)
13. Crosby, Stills, Nash & Young - Helpless (Desamparado)
14. Ian Freebairn-Smith y La Orquesta de Estudio de la MGM - Pocket Band (Banda de bolsillo)
15. Elenco - Give Peace A Change (Den una oportunidad a la paz)

Buffy Sainte-Marie - The Circle Game (1967) / Crosby, Stills, Nash & Young - Our House (1970)


Ian Freebairn-Smith & The MGM Studio Orchestra - Market Basket (1970) / Neil Young - Down By The River (1970)


Crosby, Stills & Nash - Long Time Gone (1969) / Ian Freebairn-Smith & The MGM Studio Orchestra - Cyclatron (1970)


Thunderclap Newman - Something In the Air (1969) / Karl Bohm Conducting The Berlin Phiharmonic Orchestra - Also Sparch Zarathustra (1970)


Neil Young - The Loner (1968) / Ian Freebairn-Smith & The MGM Studio Orchestra - Coit Tower (1970)


The Red Mountain Jug Band - Fishin' Blues (1970) / Ian Freebairn-Smith & The MGM Studio Orchestra - Concerto en D Minor (1970)


Crosby, Stills, Nash & Young - Helpless (1970) / Ian Freebairn-Smith & The MGM Orchestra - Pocket Band (1970)


The Cast (The Strawberry Statement) - Give Peace A Change (1970)


Album "VA - Las Fresas de la Amargura OST" (Reprise Records)
Hecho en Venezuela por Fabrica Venezolana de Discos C.A. FAVEDICA

Album "VA - The Strawberry Statement OST" (Sony Music Special Products)
Hecho en USA por Columbia Records

Nota: La edición digital publicada por Sony Music no incluye el tema "Our House" interpretado por
Crosby, Stills, Nash & Young.

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.

4 comentarios:

  1. Hola :) Recuerda mencionar la autoría del texto que compartes, que por cierto es MIO y no elo mi nombre por ninguna parte. Gracias desde ya :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la pagina,esta llena de recuerdos Hippito,saludos.

    ResponderEliminar
  3. Introduce tu comentario...excelente producción sí hay algún link para poder descargar ambas partes se lo agradecería de todo corazón hectoragui35@gmail.com gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...