jueves, 21 de febrero de 2019

George Martin y Su Orquesta - Help! (Odeon OLP 501 / Venezuela 1966)


GEORGE MARTIN
Nació George Henry Martin el 3 de enero de 1926. A la edad de seis años su interés por la música se despertó por un piano que adquirió lafamilia Martin. Dos años más tarde se convenció a sus padres que le permitirá tener clases, a pesar de que sólo tenía ocho años, debido a los desacuerdos entre su madre y el maestro. Después de eso, Martin aprendió a tocar el piano.

Fue a una serie de escuelas de Londres incluyendo la primaria de San José en Highgate y Saint. Ignatius College en Stamford Hill. Cuando los alumnos del Saint Ignatius College fueron enviados a Welwyn Garden City como evacuados durante la guerra, la familia Martin se mudó de Londres y George se matriculó en la escuela secundaria de Bromley.

Su pasión por la música creció a lo largo de sus días de escuela, que incluyó una memorable actuación de la Orquesta Sinfónica de la BBC dirigida por Sir Adrian Boult.

Durante la guerra trabajó brevemente como aparejador y empleado de la oficina de la guerra, en 1943 se unió a la Flota Aérea de la Marina Real. Allí permaneció hasta 1947, convirtiéndose en un piloto y oficial comisionado, aunque él no vio combate durante la guerra.

George Martin, una vez licenciado y como veterano de guerra se indcribe en la Escuela Guildhall de Música y Drama entre 1947 y 1950, donde estudió piano, oboe y la música de Ravel, Rachmaninov, Cole Porter y Johnny Dankworth.

Una vez habiendo concluido sus estudios musicales es encomendado a dirigir una pequeña subdivisión de la compañía discográfica EMI, la Parlophone. Esta subdivisión se encargaba de la distribución de música clásica y grabaciones cómicas (destacando sátiras a Mozart del actor Peter Ustinov) y estaba a punto de ser cerrada cuando Brian Epstein, mánager de los Beatles, convenció a Martin de que les grabara, después de infructuosos intentos por ser grabados entre 1961 y 1962 (la compañía discográfica Decca los rechazó definitivamente). Se trataba de la canción "Love Me Do", que fue un éxito local y generó divisas para la permanencia de Parlophone, sello que a la larga distribuiría los sencillos y larga duración de Los Beatles.

El éxito de la canción llevó a Los Beatles a grabar su primer disco de larga duración en 1963, Please Please Me. Este álbum comenzó la relación de Los Beatles con Martin como productor, éste siendo considerado parte esencial del éxito del cuarteto, llamado incluso "El Quinto Beatle".

El educado oído de Martin, aunado a su gusto por la música clásica, lo convirtieron en uno de los productores más respetados de todos los tiempos, llevando a Los Beatles a niveles creativos insuperables (que incluían arreglos de cuerdas, nuevas técnicas de composición y experimentaciones sonoras con diversos estilos e instrumentos). Además de ser un revolucionario en la técnica: fue el primer productor en el Reino Unido en utilizar ocho canales de grabación (en dos consolas de cuatro canales cada una) para el disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967). También es conocido por sus arreglos a las canciones de Los Beatles, como el acompañamiento de cuerda para Elearnor Rigby (1966), y todo tipo de experimentos para el disco Revolver. En 1970, John Lennon llamó a Phil Spector para producir el que sería el álbum póstumo de Los Beatles, Let It Be. Fue el primer trabajo del cuarteto no producido por Martin. Con la separación del grupo ese año, Martin produjo trabajos de gente como Shirley Bassey, America o Bernard Cribbins.

Ha realizado orquestaciones para algunas películas, entre ellas destacan The Family Way, para la cual compuso y orquestó junto a Paul McCartney, haciéndose acreedores al Premio Ivor Novello en 1966. También hizo arreglos para Yellow Submarine (1968), film de animación psicodélica con las canciones de Los Beatles y Vive y deja morir (1973), de la saga de James Bond, de nuevo junto a Paul McCartney.

En la década de los 90 fue nombrado Sir por la Reina de Inglaterra.

En 1993 trabajó con Yoshiki (X Japan) para grabar el álbum "Eternal Melody" junto a la Orquesta Filarmónica de Londres. El álbum contiene temas de la banda japonesa en versiones sinfónicas, como "Rose of Pain" o "Endless Rain". También fue introducido al Salón de la Fama del Rock en 1999.

Entre 1994 y 1995, supervisó la post-producción de la serie Anthology. Martin utiliza una mesa de mezclas analógica de ocho pistas, que sentía tenía un sonido más real que sus contrapartes digitales modernas. Él, sin embargo, sin embargo se niega a producir Free As A Bird y Real Love , exponiendo que su audición no estaba a la altura.

En el año 2006 George Martin y su hijo Giles se embarcaron en un ambicioso proyecto de remezclas de las canciones de Los Beatles para la empresa conjunta del Cirque Du Soleil con Apple Corps. El resultado fue Love, álbum que contenie extractos de más de 130 canciones de Los Beatles.

Fallece el día 08 de marzo de 2016 a la edad de noventa años.

Fuente de Información: The Beatles Bible / Wikipedia (27/07/2013) / El País (España 09/03/2016)

George Martin y Su Orquesta - Help! (Odeon OLP 501 / Venezuela 1966)
01. Help!
02. Another Girl
03. You're Going To Lose That Girl
04. I Need You
05. You've Got To Hide Your Love Away
06. The Night Before
07. Ticket To Ride
08. Bahama Sound
09. I've Just Seen A Face
10. It's Only Love
11. Tell Me What You See
12. Yesterday

George Martin y Su Orquesta - Help! (1965) / Another Girl (1965)



George Martin y Su Orquesta - You're Going To Lose That Girl (1965) / I Need You (1965)



George Martin y Su Orquesta - You've Got To Hide Your Love Away (1965) / The Night Before (1965)



George Martin y Su Orquesta - Ticket To Ride (1965) / Bahama Sound (1965)



George Martin y Su Orquesta - I've Just Seen A Face (1965) / It's Only Love (1965)



George Martin y Su Orquesta - Tell Me What You See (1965) / Yesterday (1965)



Hecho en Venezuela por la Fabrica Venezolana de Discos, C.A. FAVEDICA

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.

George Henry Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...