martes, 28 de febrero de 2017

VA - Astor Sound (BASF 20184 / Venezuela 1976)


EL SONIDO ASTOR
El pop-rock para la primera mitad de la década de los años 70s se ha convertido en el idioma universal, había superado con creces las fronteras de su entorno inicial y es asumido como manifestación global de las artes y la cultura de una sociedad que había comenzado a asimilar los cambios iniciados afinales de los 60s. Las grandes orquestas y sus "crooners" comienzan a dejar atrás la interpretación de temas estándares de la música popular e incorporan los nuevos sonidos "pops" con arreglos instrumentales de los éxitos juveniles que copan las carteleras discográficas, así nos encontramos con una extensa variedad de agrupaciones encabezadas entre otras por Ray Conniff, Boston Pops Orchestra, Phil Bonder and The Brass Ring, Paul Mauriat, Frank Pourcel, Ronnie Aldrich y la expansión del sonido Tijuana de Herb Alpert y en nuestro país este movimiento habia sido encabezado por la Orquesta Venezuela Pop bajo la iniciativa del Maestro Jesús Ignacio Pérez Perazzo desde el año 1967.

Paralela a las producciones y actividades de las grandes agrupaciones y orquestas las empresas disqueras comienzan a apostar a la publicación de "covers", inician series discográficas que contienen versiones ánonimas de "sencillos" recientes y actuales. Las grabaciones reproducían el sonido de los éxitos originales lo más cerca pósible. Los álbumes eran grabados por un grupo de estudio compuesto por músicos de sesión y cantantes que permanecian sin acreditar, hoy es recordada la participación de Tina Charles y Elton John antes de que se hicieran famosos por derecho propio.

El mayor impacto y éxito de estas series fue el alcanzado por el productor de discos Alan Crawford al concebir la reconocida producción de "Top Of The Pops", hubo numerosas series similares en esta década de los 70s, así nos encontramos entre otras, "12 Tops" en el sello Stereo Gold Award, "Hot Hits" en el sello Music For Pleasure, "16 Chart Hits" en el sello Contour y "Parade Of Pops" en la etiqueta Windmill. 

Para estos años eran habitual las publicaciones de compilaciones orientadas a la promoción y mercadeo de productos tales como cigarillos y licores, así nos encontramos que la Compañia Anónima Tabacalera Nacional de Venezuela CATANA diseña una de las más agresivas campañas publicitarias en los medios de prensa, radio y televisión para sus diferentes renglones tabaclaeros, "ASTOR SOUND"(BASF) será su primera publicación muy al estilo de las referidas series europeas con "covers" musicales del año 1976, posteriormente sera editado el álbum BABY BLUE MUSIC también bajo el sello BASF Venezolana, S.A. este ultimo alcanza notoriedad dado a que formó parte de la campaña publicitaria del cigarrillo ASTOR SUPER SUAVE (BABY BLUE) y hoy a más de cuarenta años de sus publicaciónes solo para Venezuela ambos álbumes son piezas "raras" por ser su compilaciónes.

Ricardo Mena Mendoza

VA - Astor Sound (BASF 20184 / Venezuela 1976)
01. Time In A Bottle (El tiempo en una botella) (Jim Croce) (Tema éxito de Jim Croce)
02. Photograph (Fotografía) (Richard Starkey) (Tema éxito de Ringo Starr)
03. Only Yesterday (Sólo ayer) (Richard  Carpenter / John Bettis) (Tema éxito de The Carpenters)
04. The Most Beautiful Girl In The World (La chica más linda del mundo) 
      (Rory Michael Bourke / Norro Wilson / Billy Sherill) (Tema éxito de Charlie Rich)
05. You Are Sixteen (Tienes dieciséis) (R. B. Sherman / Richard M. Sherman) (Tema éxito de Ringo Starr)
06. Top Of The World (La cima del mundo) (Richard Carpenter / John Bettis) (Tema éxito de The Carpenters)
07. Europe (Europa) (Carlos Santana) (Tema éxito de Santana) (Interpreta Fausto Papetti)
08. Good Bye Yellow Brick Road (Adiós camino de ladrillos amarillos) 
      (Elton John / Bernie Taupin) (Tema éxito de Elton John)
09. Fly, Robin, Fly (Vuela, Robin, vuela) (Sylvester Levay / Stephan Prager) (Tema éxito de Silver Convention)
10. You Sexy Thing (Tú, cosita sexy) (Errol Brown / Tony Wilson) (Tema éxito de Hot Chocolate)
11. Just You And Me (Tu y yo) (James Pankow) (Tema éxito de Chicago)
12. The Way We Were (Como éramos) 
      (Marvin Hamslich / Alan Bergman / Marilyn Bergman) (Tema éxito de Barbra Streisand)

Astor Sound - Time In A Bottle (1976) / Photograph (1976)



Astor Sound - Only Yesterday (1976) / The Most Beautiful Girl In The World (1976)



Astor Sound - You Are Sixteen (1976) / Top Of The World (1976)



Astor Sound - Europe (1976) / Good Bye Yellow Brick Road (1976)



Astor Sound - Fly, Robin, Fly (1976) / You Sexy Thing (1976)



Astor Sound - Just You And Me (1976) / The Way We Were (1976)



Album - Astor Sound (BASF)
Hecho en Venezuela / Produce y Distribuye BASF VENEZOLANA, S.A.
__________________________________________________________________________________________________

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
__________________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
__________________________________________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. Que recuerdos! Escuche por primera vez este disco en 1978 cuando cursaba el 3er grado de primaria. Fue la primera vez escuche a Santana, a Elton John y a Barbra Streisand. Por las melodias de "Adios camino de ladrillos amarillos" y "Europa" cambie de Sopotocientos a musica de adultos. No tenia ni la menor idea de lo que cantaba Elton, pero me engancho desde entonces.

    Gracias por tremendo aporte y por sacar de mi memoria que este fue el primer LP pedi a mis padres me compraran.

    ResponderEliminar
  2. La publicación de covers como los de este disco permitió que muchos jóvenes de la época conociéramos esa música en un formato muy parecido a sus originales.
    La gran mayoría de estas canciones llegaron a mi conocimiento por este álbum sin siquiera saber que eran covers o versiones.
    Luego, como melómano que soy, me encargué de encontrar las versiones originales, aunque debo confesar que algunas versiones de este disco me gustan tanto o más que aquellas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...