OSCAR DE JESUS COLINA
UN CINEASTA SECUESTRADO POR LA MUSICA
Oscar de Jesús Colina, nace en la ciudad de Coro (Estado Falcón / Venezuela) el 15 de febrero de 1955. En los años ochenta propone una alternativa diferente a los músicos de su generación. Fusionó elementos del rock, reggae, pop y de la cultura latina, obteniendo un estilo innovador y aclamado para sus seguidores en esa época, quienes disfrutaron del tecnopop con sus composiciones.
A los 13 años estudió Arte Puro en la Escuela Cristóbal Rojas de Caracas durante cuatro años. En paralelo a esta actividad estudió música en el Conservatorio de Música José Ángel Lamas y en la Escuela Nacional de ópera INCIBA (Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes), bajo la dirección del maestro Primo Casale. Posteriormente incursiona en el mundo de la actuación, integrándose al Teatro Universitario. Después entra al taller andante Los Negros No Hacen Silencio, un grupo de teatro-musical. Fue parte del reconocido grupo de teatro venezolano Rajatabla y también perteneció al Teatro Experimental de la UCAB (Universidad Católica Andrés Bello).
A principios de los años setenta comienza a cantar en un conocido lugar en Caracas llamado El Gran Café, en donde se presentaba con su grupo Negro y Aparte. Con esta agrupación graba su primer disco en formato 45 RPM llamado Alma de azabache y Belice, producido por Pablo Schneider.
En el año 1977 viaja a Inglaterra en donde vive durante siete años. En su estadía en Londres estudia cine en el London International Film School durante tres años. Mientras realizaba sus estudios cinematográficos, representa a Inglaterra en festivales de escuelas de cine en Polonia, Checoslovaquia y Alemania, donde obtiene algunos reconocimientos con su producción Wash Up.
El 12 de
diciembre de 1981, el periódico El Nacional publicó una pequeña nota titulada
«Ex becario de Fundayacucho, promesa del arte venezolano». Reseñaba el triunfo
de Oscar de Jesús Colina al obtener el tercer premio en un festival de cine
celebrado en Cracovia (Checoslovaquia) con el cortometraje Wash Up. Colina
representó allí a Inglaterra, ya que el film había sido rodado mientras cursaba
estudios superiores de técnica de cine en el London International Film School,
becado por Estado a través de una institución llamada Fundayacucho. La película
duraba 15 minutos y en ella se narraba la relación fugaz entre una mujer y un
vagabundo en una lavandería automática de Londres. El hombre buscaba allí el
calor que se otra manera no podía encontrar durante el crudo invierno
londinense. El guion se estructuró sobre un cuento escrito por Ana María
Bertorelli, quien vivió en realidad la historia. Ella estudiaba teatro y había
conocido a Colina durante sus frecuentes visitas a la escuela de cine. Al ver
en el cafetín a aquel muchacho negro y reservado, preguntó de dónde provenía.
"Ese es
cerrero —le contestaron unos paisanos que también estudiaban allí."
En 1981
Venezuela comenzaba a percibir la cosecha de la camada de becarios que se había
marchado vía Fundayacucho a conquistar las escuelas y universidades del mundo
desarrollado. Se necesitaba urgentemente gente con un PhD bajo el brazo o, en
su defecto, alguna calificación foránea que justificase el dispendio de dólares
que había significado el plan. Ejemplos como el del joven cerrero que había
salido del barrio Cochecito para terminar con un tercer premio en los lejanos
predios de la Europa oriental, aunque fuese a nombre de la pérfida Albión, era
lo que se necesitaba justo en aquel momento.
Ana
María Bertorelli fue la pareja de Colina desde su etapa final en Londres hasta
1987. Llegaron
juntos a Caracas en 1980, con una cinta grabada en la maleta que más tarde se
convertiría en un long play editado por el sello Top Hits titulado Amanecer,
que contenía el éxito «Macarapana». Los diez mil dólares que la empresa entregó
como adelanto por los royalties viajaron rumbo a Londres para cancelar las
deudas pendientes que habían quedado como resultado de la grabación.
Antes
de entrar en tratos con Top Hits, Colina llamó a su amigo Alejandro Blanco
Uribe, quien había asistido a varias sesiones del incipiente guitarrista y
cantante años antes, en el club Hammersmith, en Nothingham, Londres. Blanco Uribe era ya el factótum de Fonotalento, la empresa
cazadora de talentos que la disquera Sonográfica había puesto en movimiento
para competir con Rodven, la del clan Cisneros, es decir, ligada a Venevisión.
En 1983 se sometió al cantante a una prueba de talento, que ABU presentó ante
la directiva del holding de la comunicación al cual pertenecía Sonográfica. La
respuesta fue negativa. Le dijeron que era un artista con una imagen demasiado
fuerte. Quizás el amaneramiento de un efebo negro no encajaba en el molde que
los ejecutivos tenían en su cabeza bajo el rótulo «artista nacional pop
comercialmente rentable y de eventual proyección en el exterior». Sin embargo,
cuando uno de ellos escuchó un tiempo después en la radio el tema «Macarapana»,
le preguntó a Blanco Uribe por qué ellos no se
habían alzado con aquel tipo que sonaba tan bien, y el gerente de Fonotalento
contestó que esa oportunidad se había presentado y que la propia directiva la
había rechazado. Con la luz verde, el ejecutivo se dedicó a revisar el contrato
de Colina con Top Hits, y halló una cláusula que habría de servir para
rescindirlo legalmente: establecía que el artista quedaba en libertad de
cancelar dicho contrato si otra empresa le hacía una oferta que Top Hits no
pudiera superar. En efecto, se le ofreció un paquete de cuñas en TV valorado en
850 mil bolívares. Algo fácil de cumplir para una disquera filial de un canal
de TV, pero prácticamente imposible para una industria monomotora, por así
decirlo.
Así fue como
entró Colina a engrosar el staff de estrellas donde se desenvolvían cómodamente
Ilan, Yordano, Franco de Vita, Daiquirí y Carlos Mata, entre otros.
En 1982 graba su primer disco, Amanecer, que incluye temas en inglés y español. En este disco participaron artistas británicos pertenecientes a los grupos 10 CC, Jeff Beck, Breadfast Band, Fashion y los músicos Jerry Raphitti y Steven Windwood. Esta producción que contenía básicamente la banda sonora de la película que filmara en Inglaterra, como parte de sus exigencias curriculares en sus estudios de cine. Este disco no es prácticamente conocido por el público, que posteriormente se abalanzaría y dirigirá su mirada al joven cantante con muy particular estilo.
En 1983 regresa a Venezuela y graba su segundo disco como solista, Aquí y ahora que incluye uno de sus grandes éxitos «Si tú te vas» (versionado en el año 2007 por el grupo venezolano Los Amigos Invisibles), así como "Fuera de control" (versionada por el grupo marabino Tlx en su EP Medios de transporte), entre otros. Para la grabación de este disco viajan a Venezuela los músicos británicos Greg Roberts en la batería y Mark Gibs en la guitarra. También participan artistas venezolanos como: Ilan Chester que tocó teclados, y en los característicos coros de la música de Colina estuvieron Biela da Costa, Ana María Bertorelli y Marlene Yanés.
El año 1985 realiza su tercera producción llamada Sampler en donde está incluido su gran éxito Amándote, así como "Curacao", "Dame la noche", "Lloras por nada" y "Es Reggae", entre otros. En 1987 graba su cuarto disco llamado Cuando un loco ama, una producción hecha con artistas como: Carlos Mata, Luz Marina, Cecilia Todd, María Rivas, Elisa Rego, Moisés González, Fernando Carrillo y Evio di Marzo. De esta producción destacaron temas como "Tratándose de ti", "Así es el amor", "Nadie te entiende" y "Algo bueno tiene que pasar" a dúo con Di Marzo.
En el año 1994 Colina incursiona en un nuevo estilo musical con su disco Vuelve, que contiene temas con una tendencia más tropical. En el 2009 produce su disco A través del tiempo, que contiene cuatro temas nuevos y una recopilación de temas de grabaciones de su trayectoria que datan desde el año 1981 hasta la actualidad.
A su regreso a Venezuela, además de la grabación de sus discos, se dedica a la producción musical, creando temas para películas como La colina del diablo (una producción ítalovenezolana) y para telenovelas venezolanas como De oro puro, escrita por Julio César Mármol para RCTV. También fue productor de jingles para comerciales de radio y televisión de productos como: Eveready, Recordland, CNB, Pablo Electrónica, entre otros.
Colina fue un artista que levantó pasiones en el público venezolano de los años ochenta, no sólo por sus letras siempre escritas en primera persona, sino por su imagen que resultaba contundente. Su estilo de vestir y peinar causaban fascinación. Delineaba sus labios al estilo de Prince y utilizaba sombreros como los de Boy George con quien lo compararon en varias oportunidades, cosa que Colina desmintió diciendo que su estilo era único y auténtico. Llevó trenzas hasta los hombros y nunca le podían faltar sus lentes cuadrados y de colores.
En sus presentaciones, Colina se caracterizaba por el despliegue de plasticidad que desbordaba en el escenario. Otra de las cosas que diferenciaron e impulsaron a este artista, fue que incursionó con precocidad en nuevas tecnologías que eran avanzadas para su época, con las que componía y producía sus temas, convirtiéndose además en referencia e inspiración de nuevos músicos que comenzaron a utilizar programas en computadora para mezclar instrumentos y también componer.
El medio en
el cual se desenvolvió infló a Colina de tal modo que su ego necesitaba dosis
continuas de alabanzas; quizás esto lo hizo más dependiente que la drogadicción. No
pudo desvincular el mito de la persona, ni arrancarse la costra de su imagen en
los momentos que así lo requerían. No supo dónde terminaba su trabajo y dónde
comenzaba él mismo. La historia de The Rose se parece a la de Colina más de lo
que pudiera pensarse a la primera ojeada... esta historia o retrato de
una personalidad y de un drama dentro de un submundo, el de las discográficas y
los medios de comunicación... continuará en próximas entregas.
Fuentes de Información: Wikipedia (24/05/2020) / Luis Sabas (Protagonistas Musicales en Venezuela en los 80's) /Sebastián de la Nuez (Hable Conmigo 02/07/2019)
Colina - Amanecer (Color 103-35008 / Venezuela 1982)
01. Eso y Mucho Más (Oscar De Jesús Colina)
02. Macarapana (Enrique La Fontaine)
03. Canción Para Ti (Amanecer) (Oscar De Jesús Colina)
04. La Voz (Shambason) (Enrique La Fontaine)
05. Qué Vas A Hacer (Oscar De Jesús Colina)
06. It's A Secret (Oscar De Jesús Colina)
07. Little China (Oscar De Jesús Colina)
08. Don't Take That Friend Away (Oscar De Jesús Colina)
Colina -Eso y Muchos Más (1982) / Macarapana (1982)
Colina - Canción Para Ti (Amanecer) (1982) / La Voz (Shambason) (1982)
Colina - Qué Vas a Hacer (1982) / It's A Secret (1982)
Colina - Little China (1982) / Don't Take That Friend Away (1982)
Album "Colina - Amanecer (Color)
Producción: Oscar de Jesús Colina / Ralph Ravenscroft / Nick Patrick
Producción Ejecutiva: Ana María Bertorelli
Asistente de Producción: Tony Morondi / David Ulmn
Ingenieros de Grabación: Anthony King / Ray Furze / Mick England / Valerie Whitehead / Nick Patrick
Grabado en Tony King Sound Studio / Gateway Studios
Mezclado por Nick Patrick en Gateway Studios (Londres)
Diseño Gráfico: Giovanni Troconis
Fotografía: Jorge Alonso
Hecho en Venezuela por CORPORACION LOS RUICES, S.A.
Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"
Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
______________________________________________________________________________________________
Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario