miércoles, 29 de junio de 2016

Frank Quintero - Después de la Tormenta (CBS / Venezuela 1976)


FRANK QUINTERO... MI PRIMERA VEZ
Cantante, productor musical, músico y compositor… Frank Quintero es dueño de una trayectoria profesional que alcanza 40 años y que, por supuesto, está llena de muchas primeras veces. Las más especiales permanecen en la memoria. Su primer instrumento musical lo obtuvo en 1962, a los 10 años de edad, cuando recibió una batería de manos de su padre, José Quintero, músico de profesión y su influencia más cercana y definitiva.

Frank tampoco olvida sus primeras composiciones. A los 12 años concibió su primera canción. Para 1964 ya había aprendido a tocar guitarra en un 3 cubano y, con dicho instrumento en mano, compuso Luces. “Una vez que la terminé corrí a interpretársela a mi papá, quien con su expresión de sorpresa y un ‘¡guao, hijo!’, me dio el mejor espaldarazo”, cuenta.

También recuerda Una sombra en tu puerta, que compuso a los 15 años y fue la primera canción que realizó junto a su agrupación Loving Kind. Ese tema les permitió ganarse el premio Escenario Juvenil, en 1967, y lo grabaron al año siguiente. “Estaba inspirada en Soul Sacrifice, de Carlos Santana. Era una salsa tropical con rock. Iván Loscher la hizo sonar en su programa y también fue la primera vez que me escuché en la radio. Los demás integrantes del grupo y yo estábamos muy emocionados”, comenta el músico, quien rememora esos días con una dulce nostalgia. “No pensábamos en la fama ni en hacer dinero con la música, sino en tocar donde pudiéramos. Éramos jóvenes, llenos de ilusiones e ingenuidad. Esos años fueron fabulosos”.

Fuente de Información : Annie Suárez (Ultimas Noticias 26/06/2016 / Venezuela)
__________________________________________________________________________________________________

JUAN FRANCISCO QUINTERO MENDOZA
Se inicia en la música en la niñez mayormente por la influencia de su padre, quien le dotó de una batería a los diez años y comenzó a instruirle en el Bossa Nova. En 1964 formó su primera banda, Licmilaya, mientras estudiaba en el Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho. Fue una agrupación de Rock & Roll en la sirvió de baterista junto a compañeros de estudios y con la que animó fiestas y reuniones.

En 1966 su padre le matriculó en la Escuela de Música "José Angel Lamas" de Caracas. Allí estudió teoría, solfeo y armonía con Pedro Antonio Ramos y Vicente Emilio Sojo. Al año siguiente se unió a Loving King, banda de rock formada por su hermano Leonardo Quintero y Jesús Quintero, la cual se disolvió en 1968. Esta banda no produjo material original, limitándose a versionar temas de agrupaciones y solistas anglosajones como Jimi Hendrix, Cream y Grand Funk.

Posteriormente los hermanos Quintero formaron el grupo La Fe Perdida, compuesta por Frank (batería, voz), Leo (guitarra), Iván Velásquez (batería), Pedro Chacón (bajo) y Álvaro Cordero (teclados), quien dejó la banda poco después y fue sustituido por Rafael Medina. Con esta banda, que fusionó elementos de jazz y rock, Quintero compuso y grabó sus primeras canciones dejando registros en cinco sencillos de 45rpm de los que no existen copias ni mayores datos de producción. Sin embargo, al menos tres temas; Sombras en tu puerta, Lágrimas en tus ojos y Lady Lola; fueron incluidos en los compilatorios Escenario Juvenil Vol. 3 (1970) y 2001 Juvenil (1971).

La Fe Perdida se separa a principios de 1972, Quintero se une brevemente al coro de La Onda Nueva de Aldemaro Romero. Entre ese año y 1973 participó en giras por algunos países europeos como Suiza, Francia, Suecia, España y Grecia. Esta experiencia con Romero le llevó a experimentar con música venezolana por primera y única vez, componiendo uno de sus temas más conocidos y grabados, La dama de la ciudad. Posteriormente, se dedica a la producción y composición, arreglando grabaciones para artistas como Diana Fontalvo, Los Vecinos de la Cuadra y Los Chicos Malos. También comenzó a trabajar como compositor e interprete de jingles para agencias publicitarias y, en 1974, formó una agrupación que inicialmente se llamó Frank Quintero y su Grupo, pero que fue renombrada a Frank Quintero y Los Balzehaguaos. En ella participaron Leo Quintero, Maricruz Quintero, Alberto Naranjo, Willie Croes y Freddy Roldán, entre otros.

Frank Quintero y Los Balzehaguaos fusionan jazz, rock y música latina, se inició con la edición de dos 45rpm con CBS. El segundo de ellos fue un éxito radial con el tema, La dama de la ciudad, el cual se incluyó en el primero de los tres álbumes que grabó la banda entre 1976 y su disolución 1978. Su último disco, Hechizo, fue grabado en el Electric Lady Studios de Nueva York, el cual había sido porpiedad de Jimi Hendrix, con la colaboración de notables músicos como Michael Brecker, Randy Brecker, Mark Egan, Steve Khan, Pat Rebillot, Dave Sanborn y Barry Rogers. Al mismo tiempo, Quintero colaboró en la formación del grupo Esperanto liderado por Jorge Aguilar.

Posteriormente, Quintero decide marcharse al exterior. Tras viajar a Inglaterra se radicó en Boston (USA) junto a su hermano Leo e ingresa en el Berklee College of Music en 1979. Mientras continuaba sus estudios, Quintero editó su primer álbum en solitario en 1980, De noche y con poca luz, incluyendo el éxito ,Canción para ti. Con su popularidad en ascenso, en agosto de ese mismo año se presentó a casa llena en el Poliedro de Caracas, siendo el primer interprete pop que lograba hacerlo. Tras editar otros dos álbumes, Quintero se recibió en Berklee como Músico Ejecutante en Batería (Performer Musician) y Productor (Profesional Musician).

En 1984 Quintero edita, A través de mis ojos, su último disco de estudio con CBS. Grabado entre EE.UU. y Venezuela, A través de mis ojos fue un enorme éxito comercial que fue promocionado con una gira nacional. Al año siguiente CBS finalizó la relación con la edición de su primer disco de recopilación. En 1985 es firmado por la disquera Sonorodven, con la cual graba La Calle del Atardecer. Una gira nacional de promoción incluyó su primer concierto en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela el 16 de diciembre de 1986. Ese mismo año tres de sus temas fueron incluidos en la banda sonora de película La Generación Halley.

Su último disco disco de estudio para Sonorodven en 1989, Buscando Soles, es grabado entre Caracas y Los Ángeles con algunos de los artistas más notables del país en ese momento, e incluyó el trabajo de algunos internacionales como Vinnie Colaiuta (batería), Don Grusin (teclados), Brandon Fields (saxofón), Tim Landers (bajo) y Michael Fisher (percusión). Tras salir de Sonorodven ese mismo año, edita dos álbumes con Sony (incluyendo uno acústico grabado en el CELARG) y con posterioridad trabajó mayormente como artista independiente. No obstante, continuó presentándose en vivo y trabajando como productor hasta entrados los años 2000.

En 1990 se residencia temporalmente en Los Ángeles, donde realizó trabajos menores para otros artistas, incluyendo acompañar a José Feliciano en su gira de 1991. De regreso a Venezuela participa en el tema 20 Millones de Corazones junto a Oscar D'León, Franco De Vita, Soledad Bravo, Ilan Chester, Carlos Mata, Guillermo Dávila, Gustavo Aguado y Yordano. Estrenado en todo el país el 7 de abril de 1992, el tema buscó promover la conciliación del país tras el golpe de estado de Hugo Chávez Frías. En 1994 realizó presentaciones como miembro de la efímera agrupación Nosotros 4, la cual incluyó a Guillermo Carrasco, Pedro Castillo y Willie Croes.

Comenzando en 1995, Quintero inició una larga actividad como locutor con el programa Francamente hablando, primero en Radio Capital 104.5 y luego en Éxitos 99.9 FM de Caracas. Ya en 1991 había trabajado con Ezequiel Serrano, Pedro Castillo y Guillermo Carrasco en el programa No Todo Es Tan Malo. Al mismo tiempo estableció la Organización Musical Frank Quintero, un consorcio musical que entre otras empresas tuvo a la disquera Anes Records.

En 1999 publica el álbum Tocando Tierra: Tribute To Latin American Music. Este proyecto es producido por Quintero, Don Grusin y Oscar Castro-Neves, a pesar de recibir poca atención incluye el trabajo de célebres artistas latinos y anglosajones como Luis Enrique, Armando Manzanero, Soledad Bravo, Brandon Fields, Béla Fleck, Cheo Hurtado, Carlos Puchi, Saul Vera, Ensamble Gurrufío y otros. En febrero del 2000 canta junto a otros músicos e interpretes venezolanos en el tema Dale la Cara a la Vida, cuyo objetivo fue recaudar fondos para reconstruir el núcleo de la Universidad Simón Bolívar de La Guaira, el cual fue destruido en los deslaves ocurridos en diciembre de 1999.

Durante los años 2000 la producción de Quintero se reduce a trabajos íntimos o comerciales como un disco de canciones infantiles dedicado a su hijo, reinvenciones de sus trabajos anteriores, y algunos temas para telenovelas que le dieron algo de rotación radial. Las excepción fue su labor como vocalista en el disco The Hang  de Don Grusin, el cual fue nominado al Premio Grammy 2005 como Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo.

Fuente de Información : Venciclopedia (27/03/2014)
__________________________________________________________________________________________________

Frank Quintero & Los Balzehaguaos - Después de la Tormenta (CBS Columbia CBS-6.085 / Venezuela 1976)
01. La dama de la ciudad (Frank Quintero)
02. Por tenerte cerca (Frank Quintero)
03. Apóyate en mi (Frank Quintero)
04. La visión de una gaviota (Frank Quintero)
05. Dar por igual (Frank Quintero)
06. Flama (Frank Quintero)
07. Escalera de tu mente (Frank Quintero)
08. Lagartijo (Frank Quintero / Leo Quintero)
09. Sóbalo (Frank Quintero / Leo Quitero)
10. De lunes a viernes (Jesús Sanoja Jr.)

Frank Quintero & Los Balzehaguaos - La dama de la ciudad (1976) / Por tenerte cerca (1976)



Frank Quintero & Los Balzehaguaos - Apóyate en mi (1976) / La visión de una gaviota (1976)



Frank Quintero & Los Balzehaguaos - Dar por igual (1976) / Flama (1976)



Frank Quintero & Los Balzehaguaos - Escalera de tu mente (1976) / Lagartijo (1976)



Frank Quintero & Los Balzehaguaos - Sóbalo (1976) / De lunes a viernes (1976)



Album "Frank Quintero & Los Balzehaguaos - Después de la Tormenta" (CBS Columbia)
Producción : Frank Quintero
Grabación : Gustavo Suárez / Mario Alonso / Ricardo Landaeta
Mezcla : Jesúa Sanoja / Frank Quintero / Gustavo Suárez / Leo Quintero
Fotografía (Artwork) : Aristides Silva

Hecho y Distribuido en Venezuela por CBS / Columbia C.A.

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano".

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
__________________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
__________________________________________________________________________________________________


Frank Quintero & Los Balzehaguaos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...