martes, 25 de noviembre de 2014

VA - Fiesta Existencialista (Fonograma FLP 773 / Venezuela 1965)


FONOGRAMA, sello discográfico creado por Luis Frómeta Pereira edita en el año 1965 el hoy "extraño" album "FIESTA EXISTENCIALISTA". El nombre asumido para esta publicación a toda luces es completamente engañoso si asumimos los principios establecidos por la corriente filosófica del "existencialismo" en la búsqueda de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia, búsqueda muy en boga en esos tiempo con el surgiiento del hippismo... pero como esto no es materia que por el momento interese, no deja de ser cierto que  en este caso la editora discográfica aprovechándose, por decirlo de alguna manera, trataba de garantizar las ventas y así obtener una inmediata utilidad economica.

"FIESTA EXISTENCIALISTA" bastante alejado de lo que debió ser su contenido musical es una amalgama de géneros nada coherentes, a medio camino entre ritmos tropicales, pachangas, cumbias, cha-cha-cha y versiones de baladas italianas se ha convertido en una pieza medianamete cotizada por representar una de las primeras compilaciones realizadas en el país en donde "supuestamente" se incluyen temas de una de las bandas pioneras del rock en Venezuela como lo fueron "Los Sharks", que bajo la misma discográfica habían editado meses antes su único albúm y EP "En el Autocine".

"Los Sharks" incluidos en la selección de agrupaciones del álbum nada tienen en común con los verdaderos pioneros, falsa creencia que se ha venido repitiendo sistemáticamente en muchas páginas y blogs especializados en la historia del pop y rock venezolano y al igual que el productor radial Iván Loscher fuera baterista de la agrupación.

Finalmente, "FIESTA EXISTENCIALISTA" presenta verdaderos valores agregados con la inclusión de la Orquesta Karavana, agrupación formada por músicos de la Orquesta Billo's Caracas Boy con Joe Urdaneta que también fuera cantante de la misma, los temas presentados representan su legado musical. Emilio y su Conjunto, agrupación del panameño radicado en Venezuela; Emilio Muñoz complementa el álbum con sus instrumentales bajo los acordes del Organo y será fuente de inspiración para el pianista y organista venezolano Tulio Enrique León.

El gran atractivo del álbum lo representa para ese momento la inclusión de la Orquesta Billo's Caracas Boys con su tema "Sueño caraqueño".

Sin lugar a dudas "FIESTA EXISTENCIALISTA" es la mejor demostración del dominio, alcance y aceptación del gusto del público venezolano por la música tropical a mediados de la década de los años 60s ante el aún incipiente establecimiento del rock en Venezuela como género musical con identidad y valía propia.

Fuente de Información : Alfredo Churión D. / Jesús Sepúlveda (Los Sharks 1964)

VA - Fiesta Existencialista (Fonograma FLP 773 / Venezuela 1965)
01. Billo's Caracas Boys - Sueño caraqueño
02. Billos's Caracas Boys - La espina
03. Los Sharks - Nuestra edad
04. Los Sharks - Contigo en la playa
05. Orquesta Karavana - Gambao
06. Orquesta Karavana - Descarga Broadway
07. Emilio y su Conjunto - Cumbia bogotana
08. Emilio y su Conjunto - La resbalosa
09. Los Sharks - La sierrita
10. Los Sharks - El muchacho
11. Orquesta Karavana - Busco una chinita
12. Orquesta Karavana - Sol-Re-Do
13. Emilio y su Conjunto - Caracaol
14. Emilio y su Conjunto - Chiricanita
15. Billo's Caracas Boys - En el último escalón
16. Billo's Caracas Boys - Micaela

Billo's Caracas Boys - Sueño caraqueño (1965) / La espinita (1965)



Los Sharks - Nuestra edad (1965) / Contigo en la playa (1965)



Orquesta Karavana - Gambao (1965) / Descarga Broadway (1965)



Emilio y su Conjunto - Cumbia bogotana (1965) / La resbalosa (1965)



Los Sharks - La sierrita (1965) / El muchacho (1965)



Orquesta Karavana - Busco una chinita (1965) / Sol-Re-Do (1965)



Emilio y su Conjunto - Caracol (1965) / Chiricanita (1965)



Billo's Caracas Boys - En el último escalón (1965) / Micaela (1965)



Album "VA - Fiesta Existencialista" (Fonograma, C.A.)
Hecho en Venezuela
Producido y Distribuido por FONOGRAMA, C.A.

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chatarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, músicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano".

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medidad la piratería discográfica.
______________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
______________________________________________________________________________________________

VA - Fiesta Existencialista (Fonograma / Venezuela 1965)

3 comentarios:

  1. Un cordial saludo, los felicito por su excelente block, como hago quisiera obtener el album LA FIESTA EXISTENSIALISTA, ESTE ES MI CORREO fbc620@hotmail.com gracias bendiciones

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...