sábado, 28 de septiembre de 2019

José José - Serie Platino: 20 Exitos Vol. 2 (BMG U.S. Latin / US 1997)


IN MEMORIAM
JOSE ROMULO SOSA ORTIZ (1948 / 2018)

MUERE JOSE JOSE "EL PRINCIPE DE LA CANCION"
Se dijo que la suya fue una historia de "éxito y superación personal", de un hombre apasionado por la música que llegó a convertirse en uno de los cantantes más famosos de América Latina.

José Rómulo Sosa Ortiz, más conocido como José José, murió este sábado a los 71 años en Florida, EE.UU., a causa de complicaciones de salud ocasionadas por el cáncer de páncreas que padecía.

La noticia fue confirmada por familiares como su hijo José Joel, quien publicó un crespón negro en sus redes sociales; y por la Secretaría de Cultura del gobierno de México, que lamentó la muerte de quien calificaron como "una de las voces más queridas de México".

El cantante, que nació en Ciudad de México el 17 de febrero de 1948, fue también autor, actor y productor musical.

José Rómulo creció en una familia musical. Su padre era José Sosa Esquivel, un tenor de ópera, y su madre la concertista de piano Margarita Ortiz Pensado.

Inició su carrera musical tocando la guitarra y cantando serenatas cuando tenía 15 años, después de formar un trío con un primo y un amigo.

BALADAS Y NO ROCK
Eran los 60, cuando en la radio mexicana se escuchaba Elvis Presley y los Beatles. Pero José José nunca quiso adoptar esos ritmos. Lo suyo eran las baladas románticas, que interpretaba en centros nocturnos.

En sus primeras presentaciones utilizó el nombre artístico de Pepe Sosa y con ese nombre grabó dos discos sencillos que no tuvieron mucha repercusión.

En 1969, cuando obtuvo un contrato de grabación con el sello mundial RCA Victor, adoptó el seudónimo José José, en honor de su padre que había muerto un año antes víctima del alcoholismo.

Y con ese nombre lanzó su primer gran éxito: La Nave del Olvido, escrita por el compositor argentino Dino Ramos.

Pero quizás la canción que lo llevó a la fama fue El Triste, de Roberto Cantoral, que presentó en marzo de 1970 en el Festival de la Canción Latina en la Ciudad de México y cuya interpretación fue calificada de extraordinaria.

Durante toda la década de los 70, José José siguió obteniendo grandes éxitos, no solo en México sino en el resto de América Latina, con canciones como Es Que Te Quiero, Todo es Amor y El Príncipe, por la cual se le bautiza como "El Príncipe de la Canción".

En abril de 1970 recibió en Los Ángeles su primer Disco de Oro. Y también en esta década incursionó en la actuación en películas como "Buscando una sonrisa" y "Un Sueño de Amor".

PROBLEMAS
Con la fama y el éxito también llegaron los problemas de salud que lo llevaron a internarse en hospitales en numerosas ocasiones para desintoxicarse del abuso de drogas y alcohol.

Pero José José siguió cultivando éxitos después de firmar un nuevo contrato con la disquera Ariosa (hoy Sony-BMC).

Bajo este sello su éxito se consolidóal grabar algunos de sus temas más conocidos: Gavilán o Paloma, Buenos Días Amor, Lo Pasado Pasado, Si Me Dejas Ahora, y Amar y Querer.

Fue una época en la que colaboró con los reconocidos compositores Rafael Pérez Botija, Adán Torres, y los cantautores Camilo Sesto y Juan Gabriel, entre otros.

El ascenso de José José continuó durante los 80 cuando grabó el que muchos críticos afirman es el mejor álbum de su carrera: Secretos.

Grabado en España en 1983, el disco fue producido y compuesto por Manuel Alejandro y fue el primer álbum para el que se produjo un video para cada canción.

Secretos fue nominado a Mejor Intérprete de Pop Latino en los Premios Grammy de 1985, la primera de nueve nominaciones del cantante durante años consecutivos, y ha vendido más de 7 millones de copias.

VIDA PERSONAL
José José tuvo tres esposas y tres hijos. En 1970 se casó con Natalia "Kiki" Herrera Calles, la nieta del expresidente de México Plutarco Elías Calles, que era 20 años mayor que él. El matrimonio duró cinco años.

Poco después de divorciarse, José José se casó con Ana Elena Noreña, actriz y presentadora de TV conocida como Anel, de quien se divorció en 1991. Con ella tuvo dos hijos, José Francisco y Marysol Estrella.

El cantante posteriormente le contó a la revista Selecciones que en 1985 había tenido una "grave crisis personal" debido a que "había pasado su vida en aviones, autobuses de giras y habitaciones de hotel".

También admitió que había comenzado a beber a los 15 años cuando su padre, que era alcohólico, los abandonó.

Declaró que como resultado de su alcoholismo había desarrollado una adicción a la cocaína. En 2010 le dijo al Diario Las Américas que era porque ser "frágil, inocente, ignorante, de voluntad débil e incapaz de decir no".

Su batalla contra el alcoholismo duró décadas. Tal como le dijo a Selecciones, después de divorciarse de Anel "llegó a su punto más bajo", pero indicó que con la ayuda de sus amigos y familiares decidió ingresar a una clínica de rehabilitación.

En 1995 se casó con la cubana Sara Salazar, con quien tuvo una hija, y con quien vivía en el momento de su muerte.

DESCENSO
Ya desde mediados de los 90, a pesar de que se seguían acumulando sus éxitos y dinero, se hizo claro que el cantante tenía serios problemas de voz.

Aún así, siguió grabando álbumes y obteniendo múltiples discos de oro y platino durante los 2000.

En marzo de 2017, publicó un video en el que informó a sus seguidores que padecía un cáncer de páncreas y que estaba siendo tratado.

Ese mismo año su familia dio a conocer que había sido sometido a una cirugía para extirpar el tumor y que se recuperaba en su casa.

Pero el cantante volvió a ser hospitalizado de emergencia en febrero de 2018 (días antes de cumplir 70 años) en Miami, donde residía desde hace varios años con su esposa.

Su último mensaje en Twitter, publicado el pasado 10 de junio, fue un agradecimiento a todos los seguidores que lo apoyaban durante su enfermedad.​

Fuente de Información: BBC News Mundo (28 Septiembre de 2019)

 José José - Serie Platino: 20 Exitos Vol. 2 (BMG U.S. Latin BL2-49443 / US 1997)
01, Gavilán o Paloma (Rafael Pérez-Botija) 
02. Amar y Querer (Ana Magdalena / Manuel Alejandro) 
03. El Triste (Roberto Cantoral García) 
04. Si Me Dejas Ahora (Camilo Blanes)
05. Lo Pasado Pasado (Juan Gabriel) 
06. Me Basta (Rafael Pérez-Botija) 
07. Lo Dudo (Ana Magdalena / Manuel Alejandro) 
08. Cuidado (Chico Novarro) 
09. Lo Que No Fue No Será (José María Napoleón) 
10. La Nave del Olvido (Dino Ramos) 
11. Será (Ana Magdalena / Manuel Alejandro)
12. Llora Corazón (Rafael Ferro / Roberto Livi) 
13. Déjalo Todo (Manuel Alejandro) 
14. No Valió la Pena (Rafael Ferro / Roberto Livi)
15. Donde Andarás (Rafael Ferro / Roberto Livi) 
16. Desesperado (Rafael Pérez-Botija) 
17. Voy a Llenarte Toda (Ana Magdalena / Manuel Alejandro) 
18. Preso (Rafael Pérez-Botija) 
19. Corre y Ve con El (Paco Cepero) 
20. Más (Armando Manzanero Canche) 

José José - Gavilán o Paloma (1977) / Amar y Querer (1977)



José José - El Triste (1970) / Me Basta (1981)



José José - Lo Dudo (1983) / La Nave del Olvido (1970)



José José - Será (1979) / Desesperado (1982)



José José - Voy a Llenarte Toda (1983) / Preso (1981)



José José - Corre y Ve con El (1986) / Más (1985)



Album "José José - Serie Platino: 20 Exitos Vol. 2" (BMG U.S. Latin)
Hecho por BMG U.S. Latin (USA)

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
______________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
______________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...