lunes, 15 de octubre de 2012

Los Claners - Los Claners Vol. 3 (Philips 11042 / 1967)


Este es el tercer LP de LOS CLANERS. Dicen que a la tercera va la vencida: VENCIERON TAMBIEN CON ESTE DISCO. Aunque para ser justos, no se pueden pasar por alto aquellas horas de grabación... Todo empezó un sábado a las tres de la tarde: CARLOS, eufórico; CHEMA, eufórico; FRANK, eufórico; ADIB, eufórico y Julio, el ingeniero de sonido con una gripe de pronóstico reservado (si prestan atención a "TE PERDI EN UN MERCADO PERSA", pueden escuchar en el sonido, tres estornudos y un bostezo, son de él).

No quisiera terminar, sin antes ofrecerles una primicia informativa acerca de LOS CLANERS, y es la adquisición por parte del conjunto, de un par de castañuelas de roble legítimo, un pito (que CHEMA consiguió en una piñata) y un yoyo musical. Los tres instrumentos, tras intensa labor de aprendizaje, han pasado a formar parte del equipo sonoro y pueden ser escuchados en el transcurso de la grabación.

En esta grabación se utilizaron instrumentos de manufactura contemporánea y de gran poder atencional como el "Llaverón" (del cual Car hace feliz interpretación), el pianoforte, el "Churrui" (ejecutado por Chema), un instrumento con sonido oriental pero de hechura latina llamado vulgarmente "bongó" (accionado por Frank) y una tuba de tres llaves soplada por Chema también.

Deseamos agradecer al señor Bello, paciente arreglista y director de nuestra grabación su fortaleza tan singular que le permitió llevarla a cabo felizmente.

También vaya nuestro agradecimiento para Adib Casta (nuestra primera guitarra) por todas las ideas que aportó de índole oriental. (Gracias a su ascendencia).

Fuente de Información: Album "Los Claners - Los Claners Vol. 3"
__________________________________________________________________________________________________

Los Claners en su última producción, "Los Claners Vol. 3" se suben a la ola de los cambios sonoros que comienzan a expandirse desde la ciudad de San Francisco (USA) con todo su "Power Flower" e incorporada psicodelia. Dejan atrás su música de garage evidenciada en su primer álbum "¡Yeah Yeah Yeah!" y el pop edulcorado del segundo, "Para la Gente Joven". Asimilan y absorben la psicodelia y dan rienda a esos nuevos sonidos incorporando arreglos orquestales propios, riffs que enriquecen sus composiciones y evidencian el crecimiento y evolución de la banda y muy en especial el de Adib Casta y la lírica de Chema. Incorporan juegos y armonías de voces muy característicos de agrupaciones californianas como The Turtles, Strawberry Alarm Clock y Spanky & Our Gang. De estos últimos versionan "Sunday Will Never Be The Same" (Nunca un domingo será igual); "Guantamera", standard de músicos baladistas latinos, superará a la realizada por The Sandpipers en armonías y ejecución.

"Los Claners Vol. 3" es uno de los pocos álbumes realizados en Venezuela en la década de los años 60s cuidado en toda su extensión y premonitorio, por decirlo de alguna manera, de los nuevos tiempos de cambio en las bandas venezolanas que alcanzará su mejor época de esplendor con Ladies WC, LSD, Sky White Meditation y los eventos promovidos por Cappy Donzella y La Orquesta Venezuela Pop.

Ricardo Mena Mendoza

Los Claners - Los Claners Vol. 3 (Philips 11042 / 1967)
01. El amor llegará (Car Martin)
      Cantan: Adib, Chema y Car
02. Todo se peuede lograr (J.M. Arria)
      Cantan: Adib, Chema y Car
03. Se ha ido ya (J.M. Arria)
      Cantan: Adib, Chema y Car
04. Verguenza (Harman / Rojas)
      Canta: Frank
05. Te perdí en un mercado persa (Adib Casta)
      Cantan: Adib, Chema y Car (Letra y música: Los Claners)
06. Eres parte de mi (J.M. Arria)
      Cantan: Adib, Chema y Car
07. Ya no veo a nadie (B&R Gibb / C. Martin)
      Canta: Car
08. Me voy (Everly / De la Rosa)
      Cantan: Car y Chema
09. No queremos luchar (J.M. Arria)
      Cantan: Adib, Chema y Car
10. Guantanamera (Martí / Angulo / Seeger)
      Cantan: Adib, Frank, Chema y Car
11. Nunca un domino sera igual (Pistilli / Cashman / De la Rosa)
     Cantan: Adib, Chema y Car / Solo: Car
12. Pronto te arrepentirás
      Cantan: Adib, Chema, Frank y Car

Los Claners - El amor llegará (1967) / Verguenza (1967)



Los Claners - Te perdí en un mercado persa (1967) / Eres parte de mi (1967)



Los Claners - Ya no veo a nadie (1967) / Me voy (1967) 



Los Claners - Guantanamera (1967) / Pronto te arrepentirás (1967)



Los Claners:
Adib Casta (Vocal / Primera Guitarra)
Car Martin (Vocal / Segunda Guitarra)
Chema Arria (Vocal / Bajo)
Frank Rojas (Vocal / Percusión)
Julio Anidez (Ingeniero de Sonido)
Orquesta bajo la dirección de Pepe Bello

Hiippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...